EL COVID PERSISTENTE, SECUELAS DE UNA PANDEMIA

EL COVID PERSISTENTE, SECUELAS DE UNA PANDEMIA

Las secuelas que puede dejar el haber pasado la enfermedad del SARS-CoV-2, son muy variadas. La mayoría de los pacientes (80%) han sobrepasado la enfermedad de una forma leve incluyendo neumonía leve o no y otros síntomas menores. El 14% desarrolló síntomas graves con disnea, hipoxia y neumonía grave que precisó ventilación mecánica y el 5% sufrió enfermedad crítica con insuficiencia respiratoria grave, shock sistémico y fallos multiorgánicos.

Según la guía que han elaborado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFYC) junto a otros colaboradores, se define como COVID persistente “aquellas manifestaciones halladas tras una infección por Covid, con una duración superior a la descrita en la mayoría de otros pacientes, sin una causa conocida que justifique esa persistencia”.

No se contemplan la agravación de enfermedades preexistentes ni las derivadas, medicamente razonable, de secuelas físicas o psíquicas atribuidas a la infección, ni aquellas manifestaciones no existentes al principio de la infección y que aparezcan una vez curada.

Tampoco tenemos suficientes datos de las personas que han superado la enfermedad, después de permanecer en la UCI, largos períodos.

Entre los síntomas generales detectados:

  • La fatiga puede persistir al cabo de 12 semanas en un 16 al 55% de los casos.
  • Las manifestaciones osteomusculares de artralgias y mialgias pueden persistir unas 8 semanas, entre el 6 y el 27% de los casos.
  • Las manifestaciones pulmonares de dolor torácico, tos, disnea y expectoración pueden persistir a las 12 semanas entre un 2 al 16.7% de los casos.
  • Las manifestaciones ORL de tipo rinitis y odinofagia a las 8 semanas pueden persistir entre un 7 al 15% de los casos y los síntomas de anosmia y disgeusia a las 12 semanas entre los 10 y 42% de los casos.
  • Las manifestaciones gastrointestinales de anorexia o diarreas persisten a las ocho semanas en un 3 al 8% de los casos y si las diarreas van acompañadas de vómitos pueden llegar a las 12 semanas en un 31% de los casos.
  • Las manifestaciones neurológicas de cefaleas, cambios de conducta, trastornos de memoria y trastornos del sueño pueden persistir a las 12 semanas entre un 18 al 34% de los casos, mientras que el vértigo en un 6% de los casos y una pérdida de peso superior al 5 por ciento persisten en un 17%.
  • Otras manifestaciones como la alopecia pueden durar a las 12 semanas en un 20% de los casos, mientras que el ojo rojo y el síndrome seco a las 8 semanas persisten entre un 10 y un 16% de los casos.

revisión médica

Estas son las principales secuelas tangibles y la duración de los síntomas que persisten después del alta médica y que podemos denominar como COVID PERSISTENTE.

Ahora bien, hay otras secuelas intangibles, pero reales que son aquellas derivadas del lucro cesante de aquellas personas que han tenido que cerrar o abandonar sus negocios y puestos de trabajo.

También aquellas secuelas que han dejado mella en la población como el miedo a poder contagiarse, que provoca un desapego social, una disminución de relaciones sociales y familiares, una tendencia a la introversión y al egocentrismo.

FÁRMACOS INDICADOS PARA OTRAS PATOLOGÍAS: ARMAS DE TRATAMIENTO DEL SARS-CoV-2

FÁRMACOS INDICADOS PARA OTRAS PATOLOGÍAS: ARMAS DE TRATAMIENTO DEL SARS-CoV-2

Tras los estudios de la cloroquina, remdesivir, etc., que no han alcanzado la eficacia esperada, sólo el manejo de corticoides (dexametasona) puede actuar como tratamiento sintomático de la inflamación en pacientes graves, pero no es una cura de la enfermedad.

