Pautas de actuación en las obras – COVID-19

Pautas de actuación en las obras – COVID-19

PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), ha elaborado unas normas de actuación, en tanto no se desarrollen otras oficiales, por las autoridades competentes.

Hay que manifestar que, dado la urgencia de tomar unas medidas básicas, estas pueden aumentarse, cambiarse, etc., según la evolución de las circunstancias.

Dichas normas suponen que el coordinador de seguridad y salud debe comprobar cuales son las medidas específicas tomadas frente al coronavirus en la obra y asegurarse que el contratista/s hacen cumplimiento de estas. Si fuera necesario, viene indicado incluso la realización de actas específicas al respecto, o incluso dejar constancia en el libro de incidencias si se detectará incumplimientos.

Esto implica que, en muchos de los casos, las empresas puedan solicitar anexos a los planes de seguridad y salud ya redactados donde se identifican las medidas a adoptar. (por ejemplo lo referente a comedores de obra, vestuarios, uso de herramienta compartida, etc.).

 

Recomendaciones de actuación:

1.- El arquitecto o arquitecto técnico que ostente la condición de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la misma, en el ámbito de sus obligaciones a que se refiere el artículo 9 del RD 1627/1997, de 24 de octubre, solicitará al contratista y jefe de obra a fin de que en el ámbito de sus obligaciones le comuniquen las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19 que se han adoptado, y si tales medidas a juicio de los mismos, y de los servicios de prevención propios o ajenos de la constructora, son suficientes para garantizar la salud de los trabajadores y personas que acudan a la obra.

2.- Se informará al constructor, al jefe de obra, y en su caso, a los recursos preventivos, el derecho que asiste a los trabajadores, previsto en el artículo 21.2 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud.

3.- Deberá precisarse por el contratista, el jefe de obra o la persona designada por el contratista y los recursos preventivos si pueden desarrollarse con dichas garantías de salud la totalidad de la obra o determinadas actividades de la misma para preservar y garantizar las medidas y condiciones de salud de los trabajadores y personal que acuda a la obra.

4.- Las medidas y condiciones que necesariamente deben adoptarse para garantizar la salud de trabajadores y personal de la obra y evitar la propagación del virus han de ser las que vienen requeridas por los protocolos sanitarios oficiales y en concreto, las que señala la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, sin perjuicio de las indicadas por las Autoridades Autonómicas y Locales o las desarrolladas por la propia contrata. En todo caso, y en particular, deberán acordarse:

a.- Garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores de un metro.

b.- Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones de esta.

c.- Establecer los protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra y también controles de medición de la temperatura a la entrada de la misma, pero sólo si lo recomendaran las autoridades sanitarias.

d.- En cuanto se constate el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en las pruebas de comprobación de la enfermedad, se paralizará inmediatamente la obra y se comunicará a todos los miembros de la dirección facultativa, así como a las subcontratas y autónomos que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días. En este caso se actuará conforme a las normas generales que han dictado las autoridades sanitarias en casos de positivos detectados en las empresas.

e.- En su caso, el constructor, con la colaboración del servicio de prevención propio o ajeno, adaptará o ampliará el Plan de Seguridad y Salud con el objeto de contemplar los cambios organizativos y de cualquier otra índole, que sea preciso implementar como consecuencia de las medidas indicadas o aquellas otras que se juzgue necesario incorporar a la obra.

5.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1.297/1997, el coordinador de la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra o en su caso el arquitecto o arquitecto técnico que asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la obra, adoptará las siguientes decisiones:

a.- La continuidad de la obra, si a juicio del contratista y del jefe de obra o la persona designada por el contratista, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra.

b.- En otro caso, podrá si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores. Se realizarán las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente donde se ubique la obra.

6.- Todo lo anterior deberá quedar debidamente reflejado en un acta firmada, además de por la dirección facultativa, por el constructor, jefe de obra y promotor y, en su caso, el project manager. Asimismo, se dejará constancia de todo ello en el Libro de Incidencias de la obra.

