DECÁLOGO DE SEGURIDAD Y SALUD DE EMESA PREVENCIÓN

DECÁLOGO DE SEGURIDAD Y SALUD DE EMESA PREVENCIÓN

Siguiendo los consejos que ha establecido la Organización Mundial de la Salud, en la 9ª Conferencia de Promoción de la Salud, con la meta de Promover la salud capacitando y formando a las personas, las comunidades y las sociedades, entre cuyo tejido productivo se encuentran las empresas hay que dotarlas de medios para que se ocupen de la salud y la calidad de vida de sus trabajadores.

La promoción de la salud forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y por ello la OMS se fija los objetivos siguientes:

 

Objetivos

  1. Orientar a los Estados Miembros sobre cómo incorporar la promoción de la salud en las respuestas nacionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acelerar los progresos hacia las metas de los ODS.
  2. Intercambiar experiencias nacionales para:
  1. reforzar la buena gobernanza en pro de la salud a través de la actuación intersectorial;
  2. ampliar y fortalecer la movilización social; y
  3. fomentar los conocimientos sobre salud.

3. Poner de relieve la función cambiante del sector de la salud como principal adalid de la promoción de la salud.

4. Poner de relieve la función que desempeñan las ciudades –y los dirigentes municipales, en particular los alcaldes– en la promoción de la salud (con la creación de la iniciativa «Ciudades Saludables»), en el contexto de una población mundial cada vez más urbanizada

Por ello EMESA Prevención quiere colaborar difundiendo este decálogo y en especial entre los trabajadores de las empresas clientes para fomentar una vida saludable actuando sobre las tres esferas: física, mental y sociolaboral.

Decálogo  

Evita el Sedentarismo. Es suficiente andar todos los días un mínimo de treinta minutos. Practicar ejercicio acorde con la edad.

Evita la obesidad. Solo se logra de forma eficaz, influyendo en la balanza “gasto/aporte” de calorías. Si aportamos menos calorías de las que gastamos adelgazamos.

Ingiere dieta variada. Predominantemente fruta, verdura, lácteos semidesnatados, clara de huevo, pescados…. limita las carnes, grasas saturadas y trans, azucares y harinas refinadas.

En general adquiere hábitos cotidianos saludables. Erradica hábitos tóxicos: tabaco, alcohol y otras sustancias de abuso.

Realiza chequeos sanitarios aconsejados según sexo y edad y como mínimo los exámenes de salud laborales.

Socializa, cultiva amistades de forma directa, los contactos virtuales mail, wasap, redes sociales e incluso telefónicos son para grandes distancias.

Busca el equilibrio mental mediante técnicas de relajación que modulen y controlen estrés y ansiedad.

Dispón y organiza tu ocio. Prepara un calendario para realizar todo aquello que siempre has querido hacer y que se sale de la rutina diaria.

Utiliza bien las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías, sin caer en su dependencia. Rebaja horas de ordenador y móvil.

Sigue las normas preventivas de Seguridad y Salud, al realizar las tareas de tu puesto de trabajo, evitando riesgos inútiles especialmente los que impliquen a terceros.

¿Las secuelas de la contaminación es un riesgo político o sanitario?

¿Las secuelas de la contaminación es un riesgo político o sanitario?

Evidentemente es un riesgo sanitario, últimamente estamos observando que algunos políticos lo manipulan de una forma catastrofista en favor de sus intereses del momento y lo vemos a diario.

La contaminación afecta a órganos diana del ser humano, principalmente el sistema respiratorio, aunque se extiende al aparato digestivo especialmente el hígado, al aparato circulatorio y al sistema nervioso central. En general provoca secuelas sistémicas en todo el organismo que causan unas 4.2 millones de muertes prematuras según la OMS, sólo en Europa medio millón y en España se mueven datos de 33.000 muertes anuales.

Lo anterior significa que estamos ante un importante problema de salud pública y ya no sólo por las cifras de las muertes, sino por las incapacidades crónicas que provocan una mala calidad de vida de los ciudadanos.

