EL COVID PERSISTENTE, SECUELAS DE UNA PANDEMIA

EL COVID PERSISTENTE, SECUELAS DE UNA PANDEMIA

Las secuelas que puede dejar el haber pasado la enfermedad del SARS-CoV-2, son muy variadas. La mayoría de los pacientes (80%) han sobrepasado la enfermedad de una forma leve incluyendo neumonía leve o no y otros síntomas menores. El 14% desarrolló síntomas graves con disnea, hipoxia y neumonía grave que precisó ventilación mecánica y el 5% sufrió enfermedad crítica con insuficiencia respiratoria grave, shock sistémico y fallos multiorgánicos.

Según la guía que han elaborado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFYC) junto a otros colaboradores, se define como COVID persistente “aquellas manifestaciones halladas tras una infección por Covid, con una duración superior a la descrita en la mayoría de otros pacientes, sin una causa conocida que justifique esa persistencia”.

No se contemplan la agravación de enfermedades preexistentes ni las derivadas, medicamente razonable, de secuelas físicas o psíquicas atribuidas a la infección, ni aquellas manifestaciones no existentes al principio de la infección y que aparezcan una vez curada.

Tampoco tenemos suficientes datos de las personas que han superado la enfermedad, después de permanecer en la UCI, largos períodos.

Entre los síntomas generales detectados:

  • La fatiga puede persistir al cabo de 12 semanas en un 16 al 55% de los casos.
  • Las manifestaciones osteomusculares de artralgias y mialgias pueden persistir unas 8 semanas, entre el 6 y el 27% de los casos.
  • Las manifestaciones pulmonares de dolor torácico, tos, disnea y expectoración pueden persistir a las 12 semanas entre un 2 al 16.7% de los casos.
  • Las manifestaciones ORL de tipo rinitis y odinofagia a las 8 semanas pueden persistir entre un 7 al 15% de los casos y los síntomas de anosmia y disgeusia a las 12 semanas entre los 10 y 42% de los casos.
  • Las manifestaciones gastrointestinales de anorexia o diarreas persisten a las ocho semanas en un 3 al 8% de los casos y si las diarreas van acompañadas de vómitos pueden llegar a las 12 semanas en un 31% de los casos.
  • Las manifestaciones neurológicas de cefaleas, cambios de conducta, trastornos de memoria y trastornos del sueño pueden persistir a las 12 semanas entre un 18 al 34% de los casos, mientras que el vértigo en un 6% de los casos y una pérdida de peso superior al 5 por ciento persisten en un 17%.
  • Otras manifestaciones como la alopecia pueden durar a las 12 semanas en un 20% de los casos, mientras que el ojo rojo y el síndrome seco a las 8 semanas persisten entre un 10 y un 16% de los casos.

revisión médica

Estas son las principales secuelas tangibles y la duración de los síntomas que persisten después del alta médica y que podemos denominar como COVID PERSISTENTE.

Ahora bien, hay otras secuelas intangibles, pero reales que son aquellas derivadas del lucro cesante de aquellas personas que han tenido que cerrar o abandonar sus negocios y puestos de trabajo.

También aquellas secuelas que han dejado mella en la población como el miedo a poder contagiarse, que provoca un desapego social, una disminución de relaciones sociales y familiares, una tendencia a la introversión y al egocentrismo.

FÁRMACOS INDICADOS PARA OTRAS PATOLOGÍAS: ARMAS DE TRATAMIENTO DEL SARS-CoV-2

FÁRMACOS INDICADOS PARA OTRAS PATOLOGÍAS: ARMAS DE TRATAMIENTO DEL SARS-CoV-2

Tras los estudios de la cloroquina, remdesivir, etc., que no han alcanzado la eficacia esperada, sólo el manejo de corticoides (dexametasona) puede actuar como tratamiento sintomático de la inflamación en pacientes graves, pero no es una cura de la enfermedad.

