DIETAS “MILAGRO” COMO RIESGO PARA LA SALUD

DIETAS “MILAGRO” COMO RIESGO PARA LA SALUD

16 de octubre día Mundial de la alimentación

Desde EMESA PREVENCIÓN, queremos recordar la importancia de evitar las dietas milagro tan en auge en nuestra sociedad. Todos somos conocedores de las dietas milagro que prometen grandes pérdidas de peso sin esfuerzo. Tenemos que ser conscientes de que las propuestas exprés, dietas milagro y productos mágicos pueden ser contraproducentes y acarrear riesgos para nuestra salud.

La dieta de la piña, el pomelo, sopa quemagrasa, etc. Todas ellas no sólo no ayudan a perder peso a largo plazo, sino que generan un efecto rebote conocido como efecto “yo-yo«. El peso que se pierde con rapidez y facilidad se gana con facilidad.

De hecho, saltarse comidas o restringir drásticamente el aporte calórico, como proponen algunas dietas, conduce precisamente a que nuestro organismo se proteja ante la falta de nutrientes y potencie su capacidad de almacenamiento.

 

¿Cómo reconocer una dieta milagro?

Estamos rodeados, ya que están por todas partes… revistas, televisión, internet, redes sociales y nos proponen “métodos infalibles para adelgazar”, pero casi seguro lo que es, es una propuesta “para dañar nuestra salud”.

dietas y salud

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recopilado una serie de signos que permiten reconocer uno de estos planes alimenticios que pueden poner en riesgo la salud:

  1. Lo primero que tiene que alertarnos es la promesa de una rápida pérdida de peso. Cualquier dieta que ofrezca adelgazar más de 5 kg en un mes es potencialmente peligrosa. De hecho, según los expertos, salvo excepciones, no se deberían perder más de 0,5 kg a la semana.
  2. Otro signo de sospecha es la garantía de que el régimen se puede llevar sin esfuerzo y además afirman, que con extrañas propuestas (como sólo tomar un tipo de alimento durante varios días) es completamente segura y no supone riesgos para la salud.
  3. Casi, por no decir siempre, estas dietas están prescritas por personas que no tienen ninguna formación científica, ni son profesionales relacionados con la nutrición y se intentan revestir de credibilidad, usando fraudulentamente personas o entidades de prestigio como la dieta de la Clínica Mayo y toda una ristra de otros nombres como la Dieta Atkins, la Dieta Montignac, Dieta del Grupo Sanguíneo… y en ellas se  prohíben algunos grupos de alimento y ocasionan una restricción severa de la nutrientes y calorías, lo acabará provocando deficiencias nutricionales.
  4. Como norma general, nunca ninguna entidad o profesional sanitario de prestigio, publicará una dieta genérica, ya que antes de comenzar a tratar a un paciente, se le evaluará con distintos estudios médicos para ver de qué estado de salud se parte y se le establecerá unas pautas dietéticas individualizadas y de exclusiva indicación para él/ella, según los datos que nos hayan aportado la evaluación de su salud.

Y lo que no incluye la AECOSAN, es la última aberración que nos ha llegado y que es la de hacer caso las recomendaciones de youtubers o famosos de turno, que se auto recubren de “capacidad”, para dar consejos de nutrición.

dietas saludables

 

Por último, queremos hacer una seria advertencia sobre las dietas milagro, no son un juego, ni una simple frivolidad, si no que pueden producirnos problemas de salud de entidad, ya que hay descritos trastornos de bulimia, anorexia, crisis hipertensiva; cuadros de hipoglucemia, atrofia muscular, y un sinfín de problemas metabólicos, hematológicos y hepatobiliares que luego cuesta corregir, si es que no han producido una crisis aguda antes.

AFECCIONES OCULARES Y CORONAVIRUS

AFECCIONES OCULARES Y CORONAVIRUS

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (OIPC) convocan, desde el año 2000 en el segundo jueves del mes de octubre, a recordar en este día la importancia que tiene el cuidar la vista.

Desde EMESA Prevención, queremos sumarnos a esta iniciativa y concienciar a los trabajadores de nuestras empresas clientes de la necesidad de realizar dentro de los exámenes de salud el correspondiente visiotest para detectar en fase temprana y controlar su degeneración evolutiva recomendando el estudio y tratamiento adecuado a cada caso.

En el mundo la OMS contabiliza unos 180 millones de personas con afectación visual y de ellos unos 45 millones con ceguera total.