En la actualidad existen unos 21 medicamentos ya comercializados para otras patologías que, pueden tener la capacidad de detener la replicación del SARS-CoV-2. De ellos 13 se habían estudiado en ensayos clínicos para otras indicaciones y que son efectivos a concentraciones o dosis de manera segura en pacientes con COVID-19:

  • Dos de ellos (astemizol, para alergias, y clofazamina, para la lepra) ya han recibido la aprobación de la FDA.
  • cuatro se han probado en una combinación con remdesivir, con resultados satisfactorios y con datos de seguridad clínica en humanos.
  • El Remdesivir fue desarrollado como un potencial tratamiento contra el ébola, pero la epidemia terminó antes de que llegara a ser aprobado. En la actualidad, es considerado uno de los fármacos más prometedores en la lucha contra la COVID-19

cloroquina - hidroxicloroquina

  • Un derivado de cloroquina: el hanfangchin A(tetrandrina), es un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.
  • El Apilimod identificado como un inhibidor de la producción de la Interleukina iL12 e iL23 en la enfermedad de Crohn, en la artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes. Fue utilizado contra el virus del ébola, la fiebre de Lassa y ahora experimentando en el Covid-19.
  • El ONO 5334 que es un potente inhibidor de la enzima Catepsina K, relacionada con la osteoporosis.
  • La Dexametasona es un medicamento del grupo de los corticoides sintéticos, y se utiliza para tratar enfermedades reumáticas y autoinmunes, trastornos del sistema respiratorio o de piel y tratamiento de las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, entre otros. No actúa sobre el virus, pero es efectiva en pacientes graves del aparato respiratorio que precisan oxígeno.

Dexametasona

  • El ivermectin es un medicamento antiparasitarioque se utiliza contra la malaria y que ahora está siendo estudiado para el Covid-19. Según los investigadores una sola dosis podría eliminar el virus en 48 horas.

ivermectin
Estos y otros muchos fármacos ya conocidos están siendo investigados sus efectos en el Covid-19, pero hay otros nuevos que están en fases muy avanzadas de los ensayos clínicos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DIAGNÓSTICOS de SARS-CoV-2

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DIAGNÓSTICOS de SARS-CoV-2

Ante la cantidad de preguntas que nos llegan acerca de cual es el mejor test y para qué sirven, desde EMESA Prevención hemos elaborado algunas de las preguntas más frecuentes.

Premisas para tener en cuenta al realizar la prueba.

Vaya por delante y hay que tener siempre presente que:

  • Cualquier prueba es una foto fija en el momento de realizarla y lo que hagamos después tiene su riesgo de contagio. Podemos dar negativo y contagiarnos un segundo después.
  • Siempre puede existir un defecto de técnica de toma de la muestra nasofaríngea y/o realizarla prematuramente en asintomáticos con poca carga viral.
  • Hay que evitar la falsa seguridad que nos puede dar una prueba negativa y mantener siempre las medidas preventivas recomendadas.

¿Cuál es la prueba más segura?

Cada prueba es diferente y está indicada en situaciones distintas a criterio de su facultativo, pero la más fiable es la PCR para casos clínicamente manifiestos, casos sospechosos o asintomáticos ya que su técnica de laboratorio detecta presencia del virus aún con bajas copias (baja carga viral).

¿Qué seguridad me da hacerme un test rápido de antígenos?

Pueden ser útiles en personas sintomáticas durante los primeros cinco/seis días de manifestar algún síntoma o en personas que han tenido un contacto de riesgo con un positivo y siempre bajo control sanitario en establecimientos sanitarios acreditados.

Hay peligro de generar una falsa seguridad individual de las personas que habiéndose realizado la prueba con resultado negativo estimen que están a salvo de contagiarse. La protección solo se puede conseguir con las medidas de prevención y autoprotección ya conocidas.

¿Es suficiente realizar un test de antígenos?

La prueba no permite detectar con suficiente fiabilidad a personas asintomáticas positivas o que tengan pocas copias del virus (baja carga viral), en cuyo caso puede dar negativo en los primeros días del contagio y ocasionar una falsa sensación de seguridad e infradiagnosticar la enfermedad.

En cambio, sí pueden ser útiles en personas sintomáticas durante los primeros cinco/seis días de manifestar síntomas o en personas que han tenido un contacto de riesgo y siempre bajo control y criterio médico en establecimientos sanitarios acreditados.

Realización test de antígenos

 

¿El test de antígenos, puede sustituir a la PCR?

Las pruebas rápidas de antígenos no deben desplazar a las PCR como prueba prínceps para el diagnóstico de la infección por la mayor fiabilidad de ésta.