En la actualidad existen unos 21 medicamentos ya comercializados para otras patologías que, pueden tener la capacidad de detener la replicación del SARS-CoV-2. De ellos 13 se habían estudiado en ensayos clínicos para otras indicaciones y que son efectivos a concentraciones o dosis de manera segura en pacientes con COVID-19:

  • Dos de ellos (astemizol, para alergias, y clofazamina, para la lepra) ya han recibido la aprobación de la FDA.
  • cuatro se han probado en una combinación con remdesivir, con resultados satisfactorios y con datos de seguridad clínica en humanos.
  • El Remdesivir fue desarrollado como un potencial tratamiento contra el ébola, pero la epidemia terminó antes de que llegara a ser aprobado. En la actualidad, es considerado uno de los fármacos más prometedores en la lucha contra la COVID-19

cloroquina - hidroxicloroquina

  • Un derivado de cloroquina: el hanfangchin A(tetrandrina), es un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.
  • El Apilimod identificado como un inhibidor de la producción de la Interleukina iL12 e iL23 en la enfermedad de Crohn, en la artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes. Fue utilizado contra el virus del ébola, la fiebre de Lassa y ahora experimentando en el Covid-19.
  • El ONO 5334 que es un potente inhibidor de la enzima Catepsina K, relacionada con la osteoporosis.
  • La Dexametasona es un medicamento del grupo de los corticoides sintéticos, y se utiliza para tratar enfermedades reumáticas y autoinmunes, trastornos del sistema respiratorio o de piel y tratamiento de las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, entre otros. No actúa sobre el virus, pero es efectiva en pacientes graves del aparato respiratorio que precisan oxígeno.

Dexametasona

  • El ivermectin es un medicamento antiparasitarioque se utiliza contra la malaria y que ahora está siendo estudiado para el Covid-19. Según los investigadores una sola dosis podría eliminar el virus en 48 horas.

ivermectin
Estos y otros muchos fármacos ya conocidos están siendo investigados sus efectos en el Covid-19, pero hay otros nuevos que están en fases muy avanzadas de los ensayos clínicos.

LAS LEGUMBRES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

LAS LEGUMBRES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

El 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres.

El 10 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de las Legumbres, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para crear una conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos.

Se contribuye así a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su especial pertinencia respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 8, 12, 13 y 15.

Desde EMESA Prevención, queremos contribuir a difundir los beneficios nutricionales de las legumbres.

La palabra legumbre procede del latín legumen, leguminis para encuadrar a las judías, lentejas, garbanzos, etc., en general a las semillas comestibles. Es un subgrupo de las leguminosas que son plantas cuya semilla está dentro de una vaina, pero hace referencia únicamente cuando la semilla está seca.

Se pueden guardar durante meses, lo que hace posible disponer de ellas entre cosecha y cosecha. Fomentan la agricultura sostenible por su capacidad de fijar el nitrógeno aumentando la fertilidad del suelo y al tener menos huella de carbono reduce los gases de efecto invernadero.

Necesitan poca agua para su cultivo en comparación con otras fuentes de proteínas. Además de las proteínas tienen alto contenido en hierro y cinc, cero en colesterol, ricas en nutrientes, bajo índice glicémico, bajo índice de grasas y no contienen gluten. Son una fuente con un alto contenido en fibra, ricas en minerales y en vitaminas del grupo B.

 

Legumbres

semillas de legumbres

 

La FAO recomienda utilizar las legumbres por las siguientes razones:

  1. En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
  3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas!. Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.
  4. Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón al curry de lentejas)..
  5. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.
  6. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
  7. Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

dietas ricas en legumbres

  1. Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.
  2. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
  3. Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

Son nuestro delicioso aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y lograr un mundo #HambreCero.

hambre ceroagenda 2030

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DIAGNÓSTICOS de SARS-CoV-2

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DIAGNÓSTICOS de SARS-CoV-2

Ante la cantidad de preguntas que nos llegan acerca de cual es el mejor test y para qué sirven, desde EMESA Prevención hemos elaborado algunas de las preguntas más frecuentes.

Premisas para tener en cuenta al realizar la prueba.

Vaya por delante y hay que tener siempre presente que:

  • Cualquier prueba es una foto fija en el momento de realizarla y lo que hagamos después tiene su riesgo de contagio. Podemos dar negativo y contagiarnos un segundo después.
  • Siempre puede existir un defecto de técnica de toma de la muestra nasofaríngea y/o realizarla prematuramente en asintomáticos con poca carga viral.
  • Hay que evitar la falsa seguridad que nos puede dar una prueba negativa y mantener siempre las medidas preventivas recomendadas.

¿Cuál es la prueba más segura?

Cada prueba es diferente y está indicada en situaciones distintas a criterio de su facultativo, pero la más fiable es la PCR para casos clínicamente manifiestos, casos sospechosos o asintomáticos ya que su técnica de laboratorio detecta presencia del virus aún con bajas copias (baja carga viral).

¿Qué seguridad me da hacerme un test rápido de antígenos?

Pueden ser útiles en personas sintomáticas durante los primeros cinco/seis días de manifestar algún síntoma o en personas que han tenido un contacto de riesgo con un positivo y siempre bajo control sanitario en establecimientos sanitarios acreditados.

Hay peligro de generar una falsa seguridad individual de las personas que habiéndose realizado la prueba con resultado negativo estimen que están a salvo de contagiarse. La protección solo se puede conseguir con las medidas de prevención y autoprotección ya conocidas.

¿Es suficiente realizar un test de antígenos?

La prueba no permite detectar con suficiente fiabilidad a personas asintomáticas positivas o que tengan pocas copias del virus (baja carga viral), en cuyo caso puede dar negativo en los primeros días del contagio y ocasionar una falsa sensación de seguridad e infradiagnosticar la enfermedad.

En cambio, sí pueden ser útiles en personas sintomáticas durante los primeros cinco/seis días de manifestar síntomas o en personas que han tenido un contacto de riesgo y siempre bajo control y criterio médico en establecimientos sanitarios acreditados.

Realización test de antígenos

 

¿El test de antígenos, puede sustituir a la PCR?

Las pruebas rápidas de antígenos no deben desplazar a las PCR como prueba prínceps para el diagnóstico de la infección por la mayor fiabilidad de ésta.

Pueden servir para hacer cribados periódicos a personas como los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a los trabajadores esenciales, en empresas o establecimientos con condiciones laborales de mayor riesgo infectivo (mataderos, factorías, grandes almacenes, etcétera).

¿Qué detecta un test rápido de anticuerpos?

Los test rápidos de anticuerpos no detectan la carga viral, sino la reacción del organismo al virus mediante la creación de anticuerpos en sus diferentes fases. Detectan la calidad de estos, pero no los cuantifica.

técnicas serológicas

 

¿Para que se usan las técnicas serológicas ELISA/CLIA?

Cuantifican en sangre la cantidad de Inmunoglobulinas IGG e IGM, tras haber estado en contacto con el virus. Nos indican la inmunidad humoral adquirida, pero no se conoce su duración efectiva.

En una primera fase se crea anticuerpos IGM que luego se transforman en IGG y ante una infección en la segunda fase recuerda los IGG con mayor rapidez y en mayor cantidad.

¿Qué utilidad tienen los autotest (de saliva y otros) que están proliferando?

Las pruebas a realizar deben ser siempre recetadas por facultativos para poder realizar luego la interpretación y el seguimiento del resultado.

Sin entrar a discutir la fiabilidad y sensibilidad de estos, no son aconsejables porque si da negativo el resultado te provoca una falsa seguridad y cabe la duda de ser un falso negativo y contagiar a los demás.

En caso de dar positivo, puede ocultarse el resultado y provocar contagios si no se confina inmediatamente y notifica a Sanidad para rastreo de los contactos estrechos.

TELETRABAJO SI “PERO UN MODELO MIXTO, VOLUNTARIO Y FLEXIBLE”

TELETRABAJO SI “PERO UN MODELO MIXTO, VOLUNTARIO Y FLEXIBLE”

Una de las principales novedades positivas que nos ha traído la pandemia es la posibilidad de trabajar desde fuera de los locales habituales de trabajo. Las empresas han avanzado en la digitalización de sus tareas y ello nos ha supuesto un avance en la forma de hacer aquellas tareas que no requieran una presencia física concreta del trabajador.

En la mayoría de los trabajos podemos encontrarnos varias situaciones:

  • Tareas de cara al público, de ventanilla o de mostrador.
  • Tareas manuales que precisen una fábrica o un taller.
  • Tareas de desplazamientos, cuya herramienta sea un vehículo, etc.
  • Tareas de obras, instalaciones y reparaciones en otros locales ajenos.
  • Tareas de despacho, de gestión, de oficina administrativa, etc.
  • Tareas mixtas, con una parte fuera de la oficina o del local empresarial y otra presencial imprescindible.
  • Trabajos que pueden realizarse a distancia con el apoyo de la tecnología correspondiente.
  • Etc.

De lo anterior se desprende que el teletrabajo no sirve para todo el mundo ni en todas las ocasiones. En cualquier trabajo hay una parte presencial y otra que puede hacerse a distancia con la ayuda de las nuevas tecnologías, pero su elevado costo hace que se implanten paulatinamente y ello a su vez sucede que lo primero que se implantó queda obsoleto con facilidad y rapidez. Es importante actuar con visión de futuro y planificar planes globales de implantación de nuevas tecnologías, que sean compatibles entre sí.

A ello se suma la falta de preparación informática de la mayoría de los trabajadores con una edad superior a 50 años. Lo que supone un nuevo costo, en enseñanza y horas perdidas de trabajo, de aprender los correspondientes programas.

Desde la CEOE abogan por un modelo mixto que compagine la presencia y el trabajo a distancia. Ello permite no abandonar las culturas empresariales y evitar el llamado efecto cabaña que se produce cuando una persona se aísla de los demás compañeros de la empresa. El generar equipos de trabajo, nos ayudan a progresar en nuestra forma de trabajar aprendiendo de los demás y que crea una cultura empresarial ligada a una marca. Es la potenciación del “talento” y cuantas más personas participen en los equipos mejor y más talento fluye en la organización.

La crisis laboral que ha producido la pandemia ha agudizado el ingenio y ha permitido conocer que parte de nuestro trabajo diario, no necesita presencia física en la empresa y que se puede realizar a distancia. Para ello se ha producido un incremento de inversiones en nuevas tecnologías que lo permitan.

Esta nueva forma de enfocar las tareas ocasiona beneficios mutuos para la empresa y para los trabajadores, pero supone unos costes que deben repartirse entre ambas partes.

Beneficios para la empresa        

  1. Aumenta la productividad. El teletrabajo nos permite una mejor gestión del tiempo dedicado a trabajar, y que podamos distribuir nuestras tareas en función de las horas en las que rendimos más. Al estar sólo se reducen las interrupciones.  Este aumento de la productividad debe ir acompañado por un cambio en la estrategia empresarial que priorice los objetivos, la efectividad será mucho mayor.
  2. Reduce costos fijos de locales, calefacción, etc.Teletrabajar reduce los costes en general, tanto del propio trabajador como de la empresa. En el caso de los trabajadores, al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, se ahorra el coste de desplazamiento. Y no solo el económico, sino también en el tiempo empleado en desplazarse. En el caso de las empresas, se ven reducidos aquellos gastos que se asocian al trabajo presencial, tales como el consumo de electricidad, luz, calefacción o la instalación de determinados equipos.
  3. Reduce el presentismo al mínimo, evita tener en la empresa gente ociosa con tiempos improductivos, que distrae a los demás. Evita también tener grandes espacios infrautilizados.
  4. Favorece la retención y atracción de talento.  Facilitar el teletrabajo en la empresa mejora la opinión del trabajador respecto a la misma.Además, contar con la opción del teletrabajo permite que las empresas puedan incorporar a sus plantillas a profesionales que puedan realizar total o parcialmente su trabajo a distancia.
  5. Contribuimos a reducir nuestra huella medioambiental. Una empresa comprometida con la Agenda 2030, al facilitar el teletrabajo reduce los desplazamientos de los trabajadores, con ello contribuimos a reducir la contaminación y, por tanto, a mejorar la calidad del aire. Y no solo eso, trabajar en casa también reduce la tasa de consumo de equipos de oficina, que duplica la energía consumida por los equipos informáticos en casa.

 

Beneficios para el trabajador:

  1. Favorece la autonomía laboral y fomenta la conciliación. Aumenta nuestra flexibilidad horaria, contribuyendo a la conciliación de la vida profesional con la personal (cuidado de mayores, cuidado de hijos, aficiones, amistades). El teletrabajo permite adaptar nuestra agenda en función de nuestras necesidades laborales y personales. Esta flexibilidad horaria resulta clave para atender los posibles imprevistos que puedan surgir en todos los ámbitos. Gestionar una petición de un cliente, realizar una tarea urgente, etc.
  2. Mejora la salud de los trabajadores:ya que contribuye a reducir el estrés en general al trabajar en entornos amigables y el estrés de los transportes y cumplimiento horario en las grandes ciudades. Además, reduce las posibilidades de contagio (un tema de plena actualidad ahora), evitando absentismos. Incluso ayuda a la disminución de accidentes de tráfico (al disminuir los desplazamientos).
  3. Contribuye a un buen ambiente de trabajo y favorece el trabajo colaborativo:Para que el teletrabajo funcione es fundamental que haya una buena coordinación de equipos, Reduce también las tensiones propias de la convivencia. Se aprende a trabajar en equipo.
  4. Mejora la autoestima los trabajadores serán conscientes de la importancia que tiene su labor en la consecución de los objetivos y ello mejora la autoestima.
  5. Económicamente también sale beneficiado el trabajador ya que ahorra en gastos de desplazamiento, transporte público y si va en coche la gasolina, averías y mantenimiento, multas, parking, etc., gastos sociales de cafés, comidas, etc.

Desventajas del teletrabajo para la empresa

  1. La asunción de gastos de instalación y compra de equipos individuales para que el trabajador pueda realizar las tareas a distancia, como por ejemplo móviles, portátiles, internet, programas de seguridad y de conexiones a la empresa, etc.
  2. Posibilitar y asumir la adopción de medidas preventivas de riesgos laborales, en un entorno no diseñado para trabajar y utilizado como doméstico o privado el resto del día. Sería considerado al efecto como un nuevo habitáculo de trabajo.
  3. Reducción y enlentecimiento de la adopción del trabajador de la cultura empresarial y puede aparecer un efecto cabaña, que aísle al trabajador y baje su rendimiento personal al estar más desinformado.
  4. Pérdida de creación de ideas (oportunidades) y disminución del talento colectivo. Aunque las comunicaciones y reuniones virtuales pueden minimizar este aspecto.

 

Desventajas del teletrabajo para el trabajador

  1. Dificultad para desconectar: Al convivir la vida profesional y la personal en un mismo espacio es difícil separar un ámbito de otro. Debemos preparar un espacio de trabajo dentro de casa y establecer un horario que respetemos.
  2. Aislamiento sociolaboral: A muchos trabajadores se les hace cuesta arriba no relacionarse con otros compañeros, les hace sentirse solos y ajenos. Por ello, es importante establecer una serie de rutinas que van desde huir de la tentación de trabajar en pijama a marcar reuniones virtuales, realizar llamadas o utilizar herramientas que nos ayuden a coordinarnos con el resto de los compañeros. Evitar el efecto cabaña.
  3. Tener al alcance menos recursos: Trabajar desde casa implica que a veces no contamos con todos los recursos necesarios para trabajar en óptimas condiciones, que nos faltan programas, que las conexiones van más lentas o están saturadas.

 

real decreto teletrabajo

 

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

El Real Decreto-ley 28/2020 establece las definiciones de trabajo a distancia y teletrabajo, recalcando además la voluntariedad por ambas partes, la no discriminación y en la igualdad de trato y de oportunidades.

  1. «trabajo a distancia»: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
  2. «teletrabajo»: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Para conocer el texto completo ver:

https://boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-11043-consolidado.pdf 

VACUNAS ANTI-COVID-19

VACUNAS ANTI-COVID-19

Acabamos este año vírico 2020, con la esperanza de estar más cerca del descubrimiento de una vacuna eficaz. Hay más de 300 ensayos de los que algunos están muy avanzados y en fase III de la investigación.

Son ensayos diferentes que, desde distintas hipótesis y perspectivas investigadoras, tienen como premisa fundamental el conseguir la tan esperada vacuna que nos permita ir por delante en la batalla contra el virus.

¿Cuáles son las vacunas más avanzadas?

De las investigaciones más avanzadas, hay ensayos cuyo tipo de vacuna es mediante virus inactivados, otros ensayos utilizan vectores virales, los hay que actúan sobre el ARN, etc.