 

Actuaciones más comunes que se suelen realizar son las siguientes:

  • Cirugía de cataratas.
  • La prevención del tracoma.
  • El tratamiento preventivo de enfermedades sistémicas que cursen con deterioro visual, como por ejemplo la diabetes.
  • Distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis.
  • La vacunación contra el sarampión.
  • Distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños.
  • Utilizar gafas correctoras.
  • Utilizar gafas protectoras (EPI) en los trabajos con riesgo de afectación ocular.

El creciente uso de dispositivos digitales en determinadas profesiones puede alterar la visión cercana, por lo que es preciso implantar las medidas preventivas correspondientes. Además de los riesgos de los sectores relacionados con el uso de maquinaria, productos químicos, eléctricos, térmicos, ópticos…y en los teletrabajos temporales por causa de la epidemia, que muchos de ellos pasan a definitivos, etc. requieren un extremado cuidado de las condiciones de luz, distancias a la pantalla, brillos, reflejos, etc.

 

Causas de lesiones en los ojos.

Debidas a:

  • Cuerpos extraños (polvo, suciedad, metal, astillas de madera, etc).
  • Salpicaduras de sustancias químicas (disolventes, pinturas, líquidos, etc).
  • Quemaduras por fuentes luminosas causadas por la exposición a soldadura, rayos láser o a otras fuentes luminosas muy brillantes.
  • Traumatismos oculares.
  • Sobreexposiciones por uso excesivo de dispositivos digitales, agravados por mala iluminación, brillos, sombras, reflejos, etc.
  • Cronificación de conjuntivitis e infecciones oculares, mantenidas por malos hábitos de tocarse y restregarse los ojos con las manos, generalmente sucias.

 

Medidas de protección.

  • Gafas protectoras
  • Pantallas o caretas de protección

La principal medida preventiva es utilizar gafas protectoras, aunque con distintas características en función de la actividad laboral a realizar y del manejo de los productos a manufacturar. Su certificación europea es conjunta de montura más lentes, y debe incluir el marcaje CE y el grado de protección.

Otro dispositivo son las pantallas o caretas de protección que, además abarcan la totalidad del rostro, protegiendo de las radiaciones, impactos, salpicaduras, arco eléctrico, etc.

 

como proteger la vista en el trabajo

 

¿Cómo afecta el Covid-19 a nivel ocular?

En la infección por Sars-Cov-2, es admitido su contagio a nivel ocular por las gotas de Pflüger que expulsamos con la saliva al hablar, toser, estornudar, etc, y que quedan en el aire como aerosoles o depositados en objetos que al tocarlos y llevarnos la mano a los ojos afecta, según La Sociedad Española de Oftalmología, por contagio en la secreción conjuntival en los pacientes con conjuntivitis, y que esta manifestación puede presentarse en casi el 1% de los pacientes con la enfermedad.

En los casos clínicos con picazón, enrojecimiento y ojos llorosos, probablemente está sufriendo de alergias estacionales o un simple resfriado, y no afecto de COVID-19, porque la picazón u ojos llorosos no son síntomas normales del nuevo coronavirus. Además, hay que observar la presencia de fiebre en la infección por coronavirus y que no está asociada a las alergias estacionales.

15 DE SEPTIEMBRE DÍA EUROPEO DE SALUD PROSTÁTICA

15 DE SEPTIEMBRE DÍA EUROPEO DE SALUD PROSTÁTICA

Hoy se celebra el día europeo de la Salud Prostática.

La próstata es un órgano que se encuentra en el aparato reproductor masculino, justo debajo de la vejiga y delante del recto, cuya principal función es producir el líquido seminal que mantiene vivos y nutridos a los espermatozoides. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.

Según una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 69,5% de los hombres habían afirmado haber sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata, pero solo el 31,8% habían ido a visitar al urólogo. Un dato un poco alarmante si nos detenemos a pensar que el 22% de los casos de cáncer en hombres españoles son exactamente cáncer de próstata.

Desde EMESA Prevención, queremos difundir información preventiva en este día europeo de la salud prostática sumándonos a las campañas que se realizan encaminadas a los trabajadores mayores de 50 años, con objeto de mejorar la calidad de vida de los afectados y detectar complicaciones de prostatitis, hipertrofias prostáticas y cáncer, reduciendo a la vez horas de absentismo laboral.