Pueden servir para hacer cribados periódicos a personas como los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a los trabajadores esenciales, en empresas o establecimientos con condiciones laborales de mayor riesgo infectivo (mataderos, factorías, grandes almacenes, etcétera).

¿Qué detecta un test rápido de anticuerpos?

Los test rápidos de anticuerpos no detectan la carga viral, sino la reacción del organismo al virus mediante la creación de anticuerpos en sus diferentes fases. Detectan la calidad de estos, pero no los cuantifica.

técnicas serológicas

 

¿Para que se usan las técnicas serológicas ELISA/CLIA?

Cuantifican en sangre la cantidad de Inmunoglobulinas IGG e IGM, tras haber estado en contacto con el virus. Nos indican la inmunidad humoral adquirida, pero no se conoce su duración efectiva.

En una primera fase se crea anticuerpos IGM que luego se transforman en IGG y ante una infección en la segunda fase recuerda los IGG con mayor rapidez y en mayor cantidad.

¿Qué utilidad tienen los autotest (de saliva y otros) que están proliferando?

Las pruebas a realizar deben ser siempre recetadas por facultativos para poder realizar luego la interpretación y el seguimiento del resultado.

Sin entrar a discutir la fiabilidad y sensibilidad de estos, no son aconsejables porque si da negativo el resultado te provoca una falsa seguridad y cabe la duda de ser un falso negativo y contagiar a los demás.

En caso de dar positivo, puede ocultarse el resultado y provocar contagios si no se confina inmediatamente y notifica a Sanidad para rastreo de los contactos estrechos.

TELETRABAJO SI “PERO UN MODELO MIXTO, VOLUNTARIO Y FLEXIBLE”

TELETRABAJO SI “PERO UN MODELO MIXTO, VOLUNTARIO Y FLEXIBLE”

Una de las principales novedades positivas que nos ha traído la pandemia es la posibilidad de trabajar desde fuera de los locales habituales de trabajo. Las empresas han avanzado en la digitalización de sus tareas y ello nos ha supuesto un avance en la forma de hacer aquellas tareas que no requieran una presencia física concreta del trabajador.

En la mayoría de los trabajos podemos encontrarnos varias situaciones:

  • Tareas de cara al público, de ventanilla o de mostrador.
  • Tareas manuales que precisen una fábrica o un taller.
  • Tareas de desplazamientos, cuya herramienta sea un vehículo, etc.
  • Tareas de obras, instalaciones y reparaciones en otros locales ajenos.
  • Tareas de despacho, de gestión, de oficina administrativa, etc.
  • Tareas mixtas, con una parte fuera de la oficina o del local empresarial y otra presencial imprescindible.
  • Trabajos que pueden realizarse a distancia con el apoyo de la tecnología correspondiente.
  • Etc.

De lo anterior se desprende que el teletrabajo no sirve para todo el mundo ni en todas las ocasiones. En cualquier trabajo hay una parte presencial y otra que puede hacerse a distancia con la ayuda de las nuevas tecnologías, pero su elevado costo hace que se implanten paulatinamente y ello a su vez sucede que lo primero que se implantó queda obsoleto con facilidad y rapidez. Es importante actuar con visión de futuro y planificar planes globales de implantación de nuevas tecnologías, que sean compatibles entre sí.

A ello se suma la falta de preparación informática de la mayoría de los trabajadores con una edad superior a 50 años. Lo que supone un nuevo costo, en enseñanza y horas perdidas de trabajo, de aprender los correspondientes programas.

Desde la CEOE abogan por un modelo mixto que compagine la presencia y el trabajo a distancia. Ello permite no abandonar las culturas empresariales y evitar el llamado efecto cabaña que se produce cuando una persona se aísla de los demás compañeros de la empresa. El generar equipos de trabajo, nos ayudan a progresar en nuestra forma de trabajar aprendiendo de los demás y que crea una cultura empresarial ligada a una marca. Es la potenciación del “talento” y cuantas más personas participen en los equipos mejor y más talento fluye en la organización.

La crisis laboral que ha producido la pandemia ha agudizado el ingenio y ha permitido conocer que parte de nuestro trabajo diario, no necesita presencia física en la empresa y que se puede realizar a distancia. Para ello se ha producido un incremento de inversiones en nuevas tecnologías que lo permitan.