Podemos contaminar todo aquello que nos rodea, no sólo el aire que respiramos, también las aguas que bebemos, el mar que se convierte en un vertedero incontrolable y la tierra sobre la que vivimos y nos alimentamos. Podemos decir que contaminamos todo el planeta.

secuelas de la contaminación

En las cumbres mundiales sobre el clima se estudian datos, se proponen medidas fáciles de implantar por los ciudadanos, se negocian plazos para reducir la utilización de tóxicos y la modificación de técnicas de producción muy contaminantes. Pero parece poco esfuerzo y de implantación lenta, debemos avanzar más rápido.

Una pequeña forma de avanzar en la concienciación de que debemos hacer algo es empezar a cuidar el planeta en nuestro devenir diario, en la educación de nuestros hijos y en nuestras formas de trabajar.

Hace unos años existía una asignatura en nuestra la educación que se llamaba Urbanidad y que se definía como Comportamiento acorde con los buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás”. En ese respeto hacia los demás se puede incluir el respeto y cuidado del medio ambiente.

 

Consejos a aplicar en la jornada laboral:

    • Aplica el poder de las tres R: reduce-reutiliza-recicla.
    • Mantenimiento correcto de los automóviles, idear vehículos híbridos o eléctricos y utilizar en los desplazamientos el transporte público.
    • Evita quemar cosas: basura, papel, etc.
    • Si comes en la empresa, llévate los residuos para reciclarlos en sus contenedores. No dejes restos orgánicos ni recipientes en el local de trabajo.
    • Siempre que se pueda, evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. Si los utilizas “Recicla la basura”.
    • No arrojes basura en la calle, montaña y jardines y mantén limpio tu lugar de trabajo.
    • Evita el consumo de tabaco, incluso al aire libre y fuera de tu empresa.
    • En general y especialmente en los locales de trabajo, reduce el consumo de electricidad de la maquinaria, no despilfarres calefacción ni aire acondicionado.
    • Utiliza las nuevas herramientas tecnológicas para ahorrar el uso de papel.
    • Adopta una gestión racional de los productos químicos en las prácticas empresariales.

Aliados de los ods

EMESA PREVENCIÓN se suma a la campaña #AliadosDeLosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial y trabajamos sobre cinco Ejes/Pilares para aportar nuestro granito de arena a la Agenda 2030.

 Recientemente ha tenido lugar en Madrid la COP25, con más de 25.000 representantes de 200 países en la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre de 2019, para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

cop 25 chile

 

Los tres temas más polémicos de la COP25:

1.- El capítulo de la ambición

La Presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt ha Informado que 73 Partes en la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando para reducir a cero sus emisiones netas de CO2 para 2050. “Eso demuestra claramente que tanto los agentes estatales como los no estatales reconocen la urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia del cambio climático”, ha dicho Schmidt. Para más detalles se puede ver el “Comunicado de prensa externo / 14 dic, 2019”.

Pero todavía faltan países muy contaminantes como (Rusia, China, Estados Unidos, India y Arabia Saudita y otros del Golfo Pérsico), los cuales se niegan a rebajar su producción de combustibles fósiles y se empeñan en seguir emitiendo gases de efecto invernadero.

2.- Los mercados de carbono

Uno de los temas más controvertidos de la COP25 fue el de los mercados de carbono. Éstos se crearon hace tiempo con el fin de limitar y controlar la cantidad de CO2 y otros GEI que se emiten anualmente a la atmósfera. Es una especie de cámara de compensación de compraventa de cupos de emisiones, que permite vender a quien haya quedado por debajo de su cupo a otro que se ha sobrepasado. El objetivo era crear un marco regulatorio para un sistema mundial de comercio de carbono, un tema complejo incluido en el artículo 6 del Acuerdo de París. Finalmente fue diferido para más adelante.

3.- El uso del suelo y océanos

el uso de suelo y océanos

La importancia de los océanos y los suelos en el sistema climático. Como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima en Bonn celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo en una sesión de junio de 2020

Día Mundial del Ozono

Día Mundial del Ozono

“Melanomas, cataratas, inmunosupresión, son los principales efectos de la radiación ultravioleta.”

La capa de Ozono es como la piel de la tierra y nos protege de los rayos solares, sobre todo de la radiación ultravioleta de más corta longitud de onda, es decir los ultravioletas tipo C de entre 200 y 280 nm, aunque el tipo B de entre 280 y 320 nm también hay que evitar. Cuanto mas corta es la longitud de onda mayor es la energía.