 

Algunas consideraciones previas

Según el artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores se define el centro de trabajo como “la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.”

En la construcción, las empresas constructoras, los contratistas y los subcontratistas tendrán varios centros de trabajo, donde realizan sus actividades conjuntamente con personal de diferentes empresas, con diferentes riesgos, etc., que trabajan simultáneamente.

En el caso concreto de los contratistas y promotores que contraten directamente a trabajadores para realizar la obra y los trabajos que sean considerados una obra de construcción, están obligados a comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Tienen la consideración de lugares de trabajo no sólo las instalaciones industriales, fábricas y oficinas sino también y según lo dispuesto en el artículo 2 del RD 486/1997 las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder debido a su trabajo. Se consideran incluidas en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores (que lo asemeja a la definición de centro de trabajo recogida en el art. 2 del RD 171/2004).

El empresario debe extremar en dichos lugares de trabajo, las medidas sanitarias que ha determinado la autoridad laboral para evitar contagios, con efectos de contener la epidemia.

El deber de la empresa de protección a los trabajadores constituye, igualmente, un derecho de información de los trabajadores consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud. Por ello, en caso de sospecha de que exista algún trabajador con síntomas por coronavirus deberá pedirle que lo notifique a su centro de salud para hacerse las correspondientes pruebas e intentar identificar y evacuar a aquellos empleados que han estado en contacto con dicho trabajador para evitar contagios a la espera de recibir los resultados.

QUE DEBEMOS HACER SI SURGE UN POSIBLE CASO DE CONTAGIO EN UNA EMPRESA

QUE DEBEMOS HACER SI SURGE UN POSIBLE CASO DE CONTAGIO EN UNA EMPRESA

EMESA PREVENCIÓN, quiere difundir entre sus empresas clientes, bien a través de los artículos de nuestro Blog donde hay información semanal de la evolución de la epidemia y de las notas informativas que enviamos a nuestras empresas clientes clasificadas como de potencial riesgo de contacto con personas afectadas. Pero hoy se abre un nuevo escenario al decretar el Gobierno el “Estado de Alarma”.

Ante la avalancha de información que recibimos sobre la epidemia y la interpretación de las noticias, recordamos que la única información oficial es la derivada del Ministerio de Sanidad, a través de la Web del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

No obstante, surgen dudas y preguntas de cómo actuar y teniendo en cuenta que se trata de un estado excepcional, dinámico y por tanto cambiante, las medidas a adoptar se van modificando según la nueva situación lo requiera.

Las medidas generales para la contención de la epidemia parecen claras y van encaminadas a la lucha contra los desplazamientos y la concentración de las personas. Constituye pues, un ejercicio de responsabilidad de los ciudadanos el evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, aislarse en sus domicilios y si es posible evitar las concentraciones de personas, los saludos con contacto físico y mantener una distancia de seguridad de la menos 1.5 a 2 metros. Implementando las conocidas medidas de higiene, que son las más importantes y efectivas.

Se traslada a los empresarios el manejo de las medidas particulares de prevención de las empresas, desde suspender actividades laborales no urgentes, implantar el teletrabajo siempre que se pueda, hasta el cierre o implantación de servicios mínimos si se trata de un servicio catalogado como esencial por las autoridades.

¿Qué hacer si se sospecha de un trabajador con sintomatología?

En caso de sospecha tiene el trabajador que presentar síntomas de fiebre, tos, mocos, cansancio y dificultad respiratoria, etc. A lo que hay que añadir antecedentes de contactos estrecho con personas en zonas de riesgo o con pacientes confirmados positivamente.

sospecha de un caso

 

Si se cumplen los criterios de sospecha ¿Qué se debe hacer?

 

que hacer ante sospecha de un caso

 

baja laboral a quien corresponde

 

Si aparece un caso positivo en una empresa ¿Cuál es el protocolo de actuación?