Esta nueva forma de enfocar las tareas ocasiona beneficios mutuos para la empresa y para los trabajadores, pero supone unos costes que deben repartirse entre ambas partes.

Beneficios para la empresa        

  1. Aumenta la productividad. El teletrabajo nos permite una mejor gestión del tiempo dedicado a trabajar, y que podamos distribuir nuestras tareas en función de las horas en las que rendimos más. Al estar sólo se reducen las interrupciones.  Este aumento de la productividad debe ir acompañado por un cambio en la estrategia empresarial que priorice los objetivos, la efectividad será mucho mayor.
  2. Reduce costos fijos de locales, calefacción, etc.Teletrabajar reduce los costes en general, tanto del propio trabajador como de la empresa. En el caso de los trabajadores, al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, se ahorra el coste de desplazamiento. Y no solo el económico, sino también en el tiempo empleado en desplazarse. En el caso de las empresas, se ven reducidos aquellos gastos que se asocian al trabajo presencial, tales como el consumo de electricidad, luz, calefacción o la instalación de determinados equipos.
  3. Reduce el presentismo al mínimo, evita tener en la empresa gente ociosa con tiempos improductivos, que distrae a los demás. Evita también tener grandes espacios infrautilizados.
  4. Favorece la retención y atracción de talento.  Facilitar el teletrabajo en la empresa mejora la opinión del trabajador respecto a la misma.Además, contar con la opción del teletrabajo permite que las empresas puedan incorporar a sus plantillas a profesionales que puedan realizar total o parcialmente su trabajo a distancia.
  5. Contribuimos a reducir nuestra huella medioambiental. Una empresa comprometida con la Agenda 2030, al facilitar el teletrabajo reduce los desplazamientos de los trabajadores, con ello contribuimos a reducir la contaminación y, por tanto, a mejorar la calidad del aire. Y no solo eso, trabajar en casa también reduce la tasa de consumo de equipos de oficina, que duplica la energía consumida por los equipos informáticos en casa.

 

Beneficios para el trabajador:

  1. Favorece la autonomía laboral y fomenta la conciliación. Aumenta nuestra flexibilidad horaria, contribuyendo a la conciliación de la vida profesional con la personal (cuidado de mayores, cuidado de hijos, aficiones, amistades). El teletrabajo permite adaptar nuestra agenda en función de nuestras necesidades laborales y personales. Esta flexibilidad horaria resulta clave para atender los posibles imprevistos que puedan surgir en todos los ámbitos. Gestionar una petición de un cliente, realizar una tarea urgente, etc.
  2. Mejora la salud de los trabajadores:ya que contribuye a reducir el estrés en general al trabajar en entornos amigables y el estrés de los transportes y cumplimiento horario en las grandes ciudades. Además, reduce las posibilidades de contagio (un tema de plena actualidad ahora), evitando absentismos. Incluso ayuda a la disminución de accidentes de tráfico (al disminuir los desplazamientos).
  3. Contribuye a un buen ambiente de trabajo y favorece el trabajo colaborativo:Para que el teletrabajo funcione es fundamental que haya una buena coordinación de equipos, Reduce también las tensiones propias de la convivencia. Se aprende a trabajar en equipo.
  4. Mejora la autoestima los trabajadores serán conscientes de la importancia que tiene su labor en la consecución de los objetivos y ello mejora la autoestima.
  5. Económicamente también sale beneficiado el trabajador ya que ahorra en gastos de desplazamiento, transporte público y si va en coche la gasolina, averías y mantenimiento, multas, parking, etc., gastos sociales de cafés, comidas, etc.

Desventajas del teletrabajo para la empresa

  1. La asunción de gastos de instalación y compra de equipos individuales para que el trabajador pueda realizar las tareas a distancia, como por ejemplo móviles, portátiles, internet, programas de seguridad y de conexiones a la empresa, etc.
  2. Posibilitar y asumir la adopción de medidas preventivas de riesgos laborales, en un entorno no diseñado para trabajar y utilizado como doméstico o privado el resto del día. Sería considerado al efecto como un nuevo habitáculo de trabajo.
  3. Reducción y enlentecimiento de la adopción del trabajador de la cultura empresarial y puede aparecer un efecto cabaña, que aísle al trabajador y baje su rendimiento personal al estar más desinformado.
  4. Pérdida de creación de ideas (oportunidades) y disminución del talento colectivo. Aunque las comunicaciones y reuniones virtuales pueden minimizar este aspecto.