La capa de Ozono absorbe entre el 97 y el 99 % de la radiación solar

La Zoonosfera que tiene el 90% de Ozono y nos arropa entre 15 y 40 kilómetros de altura es la que defiende la vida del planeta, la vida humana, la conservación de otras muchas especies y puede afectar a muchos cultivos agrícolas un exceso de radiación ultravioleta.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo conjunto de muchos países que ha permitido reducir el uso de sustancias que deterioran la capa de ozono. Ello ha supuesto una pequeña recuperación, eliminando la comercialización y el uso de gases de efecto invernadero como los refrigerantes, sprays, etc.

Los últimos datos del 2018 validan una recuperación entre el 1 al 3% en una década, esperando una recuperación notable en el hemisferio norte para el año 2030.

¿Cómo afecta al ser humano?

Principalmente se afecta la piel de una forma cancerígena, apareciendo melanomas. La aparición de cataratas y una supresión del sistema inmunitario lo que repercute en una mayor receptividad de enfermedades infecciosas y en una menor eficacia de las vacunas.

Las lesiones oculares van desde una queratitis, sensación de arenilla en los ojos, aparición de una membrana -pterigión- conjuntival, desarrollo de cataratas y una degeneración macular por radiación -quemadura- de los fotorreceptores de la retina.

Las lesiones de la piel comienzan con un eritema actínico con escozor, hipersensibilidad y dolor, envejecimiento de la piel por quemadura de las fibras de colágeno y por ultimo aparición de lesiones cancerosas tipo melanoma.

Afecta también a ciertos cultivos agrícolas sensibles a la radiación ultravioleta, lo que repercute negativamente en las cosechas y por tanto en la alimentación humana y de los animales.

Medidas preventivas

Como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, EMESA Prevención, aconseja a los trabajadores que desarrollan sus tareas expuestos a la luz solar y a sus radiaciones las siguientes recomendaciones:

Sobre la piel:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalón largo.
  • Cremas y pomadas de protección como un elemento de protección de la piel.
  • Reaplicar tantas veces como haga falta.

 Sobre los ojos:

  • Para la protección de los ojos de la radiación solar, los protectores oculares deberán incorporar filtros homologados.
EMESA CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN DE LA NUEVA ISO 45001:2018

EMESA CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN DE LA NUEVA ISO 45001:2018

La Dirección de Emesa Prevención ha implantado un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el trabajo, basado en los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. El alcance de este sistema cubre las siguientes actividades de Emesa: «Servicio ajeno de prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada»

EL PASADO MES DE JULIO, EMESA REALIZÓ UNA AUDITORÍA EXTERNA DE ESTE SISTEMA INTEGRADO A TRAVÉS DE LA ENTIDAD “CÁMARA CERTIFICA”, CONSIGUIENDO RENOVAR LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE Y OBTENIENDO LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

La nueva norma ISO 45001:2018  es la primera norma internacional que recoge los requisitos básicos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, algunos de estos requisitos ya estaban identificados en la reconocida OHSAS 18001. Con la implantación y certificación de esta norma, demostramos nuestro compromiso  con la prevención de riesgos laborales y reforzamos nuestro modelo de empresa saludable.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

Emesa Prevención está certificada según la norma ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad) desde febrero de 2001, siendo uno de los primeros Servicios Ajenos de Prevención de Riesgos Laborales en obtener esta certificación.

Estas normas internacionales son completamente voluntarias y su implantación y certificación aseguran la mejora continua de los servicios que ofrecemos.

 

Consulta la información de nuestro Sistema Integrado de Gestión en el siguiente enlace.

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EMESA PREVENCIÓN está comprometida con el medio ambiente, con el planeta y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 estableciendo un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Para ello contamos con un sistema de Gestión Ambiental, como es la norma ISO 14001, norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a nuestra organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de nuestras prácticas de negocios habituales.

Medidas como asegurar agua limpia y saneamiento (ODS 6), conseguir energía asequible y no contaminante (ODS 7), acciones por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, (ODS 13, 14 y 15), es un compromiso de todos.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

DATOS DE ALERTA ODS 6

Agua Limpia y saneamiento

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.