Síntomas que pueden anunciar un problema en la próstata

  • Dificultad para orinar o mucho dolor al hacerlo.
  • Aumento en el número de veces que vas al baño a orinar.
  • Problemas de incontinencia.
  • Perdidas nocturnas de orina.
  • Bloqueo en la vía urinaria.
  • Orinar con sangre

Principales enfermedades que pueden afectar a la próstata

  • Prostatitis: Se trata de una infección en la próstata que suele estar acompañada de una necesidad imperiosa de ir al baño, escozor, ardor y malestar en general, que afecta el buen funcionamiento del miembro masculino.
  • Hiperplasia benigna: Se suele presentar en todos los varones mayores de 50 años, y no es más que el recrecimiento o inflamación de la próstata, lo cual ocasiona una cierta obstrucción al momento de orinar.
  • Cáncer de próstata: Es uno de los padecimientos más frecuentes en los hombres de toda Europa, paro sobre todo en España. Puede ser detectado a tiempo si se realizan de forma continua visitas al urólogo. También es una de las enfermedades con menor rango de mortalidad, ya que la mayoría de los afectados logran eliminar o controlar el cáncer de forma satisfactoria.

¿Cómo celebrar el Día Europeo de la Salud Prostática?

Nuestra mejor recomendación es que incentives a los trabajadores de más de 50 años de las empresas a realizarse un chequeo anual en la próstata, para ello puedes realizar campañas de prevención del cáncer de próstata, en las que se incluyen determinaciones analíticas (tipos de PSA), examen urológico, ecografía simple, tacto rectal y en casos determinados otros tipos de pruebas diagnósticas como ecografía transrectal, determinación de biopsias, etc.

En este día europeo, comenzamos en EMESA Prevención la campaña de Salud Prostática para el 2020/2021. Puedes solicitar información de la campaña en vigilancia@emesaprevencion.com

En esta página podemos encontrar Herramienta de visualización de los datos del informe Estadísticas del Cáncer en los Estados Unidos, con tasas del cáncer, datos demográficos y tendencias.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS VÍRICA

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS VÍRICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, para impulsar a nivel mundial todas las iniciativas y estrategias contra este grupo de enfermedades.

Los objetivos a nivel mundial son reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones de hepatitis en cualquiera de sus presentaciones (A, B, C, D o E) y evitar el 65% de la mortalidad por estas causas. Se estima que aproximadamente 325 millones de personas padecen una infección crónica por el VHB o el VHC. En el informe Global Hepatitis Report de 2017 elaborado por la OMS se destaca que millones de personas pueden estar en riesgo de sufrir una hepatitis crónica, cáncer hepático o muerte debido a carecer del acceso a las pruebas de detección y tratamientos. La mayoría de casos de VHB se dan en África subsahariana, Asia e islas del Pacífico, pero hoy en día también ha proliferado en regiones de América del Sur, sur de Europa central y oriental, Asia y el Medio Oriente.

 

¿Qué es la hepatitis vírica?

Es una inflamación aguda en el hígado producida por una infección por los virus de la hepatitis. Existen 5 virus diferentes: A, B, C, D y E.

En la mayoría de los casos comienza de forma súbita y suele durar varias semanas. Y puede cursar de forma asintomática hasta ser de gravedad o incluso fulminante. Depende del tipo de virus y de la respuesta a la infección de la persona afectada. La hepatitis fulminante suele darse con más frecuencia en infecciones por VHB, y sobre todo cuando hay coinfección por VHD.

Los síntomas suelen ser nauseas, vómitos, falta de apetito, fiebre, dolor abdominal (superior derecho) y coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia). Esta coloración se produce por un aumento de bilirrubina en sangre al no poderse metabolizar normalmente por el hígado. Más adelante suele aparecer orina oscura ya que se elimina más bilirrubina de lo normal, heces pálidas y prurito (picor en la piel).

Generalmente tras uno o dos meses las personas afectadas se suelen recuperar, incluso sin un tratamiento específico. Pero a veces pueden quedar como portadoras (asintomáticas, pero seguir teniendo capacidad de transmitir el virus). Esto es más frecuente en VHC y VHB. Y seguir teniendo hepatitis crónica con la posibilidad de desarrollar cirrosis y cáncer hepático en un futuro.

 

qué es la hepatitis a

 

¿Qué podemos hacer para prevenir las hepatitis víricas? Tanto en el trabajo como fuera de él.