 

Desventajas del teletrabajo para el trabajador

  1. Dificultad para desconectar: Al convivir la vida profesional y la personal en un mismo espacio es difícil separar un ámbito de otro. Debemos preparar un espacio de trabajo dentro de casa y establecer un horario que respetemos.
  2. Aislamiento sociolaboral: A muchos trabajadores se les hace cuesta arriba no relacionarse con otros compañeros, les hace sentirse solos y ajenos. Por ello, es importante establecer una serie de rutinas que van desde huir de la tentación de trabajar en pijama a marcar reuniones virtuales, realizar llamadas o utilizar herramientas que nos ayuden a coordinarnos con el resto de los compañeros. Evitar el efecto cabaña.
  3. Tener al alcance menos recursos: Trabajar desde casa implica que a veces no contamos con todos los recursos necesarios para trabajar en óptimas condiciones, que nos faltan programas, que las conexiones van más lentas o están saturadas.

 

real decreto teletrabajo

 

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

El Real Decreto-ley 28/2020 establece las definiciones de trabajo a distancia y teletrabajo, recalcando además la voluntariedad por ambas partes, la no discriminación y en la igualdad de trato y de oportunidades.

  1. «trabajo a distancia»: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
  2. «teletrabajo»: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Para conocer el texto completo ver:

https://boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-11043-consolidado.pdf 

INMUNIDAD CELULAR E INMUNIDAD HUMORAL y ESTRATEGIA VACUNAL

INMUNIDAD CELULAR E INMUNIDAD HUMORAL y ESTRATEGIA VACUNAL

Ante la próxima llegada de las tan esperadas vacunas, Desde EMESA Prevención queremos exponer que consideramos un gran avance científico la producción de estas. Es la primera arma que tenemos para combatir la epidemia, ya que las medidas preventivas eran necesarias para no infectarse, pero no neutralizaban al virus.

Una infección es producida cuando un organismo anfitrión (ser humano) es invadido por un microorganismo patógeno, que se reproduce en su interior y se origina una reacción de este ante sus posibles toxinas. En el caso del SARS-CoV-2 la infección es por un coronavirus.

El sistema inmunitario reacciona ante sus toxinas (antígenos) mediante la producción de anticuerpos específicos que las neutralizan.

Hay dos tipos de inmunidad que se produce en la población:

  • La Inmunidad celular, es aquella que se desarrolla mediante los linfocitos B al producir anticuerpos neutralizantes y puede durar años, como en el caso del SARS o del MERS. Su diagnóstico es más cotoso y difícil de realizar y hay estudios que indican que en el COVID-19 es más alta que la humoral.

La inmunidad humoral, se desarrolla mediante los linfocitos T que se crean en la médula ósea y luego maduran en el timo, al producir anticuerpos, es la que se espera conseguir con la vacuna. En una primera fase crea anticuerpos IGM que luego se transforman en IGG y ante una infección en la segunda fase recuerda los IGG con mayor rapidez y en mayor cantidad.

Linfocito T

Linfocito T

 

La inmunidad celular en el Covid-19 “es mucho más alta” que la humoral.

Ello es muy probable sobre todo en los lugares donde la epidemia ha sido más intensa en la primera ola y ahora en esta segunda ola puede ser un factor por el que en Madrid no haya sido tan agresiva. Otro factor a tener en cuenta son las mutaciones del virus.

Vacuna coronavirus

 

¿Cuál es la estrategia vacunal que ha formulado el Gobierno?

Se establece un calendario vacunal contra el SARS-COV-2, aprovechando como base de vacunaciones la red de vacunación contra la gripe estacional.

Se puede acceder a la estrategia de vacunación que ha elaborado el Ministerio en los siguientes enlaces, con posibles actualizaciones futuras.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS 2020/2021

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS 2020/2021

Las medidas preventivas para controlar los contagios durante estas fiestas navideñas están siendo estudiadas por las Comunidades Autónomas y propuestas al Consejo Interterritorial de Sanidad, para su aprobación. Cada Comunidad Autónoma hace su propuesta y son todas con matices diferentes a las que estudia proponer el Gobierno.