DATOS DE ALERTA ODS 7

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades.

DATOS DE ALERTA ODS 13

  • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. Esto quiere decir que por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. Se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, de 40 megatones anuales a nivel mundial entre 1981 y 2002 debido a un clima más cálido
  • Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio
  • Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones
  • Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990
  • Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores
  • Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales
  • Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral.

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este

DATOS DE ALERTA ODS 14

  • Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.
  • Los océanos contienen casi 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.
  • Los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies y están impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a esta, causando que la pesca oceánica genere US $ 50 mil millones menos por año de lo que podrían.
  • Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.
  • Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.

DATOS DE ALERTA ODS 15

El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

  • Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas.
  • Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  • Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento.
  • 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.
  • La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica
    Debido a la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). En un año, podrían haberse cultivado 20 millones de toneladas de grano.
  • 74 por ciento de los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.
Fuente: Objetivos Desarrollo Sostenible ONU, Global Compact.

EMESA PREVENCIÓN Socio de la Red Española del Pacto Mundial.

Comprometidos con la Igualdad

Comprometidos con la Igualdad

COMPROMETIDOS POR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAMIENTO A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

EMESA Prevención, es uno de los primeros Servicios Ajenos de Prevención de Riesgos Laborales que se fundó (acreditación 23/99) y también uno de los primeros que implantó un Plan de Igualdad en 2016.

EMESA PREVENCION S.L. ha demostrado en los últimos años una especial sensibilidad por los derechos individuales de los empleados y empleadas, protegiéndolos y potenciándolos. Siguiendo los principios recogidos en la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, EMESA PREVENCION S.L. declaró en 2016 expresamente su decidida voluntad de promover la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando sobre los obstáculos y estereotipos sociales que puedan subsistir y que impidan alcanzarla.

EMESA PREVENCION S.L. entiende que las condiciones de trabajo inciden en las condiciones de vida de las personas, ya que el tiempo de trabajo constituye el eje vertebrador no sólo de la vida laboral sino, más ampliamente, de la vida social. De ahí la necesidad de avanzar en el cumplimiento del principio de igualdad efectiva de oportunidades, estableciendo unas condiciones que permitan y favorezcan, de manera real y efectiva, la conciliación de la vida laboral y privada.

Como consta en el art. 3 de la L.O. 3/2007: “El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.” En este sentido, EMESA PREVENCION S.L. pretende asegurar la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de selección, contratación, formación, promoción y retribución.

Además, se busca facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral a través de medidas concretas que posibiliten la compatibilización óptima de los ámbitos laboral y privado.

Por último, EMESA PREVENCION S.L. declara que considera inaceptable cualquier tipo de situación de acoso sexual o por razón de sexo.

Objetivos Generales del Plan de Igualdad de EMESA PREVENCIÓN:

  • Promover en EMESA PREVENCION S.L. el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y condiciones laborales.
  • Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección con objeto de alcanzar en EMESA PREVENCION S.L. una representación equilibrada de la mujer en la plantilla.
  • Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, implantando un código de conducta que proteja a todos los empleados y empleadas de ofensas de naturaleza sexual.
  • Promover mediante acciones de comunicación y formación la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos de EMESA PREVENCION S.L..
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa, con independencia de su antigüedad.

Con este Plan de Igualdad, EMESA PREVENCION S.L. espera mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones laborales, la satisfacción personal de la plantilla, su calidad de vida y la salud laboral. Así como un clima laboral de calidad que desarrolle su capital humano.

Este Plan de Igualdad pretende ser el marco en el que se establezca la estrategia y las líneas de trabajo de EMESA PREVENCION S.L. para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, respondiendo a la necesidad crear una estructura interna que permita impulsar mejoras en los procesos de participación de la mujer en la dirección y en la toma de decisiones y visualizar nuestro compromiso con la igualdad.

Con objeto de difundir las metas del ODS 5, sobre igualdad de géneros, las enumeramos aquí:

  • 1.- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • 2.- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • 3.- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • 4.- Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
  • 5.- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • 6.- Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
    • a.- Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
    • b.- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
    • c.- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Comprometidos con la Igualdad