  1. Formación e información de trabajadores para que conozca los riesgos y cómo prevenir estas enfermedades. Y conozcan el circuito para notificar posibles exposiciones a material biológico.
  2. Estar vacunado frente a la hepatitis A y B. No se dispone de vacunas contra la hepatitis C ni D. La vacunación contra el VHB también disminuye el riesgo de infección por el VHD, ya que este sólo causa síntomas en las personas que también tienen una infección por VHB. La vacuna de la VHE sólo está disponible en la actualidad en China.
  3. Administrar inmunoglobulinas tras exposición al virus en los casos de no respondedores o no vacunados.
  4. Potabilidad del agua para evitar infecciones por VHA. Especial cuidado en caso de viajes a países en vías de desarrollo evitando consumir alimentos crudos o que no puedan ser pelados y beber agua embotellada.
  5. Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos para evitar la infección y transmisión de VHA.
  6. Lavado de manos frecuente en trabajos que requieran cambiar pañales o contacto con niños.
  7. No compartir objetos que puedan contener restos de sangre (maquinillas de afeitar, agujas, etc.).
  8. Usar métodos de barrera en las relaciones sexuales.
  9. No realizar procedimientos invasivos como tatuajes, inyecciones de relleno o toxina botulínica en lugares que no garanticen un uso estéril de las agujas.
  10. Comunicar cualquier exposición a material biológico de manera inmediata a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) para valoración de actitud a seguir.
  11. Realizar la Vigilancia de la salud de trabajadores susceptibles y valorar su estado inmunológico y vacunaciones frente a estos agentes.
  12. Si se es portador, comunicar inmediatamente a su SPRL en el caso de cualquier accidente biológico que en la que haya habido contacto con sangre, mucosas o piel no intacta de terceras personas.
ESTREÑIMIENTO, UN PROBLEMA

ESTREÑIMIENTO, UN PROBLEMA

El estreñimiento es un problema digestivo muy frecuente. Se define como tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas, y provocar dolor durante la evacuación. Es un trastorno digestivo de los más frecuentes y la mayoría de las personas lo padecen en algún momento de la vida, siendo en la mayoría de los casos de corta duración e intensidad. No obstante, hay personas que lo padecen de manera crónica, siendo más frecuente en mujeres en la edad adulta.

¿Qué puede provocar estreñimiento?

  • Dieta inadecuada con falta de aporte en fibra. Es la causa más frecuente.
  • Enfermedades endocrinas o neurológicas.
  • Toma de medicamentos.
  • Embarazo
  • Sedentarismo
  • Tumores de intestino
  • Lesiones y problemas rectales.
  • Falta de tono muscular y debilidad abdominal.
  • Viajes
  • Deshidratación

¿Qué síntomas ocasiona y cómo prevenirlo?

El estreñimiento puede provocar presencia de gases, dolor al evacuar, sensación de obstrucción o de evacuación incompleta. También provoca un malestar general de pesadez abdominal que altera nuestro trabajo y en general nuestra vida diaria.

Para prevenir el estreñimiento hay que:

  • Llevar una dieta saludable rica en fibra. Al menos 2 raciones de verduras y hortalizas al día, 2 o 3 piezas de fruta, y 4 raciones de cereales (preferentemente integrales) y legumbres.
  • Beber abundantes líquidos. El agua es la mejor alternativa, pero otros líquidos igualmente ayudan a ingerir la cantidad necesaria a diario.
  • Realizar ejercicio de forma habitual.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para aumentar el tono.
  • Acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando se noten ganas de defecar y no aguantarse.
  • Mantener horario habitual para evacuar.
  • Evitar fármacos que provoquen estreñimiento o disminuir la dosis si no se puede evitar.

Cuando el estreñimiento se convierte en un problema crónico que dura más de 3 meses (no necesariamente consecutivos) conviene consultar al médico para valorar posibles causas y su tratamiento.

¿Qué podemos hacer para tratarlo?

El tratamiento del estreñimiento fundamentalmente es corregir la causa, así que suele ser suficiente con modificaciones dietéticas y de hábitos. En ocasiones hay que recurrir al uso de laxantes, normalmente recomendados para periodos cortos, y excepcionalmente a la realización de cirugía como último recurso.

Hay que procurar conseguir un adecuado aporte de fibra, ya que ésta es la parte de los alimentos vegetales que no se digieren en el aparato digestivo humano, y aumentan el volumen y contenido de agua de las heces que ayuda a evitar el estreñimiento. Los alimentos más ricos en fibra son los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. En ocasiones si no es suficiente con el aporte de los alimentos puede suplementarse con salvados.

Entre las modificaciones dietéticas hay que restringir aquellos alimentos que lo empeoran. En particular, evite alimentos como las masas, algunos lácteos, el azúcar, los caramelos, los pasteles, etc.