En principio eso estaría bien, si la cogobernanza existiera de verdad entre ambas Instituciones, porque cada uno en su casa sabe lo que más le conviene y además las situaciones COVID y las características de cada Comunidad son diferentes, pero la repetida realidad de los desencuentros institucionales nos hace pensar que cada Comunidad va a hacer de su capa un sayo, ante un Gobierno que no ejerce un mando único en favor de una cogobernanza teórica.

 

Cuando hay varias maneras de afrontar un problema es que ninguna es la correcta.

Europa está igual, hay propuestas y ocurrencias para todos los gustos y sensibilidades. Francia plantea quitar el toque de queda y cerrar bares, Reino Unido da cinco días de barra libre a los ciudadanos, Alemania permitirá reuniones de hasta 10 personas sin contar niños menores de catorce años, Italia reuniones entre seis y 10 personas, Suiza abre las pistas de esquí, que el resto de Europa cierra. Etc., Etc. Etc.

Sean las que sean las medidas propuestas por las Comunidades Autónomas, en la línea que maque el Gobierno, deben ser claras que no confundan al ciudadano y que eviten estropear el descenso de los casos de esta segunda ola, que vaya encaminado a lograr una tasa inferior de contagios de 50 casos por cada cien mil habitantes.

Las noticias de que pronto tendremos una vacuna o varias al parecer, disponibles al final del primer trimestre del año que viene, junto al previsible logro de tasas reducidas de contagios, significa que por primera vez estaremos en condiciones de controlar la epidemia en nuestro país.

Pero nuestro país tiene una fuerte dependencia del turismo exterior y hasta que la pandemia no desaparezca de otros países, nos faltará poder de recuperación económica, que esperemos que en el 2022 alcancemos los objetivos.

 

¿Qué medidas se han implantado en nuestro país?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elaborado el miércoles 2 de diciembre una serie de medidas comunes para la celebración de las fiestas navideñas, con el objetivo de garantizar el control de la pandemia procurando el menor impacto en la celebración de las fiestas.

sistema nacional de salud
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

1.- Entrada y salida en las CCAA y ciudades autónomas

  • El acuerdo señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.
  • No obstante, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados.
  • Además, cabe destacar que lo previsto en este apartado no será de aplicación en Canarias ni Baleares debido a las características propias de la insularidad. En estos territorios se dispondrán de las medidas que resulten oportunas.

2.- Encuentros con familiares y allegados

  • Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se indica que no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.
  • En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Además, deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

3.- Movilidad nocturna y eventos navideños

  • En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, como muy tarde a las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio. El acuerdo subraya que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.
  • Respecto a los eventos navideños, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España».
  • Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.
  • De forma general, será la autoridad sanitaria la que deberá evaluar los riesgos de transmisión de SARSCoV-2 asociados a eventos o actividades multitudinarias, previendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo.

4.- Hostelería y vía pública

  • Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En particular, en el interior, se especifica que se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda también reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.
  • En coordinación con las entidades locales, se recomienda, en todo caso, favorecer un mayor uso de la vía pública al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público.
  • Cabe destacar que se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello

5.- Eventos deportivos y culturales

  • El documento especifica que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Y, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.
  • Cuando sea posible, las citadas actividades se llevarán a cabo al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

6.- Celebraciones religiosas

  • Por su parte las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
  • La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

7.- Comercio y transporte

  • En cuanto a las compras se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Además, los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.
  • Durante el periodo navideño, se traslada a las administraciones competentes la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. No obstante, siempre que sea posible, los desplazamientos es mejor que se hagan en transporte al aire libre.

8.- Centros residenciales socio-sanitarios

  • En el apartado en el que se abordan los centros residenciales socio-sanitarios se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable.
  • A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al mismo se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

9.- Coordinación con los municipios

  • Por último, se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios. El objetivo, informar de la situación epidemiológica y acordar medidas que se implementen en los municipios y que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía, con actividades al aire libre, y cumpliendo las medidas de prevención (6 M) y de limitación de agrupaciones de personas que sean aplicables.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS 2020/2021