En caso de producirse un positivo en una empresa, el empresario debe tomar las medidas preventivas consecuentes y debe notificarlo al Servicio de Prevención, aportando datos del trabajador, de sus posibles contactos, para hacer la investigación del accidente y el seguimiento de los posibles contactos en el trabajo. El empresario debe tomar las medidas de cerrar la empresa, sólo una parte y/o mandar a casa a los posibles contactos en aislamiento preventivo.

El siguiente protocolo de actuación, es el que se sigue en EMESA Prevención con sus empresas clientes.

 

protocolo de actuación ante positivo

 

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES OFICIALES

En nuestro país disponemos de la información periódica que el Ministerio de Sanidad ofrece a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Información para ciudadanos

·Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus COVID-19

·Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a China 

·Tarjetas y carteles informativos 

Documentación técnica para profesionales

· Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus COVID-19

·Valoración de la declaración del brote del nuevo coronavirus COVID-19 a una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) 30.01.2020 

HAZ TRABAJAR TU CEREBRO

HAZ TRABAJAR TU CEREBRO

Nuestro cerebro precisa ser ejercitado para que se mantenga en forma y esto es aplicable a todas las edades, porque si lo hacemos “perezoso”, se van a ir atrofiando capacidades con las que todos nacemos. Por desgracia no existe una receta para impedir la aparición del Alzheimer, pero si retrasar lo más posible su deterioro.

 

Facultades del cerebro

 

Consejos para estar en forma cerebral:

Vamos a realizar un listado de buenas prácticas para nuestro cerebro

    1. NO TE AÍSLES, la sociabilización a todas las edades es imprescindible para una buena salud mental
    2. EVITA LOS TÓXICOS cerebrales alcohol, tabaco y todo tipo de drogas, ya sean legales: como los tranquilizantes y por supuesto las ilegales.
    3. POTENCIA LAS CAPACIDADES intelectuales mediante la lectura, la música, el teatro (verlo y practicarlo), SE CREATIVO reinventa el mundo
    4. Practica PASATIEMPOS: crucigramas, palabras cruzadas, sudokus y juegos como el ajedrez, las damas, el backgammon.Ejercicio mental
    5. SE CURIOSO con las cosas que no sepas.
    6. HAZ COSAS: pintar, escribe, practica fotografía, tocar algún instrumento o simplemente restaura los “trastos” de casa que no funcionan…
    7. NO TENGAS TABÚS y trátate las fobias, todos los temores coartan tu libertad y encorsetan tu vida psicológica y física…rétate y vence tus temores
    8. No te sometas a rutinas, si solo haces lo que sabes, repites lo mismo día tras día en tu trabajo, en tu tiempo de ocio, en tus relaciones sociales; ÁBRETE TU MUNDO.
    9. Hay estudios que objetivan que las personas que practican varios idioma, tienen un menor índice de Alzheimer. Sigue CURSOS Y APRENDIZAJES que te exijan y te reten intelectualmente
    10. Cultiva el PENSAMIENTO POSITIVO, no lo veas todo catastrófico y abocado al fracaso, afronta el día como una aventura que vas a ser capaz de superar.
    11. DESMAQUINIZATE, hoy día delegamos tareas cotidianas al móvil: calculadora, GPS… haz el cálculo matemático mental o manualmente, patea las calles hasta llegar a tu destino, etc.
    12. MENS SANA IN CORPORE SANO, ya se preconizaba en la antigüedad que cuidando tu cuerpo (ejercicio, dieta saludable, sueño suficiente…) hará que tu cerebro funcione a pleno rendimiento
    13. NO TE RINDAS, se perseverante, todo el que consigue alcanzar alguna de sus metas, estimula mecanismos de gratificación, que son muy positivos para la salud mental y casi seguro que te espoleará para retomar nuevos objetivos.
    14. CONSERVA en perfecto estado TUS SENTIDOS, deficiencias en la vista y en el oído, te aíslan del entorno con lo que recibes menos estímulos y puedes cultivar otros como el olfato, el gusto y el tacto, que van a activar diferentes áreas cerebrales. Hay estudios que relacionan la pérdida del olfato como premonitorio del Alzheimer.
    15. CHEQUEO MÉDICO PERIÓDICO, que compruebe tu estado de salud, detectando predisposición a problemas de corazón, riñón, hígado o diabetes, hipertensión…, y también detectará si estás en alguna fase incipiente de deterioro mental.

Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019/2023

El 11 de octubre de 2019 el gobierno aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019/2023.

Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias

 

El Plan recoge cuatro ejes de actuación:

    1. La sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.
    2. Sitúa a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.
    3. Centra las actuaciones en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos.
    4. Por último, se desarrollarán medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El Plan se redactó con una amplia participación a diferentes niveles, como es el Grupo Estatal de Demencias. También se ha contado con las principales fundaciones, sociedades científicas, organizaciones profesionales e institutos y centros de investigación, así como la Fiscalía General del Estado También ha participado el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

 

EMESA Prevención, te aconseja consultar también los siguientes enlaces:

Apoyo a familiares y enfermos de Alzheimer y Parkinson

Confederación española de Alzheimer

Federación de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer

DECÁLOGO DE SEGURIDAD Y SALUD DE EMESA PREVENCIÓN

DECÁLOGO DE SEGURIDAD Y SALUD DE EMESA PREVENCIÓN

Siguiendo los consejos que ha establecido la Organización Mundial de la Salud, en la 9ª Conferencia de Promoción de la Salud, con la meta de Promover la salud capacitando y formando a las personas, las comunidades y las sociedades, entre cuyo tejido productivo se encuentran las empresas hay que dotarlas de medios para que se ocupen de la salud y la calidad de vida de sus trabajadores.

La promoción de la salud forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y por ello la OMS se fija los objetivos siguientes:

 

Objetivos

  1. Orientar a los Estados Miembros sobre cómo incorporar la promoción de la salud en las respuestas nacionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acelerar los progresos hacia las metas de los ODS.
  2. Intercambiar experiencias nacionales para:
  1. reforzar la buena gobernanza en pro de la salud a través de la actuación intersectorial;
  2. ampliar y fortalecer la movilización social; y
  3. fomentar los conocimientos sobre salud.

3. Poner de relieve la función cambiante del sector de la salud como principal adalid de la promoción de la salud.

4. Poner de relieve la función que desempeñan las ciudades –y los dirigentes municipales, en particular los alcaldes– en la promoción de la salud (con la creación de la iniciativa «Ciudades Saludables»), en el contexto de una población mundial cada vez más urbanizada

Por ello EMESA Prevención quiere colaborar difundiendo este decálogo y en especial entre los trabajadores de las empresas clientes para fomentar una vida saludable actuando sobre las tres esferas: física, mental y sociolaboral.

Decálogo  

Evita el Sedentarismo. Es suficiente andar todos los días un mínimo de treinta minutos. Practicar ejercicio acorde con la edad.

Evita la obesidad. Solo se logra de forma eficaz, influyendo en la balanza “gasto/aporte” de calorías. Si aportamos menos calorías de las que gastamos adelgazamos.

Ingiere dieta variada. Predominantemente fruta, verdura, lácteos semidesnatados, clara de huevo, pescados…. limita las carnes, grasas saturadas y trans, azucares y harinas refinadas.

En general adquiere hábitos cotidianos saludables. Erradica hábitos tóxicos: tabaco, alcohol y otras sustancias de abuso.

Realiza chequeos sanitarios aconsejados según sexo y edad y como mínimo los exámenes de salud laborales.

Socializa, cultiva amistades de forma directa, los contactos virtuales mail, wasap, redes sociales e incluso telefónicos son para grandes distancias.

Busca el equilibrio mental mediante técnicas de relajación que modulen y controlen estrés y ansiedad.

Dispón y organiza tu ocio. Prepara un calendario para realizar todo aquello que siempre has querido hacer y que se sale de la rutina diaria.

Utiliza bien las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías, sin caer en su dependencia. Rebaja horas de ordenador y móvil.

Sigue las normas preventivas de Seguridad y Salud, al realizar las tareas de tu puesto de trabajo, evitando riesgos inútiles especialmente los que impliquen a terceros.

Espectáculos navideños y la Prevención de Riesgos Laborales

Espectáculos navideños y la Prevención de Riesgos Laborales

La sostenibilidad de los espectáculos públicos debe ser respetuosa con el medio ambiente.

Madrid se viste de gala estas fiestas navideñas y como muestra es el espectáculo lumínico que LETS GO S.L, empresa productora y promotora de espectáculos ha preparado en el incomparable marco del Jardín Botánico.

El montaje y preparación de un espectáculo de estas características requiere trabajar en escenarios provisionales diseñados y preparados para el evento, entre andamiajes y cables que propician el riesgo de accidentes. Con una gran carga de trabajo, acuciada por los plazos de montaje, de espectáculo propiamente y de desmontaje del atrezo del evento. Todo lo anterior agravado por la realización simultánea, en tiempo y localización, de trabajos que realizan diferentes empresas subcontratadas. Estas condiciones de trabajo incrementan el riesgo de accidentalidad.

EMESA Prevención junto con su partner asociado Prevencine Movie Safe S.L, han sido las empresas encargadas para evaluar los riesgos laborales, preparar los consiguientes planes preventivos y coordinar los consiguientes recursos preventivos.

EMESA Prevención, ha realizado en el montaje del espectáculo Las Luces del Real Jardín Botánico (Christmas Garden) en Madrid la correspondiente evaluación de los riesgos: incluida su identificación e investigación de accidentes y ha propiciado:

  • Una identificación, corrección y control de los riesgos incluida su eliminación o minimización en consecuencia.
  • Se identifican los agentes y factores que pueden tener un impacto. medioambiental integrando la práctica de la Higiene Industrial con la protección del medio ambiente.
  • Hay que detectar y conocer en los lugares de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes químicos, físicos y biológicos y otros elementos de riesgo, así como su interacción con otros factores que pueden afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Previamente a realizar las tareas, los trabajadores han realizado el correspondiente examen de salud, protocolizado en relación a su puesto de trabajo, como parte del programa de la vigilancia de la salud de los mismos.
  • Todos los trabajadores han sido informados de los posibles riesgos y cuentan con formación en PRL
  • La presencia de un recurso preventivo y la coordinación de las actividades empresariales de las distintas empresas que coexisten en la realización de los trabajos, completan la actividad preventiva.

La correcta detección y prevención de riesgos laborales de los espectáculos públicos en lugares improvisados previenen la accidentalidad de los trabajadores.

ECard-Navidad-2019

EMESA PREVENCIÓN reforma su clínica de Madrid.

EMESA PREVENCIÓN reforma su clínica de Madrid.

En EMESA PREVENCIÓN somos conscientes que hay que aumentar la inversión en gestión de la salud laboral para mejorar la calidad de la prevención que ofrecemos a nuestras empresas clientes.

La Innovación, que está en nuestro ADN y la puesta en práctica de sus resultados nos obligan a mejorar nuestros servicios y es por ello por lo que EMESA PREVENCIÓN, como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, en aras de ofrecer las mejores prestaciones a sus empresas clientes y aprovechando la disminución veraniega del número de peticiones de exámenes de salud, ha reformado en su totalidad la Clínica de Medicina del Trabajo sita en la Plaza de Castilla de Madrid.

El espacio dedicado a Vigilancia de la Salud se ha duplicado y se ha dotado de tecnología moderna de aparatos de gran funcionalidad y de diagnóstico, así como de una mayor digitalización de los procesos administrativos de conformidad con nuestro Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al estar en posesión de la UN ISO 14001, reflejamos todas las mejoras ambientales descritas a continuación en la construcción de la nueva clínica, como parte de nuestro compromiso para combatir el cambio climático y crear un entorno de trabajo más saludable:

    • Alto cerramiento térmico de ventanas y cristales de seguridad.
    • Fachada ventilada que amortigua los cambios de temperatura en el exterior y que ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio.
    • Se elimina la calefacción de gas natural, siendo sustituida por electricidad verde.
    • Se eliminan 14 aparatos de aire acondicionado con gases R22 (Freon), que es un hidro-clorofluorocarbono (HCFC), que contribuye al debilitamiento de la capa de ozono.
    • Elegimos un sistema de climatización Hitachi modelo RAFC.5HNPE que utiliza R410A (Puron), que es un hidro-fluorocarbono (HFC) que no contribuyeal debilitamiento de la capa de ozono. Es más eficiente porque puede absorber y expulsar más calor que los antiguos, reduciendo el riesgo de sobrecalentamiento del compresor. No emplea aceites minerales, sino que utiliza aceite sintético lo que supone más eficiencia, minimizando el riesgo de desgaste del compresor.
    • El R410A está clasificado como “Alta seguridad” por ser no propagador de la llama.
    • Instalación de termostatos regulables en cada sala, para controlar eficientemente el consumo.

 

La implantación de nuevas tecnologías propicia también una notable reducción del uso de papel. No obstante, procedemos a una destrucción certificada del mismo si éste no es necesario que sea custodiado por ley.

Respecto a la Protección de Datos, al ser datos sensibles los que manejamos, hemos extremado la custodia y archivo de estos. Existe una sala, dotada con cerradura de seguridad, donde se encuentran los armarios ignífugos de historias clínicas y el RAC informático con sus servidores, de manera que sólo pueden acceder a la sala, las personas autorizadas para ello. Las consultas médicas y salas de enfermería permanecen cerradas cuando no hay personal sanitario en su interior.

En la nueva clínica se han modificado los espacios, suprimiendo las barreras arquitectónicas de tal modo que todas las salas están al mismo nivel y hemos adaptado la recepción, consultas, baños y pasillos a la normativa vigente, especialmente de amplitud y giro de silla de ruedas.

NUEVA CLÍNICA prevención de riesgos laborales

 

NUEVA CLÍNICA prevención de riesgos laborales

 

Pero no solo se ha atendido a la parte más estructural de la Vigilancia de la Salud, sino que se ha mejorado la estética y la atención a las empresas clientes. Dichos cambios nos permiten realizar citaciones de exámenes de salud en las primeras 24 horas de la solicitud, entrega del certificado de aptitud a las 24/48 horas del reconocimiento y envío al trabajador de los resultados en un plazo inferior a dos semanas si es de forma telemática y de tres semanas si es por correo ordinario.

Disponemos también de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el trabajo, basado en los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. El alcance de este sistema cubre las siguientes actividades de EMESA PREVENCIÓN como «Servicio ajeno de prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada»

La nueva norma ISO 45001:2018  es la primera norma internacional que recoge los requisitos básicos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, algunos de estos requisitos ya estaban identificados en la reconocida OHSAS 18001. Con la implantación y certificación de esta norma, demostramos nuestro compromiso con la prevención de riesgos laborales y reforzamos nuestro modelo de empresa saludable.

Estas normas internacionales son completamente voluntarias y su implantación y certificación aseguran la mejora continua de los servicios que ofrecemos.

Desde febrero 2001, fecha de la implantación se un sistema de Calidad, UN ISO 9001, disponemos de procedimientos de realización de los exámenes de salud, confección de los informes de resultados y de aptitud para realizar las tareas de su puesto de trabajo, descarga desde la Web de los mismos, etc.

Metodología realización historia clínica

 

Metodología realización exámenes de salud

 

Procedimiento preparación descarga informe médico por trabajador

Como resultado de todo ello y de un sinfín de pequeñas mejoras, esperamos dar el trato ofertado a nuestras empresas clientes. Pero no nos conformamos con ello, seguiremos innovando y mejorando la forma que entendemos de cómo aplicar este Servicio de Medicina del Trabajo, dentro del marco de la Prevención de Riesgos Laborales.