  • Entre los que actúan sobre el ARN se encuentra la vacuna BNT162b2 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y la vacuna mRNA-1273 de la farmacéutica Moderna/NIAID.
  • Entre las que investigan sobre virus inactivados es la china Coronavac de Sinovac.
  • Entre las que trabajan con vectores virales están las vacunas AZD1222 de Oxford/AstraZéneca, la Sputnik V del Instituto ruso Gamelaya y la belga americana Ad26COVS1 de los laboratorios J&J y Janssen.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna, que son las que parecen más avanzadas se asientan en una nueva tecnología conocida como ARN mensajero.

vacuna moderna           

 

También ha entrado en la tercera fase (estudios con humanos), el ensayo de la farmacéutica Janssen/Johnson&Johnson, que utiliza a diferencia de las anteriores un vector viral y será testada en 30.000 voluntarios de hasta nueve países. Se convierte así en el primer ensayo de este tipo para una vacuna contra el coronavirus autorizado en nuestro país.

 

 

La denominada vacuna de Oxford, comercializada por AstraZeneca, con el precio más barato mientras dure la pandemia, acaba de sufrir un revés investigador al encontrar un fallo en el tratamiento de los datos, que le hará perder fuelle en esta carrera vacunal. Su principio es un adenovirus de chimpancé no replicante que vehiculiza la proteína S.

También en fase III está la vacuna Novamax cuyo principio es una nanopartícula de proteína S con saponina Matrix-M1 como adyuvante.

En fase II se encuentran Sanofi con una proteína S purificada con el adyuvante AS03 y Curevac que utiliza un ARN mensajero que codifica una forma estabilizada de proteína S encapsulada en nanopartículas lipídicas.

 

¿En que se basa el mecanismo de acción de cada vacuna?

Existen diferentes investigaciones, con diferentes perspectivas de creación de la vacuna, que utilizan distintas técnicas para crear anticuerpos entre las que se encuentran:

  • Uso de un vector viral, que es un virusmodificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula.
  • Crear una vacuna inactivada, mediante partículas de virus, bacterias, etc. que se han cultivado en laboratorio con perdida de capacidad de producir enfermedades.
  • Utilizar el ARNmensajero (ARNm), que es el tipo de ARN que lleva la información del ADN a los ribosomas, el lugar de la síntesis de proteínas. La secuencia de nucleótidos del ARNm determina la secuencia de aminoácidos de la proteína. ​ Por ello, el ARNm es denominado ARN

calendario de vacunas covid

 

¿Cómo está el calendario y en que se diferencian cada vacuna?

  • Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es queno necesita almacenamiento ultrafrío (-80 grados) como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar de los refrigeradores, de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días, y que se pueda almacenar hasta 6 meses a -20 grados Celsius.
  • En ambas vacunas se inyectan dos dosis en treinta días.
  • Una ventaja de la vacuna de Pfizer respecto a la vacuna de Moderna es que la dosis en Pfizer es tres veces menos, lo que influirá notablemente en el coste.
  • La eficacia que han anunciado es muy buena en ambas vacunas, alcanzando el 95%, aunque falta que acaben ambas las pruebas y divulguen el ensayo para dar la eficacia definitiva.
  • Ya sólo quedaría el pasar los filtros de las autorizaciones administrativas de uso y distribución y estamos convencidos que, si aprueban la autorización para Europa por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y por la FDA americana, serán una herramienta muy útil en la lucha con la epidemia. Es muy probable que para final de año o enero 2021, hayan autorizado la comercialización de alguna vacuna.
  • La comercialización y distribución se efectuaría en el primer trimestre del año próximo y en el segundo trimestre podríamos iniciar la vacunación masiva a los grupos esenciales.
  • Por último, la vacunación poblacional todo apunta a que estaremos en condiciones de realizarla en el último trimestre de 2021.

 

¿Cómo está previsto realizar la vacunación?

En espera de que salgan directrices desde el Ministerio de Sanidad, se está trabajando en un borrador que sea por etapas y grupos de prioridad:

  • En una primera etapa, que existirá un número limitado de dosis de vacunas se priorizará a las personas mayores y sanitarios de las Residencias de Mayores. A los sanitarios y sociosanitarios de primera línea y a las personas con discapacidad.
  • En la segunda etapa, a medida que se vaya disponiendo de un mayor número de dosis, se irá ampliando la cantidad de personas a vacunar, sobre todo de los servicios esenciales, de riesgo por comorbilidades, etc.
  • En una tercera etapa, con mayor disponibilidad de la vacuna, se alcanzará a vacunar a la mayoría de la población, ya que siempre habrá un determinado colectivo que no deseará hacerlo.

VACUNAS ANTI-COVID-19