 

PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO

PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO

La organización de tratamientos de urgencias y primeros auxilios es una responsabilidad tradicional de los servicios de medicina del trabajo. Según el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención estable que el personal sanitario del servicio de prevención que, en su caso, exista en el centro de trabajo deberá proporcionar los primeros auxilios y la atención de urgencia a los trabajadores víctimas de accidentes o alteraciones en el lugar de trabajo.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo 20 la obligación de las empresas de adoptar medidas específicas para afrontar las diversas situaciones de emergencia que puedan darse. “El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”.

Los primeros auxilios se definen como las conductas de ayuda y los cuidados iniciales previstos para una enfermedad o lesión aguda. Los objetivos de un proveedor de primeros auxilios incluyen la preservación de la vida, aliviar el sufrimiento, la prevención de nuevas enfermedades o lesiones, y promover la recuperación.

A su vez una de las funciones de los servicios de medicina y enfermería del trabajo es la formación en primeros auxilios de los trabajadores. Hoy en día esta se puede llevar a cabo también mediante cursos online y no sólo presenciales. Esta formación debería llegar a todo el personal de las empresas ya que la aplicación del soporte vital básico es crucial para el pronóstico de las paradas cardiorespiratorias que ocurren fuera de los hospitales.

El contenido mínimo del botiquín de los lugares de trabajo está establecido en el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Todo lugar de trabajo deberá disponer como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Dicho material deberá ser revisado periódicamente, y se repondrá si ha sido utilizado o está caducado. Es un contenido mínimo que puede ser ampliado en función de los riesgos de cada empresa.

 

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

En el acrónimo P.A.S. se resume la actuación inicial ante una o Emergencia, es decir Proteger, Alertar y Socorrer. La norma general es no movilizar al accidentado o enfermo hasta la llegada del personal especializado (servicio de emergencias médicas o bomberos), pero si existe peligro para el propio accidentado o para los socorredores, es necesario el traslado a un lugar seguro.

 

asistencia primeros auxilios

 

La cadena de la supervivencia resume los eslabones vitales necesarios para el éxito de la resucitación:

  1. Reconocimiento precoz y pedir ayuda.
  2. RCP precoz por testigos.
  3. Desfibrilación precoz
  4. Soporte vital avanzado precoz y cuidados postresucitación estandarizados. El soporte vital avanzado con manejo de la vía aérea, fármacos y corrección de los factores causales puede ser necesario si los primeros intentos de resucitación no tienen éxito.

Se debe colocar a los individuos que no responden, pero respiran con normalidad, en una posición de recuperación en decúbito lateral (posición lateral de seguridad) en lugar de dejarlos en posición supina (acostado sobre la espalda).

 

 

La secuencia del soporte vital básico (SVB) en adultos es el siguiente:

  1. Apertura de la vía aérea y comprobación de la respiración. Luego debe abrir la vía aérea utilizando la maniobra frente mentón, mientras evalúa si la persona está respirando con normalidad.
  2. Alerta a los servicios de emergencia: llame el Servicio de Emergencias (112).
  3. Compresiones torácicas: hay que hacer las compresiones en el centro del tórax. Es necesario comprimir a una profundidad de aproximadamente 5 cm, pero no más de 6 cm para el adulto promedio. La frecuencia de compresiones es de 100 a 120/min con el menor número de interrupciones posibles. Se debe permitir que el tórax se reexpanda por completo después de cada compresión; no permanecer apoyado en el tórax.

Clases de primeros auxilios simulación

 

4 – Respiraciones de rescate: deben realizarse dos respiraciones de rescate con un volumen corriente de aproximadamente 500 a 600 ml, en la práctica, este es el volumen necesario para hacer que el tórax se eleve de forma visible. La duración de la insuflación debería ser de alrededor de un segundo y se debe evitar ventilaciones rápidas o forzadas. La interrupción máxima de las compresiones torácicas para dar dos ventilaciones no debería exceder de los diez segundo.

5 – Continuar la RCP con ritmo 30:2. (30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones).

6 – En el caso de tener un Desfibrilador Externo Automático (DEA): poner en funcionamiento el DEA y aplicar los parches adhesivos en el pecho desnudo del paciente. Si hay más de un reanimador se debe continuar con la reanimación mientras se colocan los parches. Hay que asegurarse de que nadie toca a la víctima mientras el DEA realiza el análisis del ritmo o mientras se aplica la descarga. Luego hay que continuar la reanimación siguiendo las instrucciones visuales/sonoras del DEA.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO