IV ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN COVID-19

IV ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN COVID-19

No se puede descartar que la epidemia llegue a España a través de personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, aunque la probabilidad se considera baja-moderada por el Ministerio de Sanidad.

La situación epidemiológica fuera de China, actualmente con transmisión muy limitada y controlada, hace que la probabilidad de que lleguen personas infectadas por COVID-19 procedentes de otros países, sea baja.

No obstante, han fallecido los tres primeros contagiados por coronavirus en Lombardía y Veneto (Italia). 17 contagios y 250 en observación entre ellos muchos sanitarios, 10 pueblos confinados, con 250.000 personas y cifras aumentando, son las primeras noticias que nos llegan de como la epidemia entra en Europa por la vía de la globalización de los transportes humanos y de mercancías.

CallesDesiertas

Observaremos como se desarrollan las medidas sanitarias que se han establecido en el país vecino y debemos extremar las medidas de precaución que nos recomiendan nuestras autoridades sanitarias.

Recordar no caer en alarmas injustificadas, ni en actuaciones xenófobas y que todos tenemos que contribuir para tratar de evitar los daños colaterales que se están produciendo en la comunidad china.

Por ello, desde EMESA PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, que compartimos los 10 principios del Global Compact de las Naciones Unidas, queremos manifestar nuestro total apoyo a la campaña #YONOSOYUNVIRUS, para no discriminar a personas y trabajadores de procedencia china tan arraigados en nuestro País y que encontramos sus negocios en nuestro entorno más próximo con quien compartimos nuestra vida cotidiana.

#YoNOSoyUnVirus

También queremos compartir las palabras de un representante de la Embajada de China en España, que vienen a decir: que el enemigo no está en la Comunidad China, sino que el enemigo es el coronavirus, a quien debemos combatir.

MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR FRENTE EL CORONAVIRUS COVID-19

En nuestro país disponemos de la información periódica que el Ministerio de Sanidad ofrece a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Además de realizar una evaluación permanente del riesgo se proponen medidas de salud pública a realizar en nuestro país.

La información oficial que aparece en las páginas del Ministerio se divide en información para los ciudadanos y documentación técnica para profesionales sobre el manejo de los pacientes infectados o con sospecha.

EMESA Prevención quiere difundir entre sus empresas clientes, bien a través de los artículos de nuestro Blog donde hay información semanal de la evolución de la epidemia y de las notas informativas que enviamos a nuestras empresas clientes clasificadas como de potencial riesgo de contacto con personas afectadas, la información que hay en el enlace de “información para los ciudadanos” que recoge las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas así como publicitar tarjetas y carteles informativos de cómo se debe actuar en las empresas y comunidades, recomendando la impresión y divulgación de los mismos.

Información para ciudadanos
Documentación técnica para profesionales

 

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN COVID-19

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN COVID-19

En una visión holística del mundo y que según un proverbio chino “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, puede acontecer un comportamiento caótico de sistemas inestables como es cuando una epidemia local se convierte en pandemia.

Esto es lo que ha ocurrido con el actual coronavirus, que ha sido etiquetado como COVID-19 por la OMS.

pandemia coronavirus

 

La mortalidad registrada ahora, en medio de la epidemia es de aproximadamente un 2% (1.400 muertes actuales) Recordar que el SARS tuvo una mortalidad del 10% y el MERS rondó el 35%.

 

afectación mundial coronavirus

 

Lo podemos comparar con la gripe estacional, cuya mortalidad es del 0,1%, pero debido al elevado número de casos (1.000 millones), su mortalidad es entre 350.000 y 650.000 muertes anuales.

También las cifras de muertes anuales por tráfico en España superan la mortalidad del COVID-19, por ahora. Aunque no sabemos todavía las consecuencias de una diseminación de contagios en países con una sanidad pública de peor nivel organizativo que la china.

Pero no solo el número de muertes (aunque el valor de una vida no tiene precio) es la medida de afectación de una epidemia, la valoración económica es muy importante:

  • Gastos de medidas preventivas y de tratamiento adoptadas sobre el foco principal.
  • Gasto de medidas preventivas de aislamiento/cuarentena.
  • Nº de horas perdidas de trabajo de afectados o de cuarentena.
  • Gasto de vigilancia y de implantación de medidas preventivas.
  • Gastos de investigación para desarrollar vacunas y tratamientos.
  • Gastos de anulaciones de eventos ya programados.
  • Pérdidas por estigmas xenófobos hacia grupos o comunidades afectadas.
  • Otras pérdidas difícilmente cuantificables.

Las autoridades chinas han identificado como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, COVID-19. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.

 

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES OFICIALES

En nuestro país disponemos de la información periódica que el Ministerio de Sanidad ofrece a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por parte de las autoridades sanitarias se ha elaborado un procedimiento de actuación frente a casos de infección por COVID-19

Información para ciudadanos
Documentación técnica para profesionales
ESTADÍSTICAS INEXACTAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTADÍSTICAS INEXACTAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 Estadísticas inexactas en Prevención de Riesgos Laborales

Hay un 10% más de accidentes mortales de los que en principio se registran. Así en 2016 aunque se calificaron como accidentes mortales 629, en realidad fallecieron 693 trabajadores y trabajadoras (64 más de los registrados inicialmente) Y esto sucede porque fallecieron más tarde de cuando se rellenó el parte de accidente.

Los ajustes en estadísticas en Prevención de Riesgos Laborales se siguen produciendo. Desde algunos organizmos reclaman diferente registro de accidentes para poder obtener datos más fiables.

Desglosando los datos, 552 muertes ocurrieron durante la jornada laboral, 496 de las mismas constan en las estadísticas como accidentes mortales, las 56 restantes corresponden con aquellas muertes que hasta ahora no se hacían públicas. Por otra parte, 141 trabajadores fallecieron en el trayecto de ida o vuelta al trabajo y solo 133 de estos accidentes fueron calificados como mortales, existiendo entre ambas cifras una diferencia de 8 muertes.

UGT que venía denunciando, desde hace tiempo, este sub-registro estadístico de accidentes de trabajo mortales, celebra que finalmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya hecho públicos por primera vez, hace unos días, los fallecimientos reales causados por los accidentes de trabajo. Porque como se ha demostrado, alguno de ellos (leves y sobre todo graves) han tenido una calificación inicial que no se ha correspondido con la realidad. Una información que el Ministerio podría haber hecho pública mucho antes, pues disponía de ella.

Los primeros datos al respecto vienen recogidos en el apartado “J. Duración de las bajas de accidentes de trabajo” de la estadística anual de 2016. Los denomina “Fallecimientos” y recogen los “fallecimientos a consecuencia del accidente de trabajo en el plazo de un año a la fecha del accidente, independientemente de la gravedad inicial”.

No obstante, el Sindicato continuará reclamando que se establezca un sistema normativo objetivo de clasificación por gravedad de los accidentes de trabajo, ya que es la única manera de disolver las actuales dudas en cuanto a la calificación de la gravedad del accidente ocurrido. Esto sería un buen paso para obtener datos de valoración estadísticos en Prevencion de Riesgos Laborales.

Asimismo, UGT considera que es necesario vigilar el incremento de los accidentes sin baja, pues puede deberse al endurecimiento de las condiciones para proporcionar bajas de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

ESTADÍSTICAS INEXACTAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES