ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN COVID-19

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN COVID-19

En una visión holística del mundo y que según un proverbio chino “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, puede acontecer un comportamiento caótico de sistemas inestables como es cuando una epidemia local se convierte en pandemia.

Esto es lo que ha ocurrido con el actual coronavirus, que ha sido etiquetado como COVID-19 por la OMS.

pandemia coronavirus

 

La mortalidad registrada ahora, en medio de la epidemia es de aproximadamente un 2% (1.400 muertes actuales) Recordar que el SARS tuvo una mortalidad del 10% y el MERS rondó el 35%.

 

afectación mundial coronavirus

 

Lo podemos comparar con la gripe estacional, cuya mortalidad es del 0,1%, pero debido al elevado número de casos (1.000 millones), su mortalidad es entre 350.000 y 650.000 muertes anuales.

También las cifras de muertes anuales por tráfico en España superan la mortalidad del COVID-19, por ahora. Aunque no sabemos todavía las consecuencias de una diseminación de contagios en países con una sanidad pública de peor nivel organizativo que la china.

Pero no solo el número de muertes (aunque el valor de una vida no tiene precio) es la medida de afectación de una epidemia, la valoración económica es muy importante:

  • Gastos de medidas preventivas y de tratamiento adoptadas sobre el foco principal.
  • Gasto de medidas preventivas de aislamiento/cuarentena.
  • Nº de horas perdidas de trabajo de afectados o de cuarentena.
  • Gasto de vigilancia y de implantación de medidas preventivas.
  • Gastos de investigación para desarrollar vacunas y tratamientos.
  • Gastos de anulaciones de eventos ya programados.
  • Pérdidas por estigmas xenófobos hacia grupos o comunidades afectadas.
  • Otras pérdidas difícilmente cuantificables.

Las autoridades chinas han identificado como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, COVID-19. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.

 

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES OFICIALES

En nuestro país disponemos de la información periódica que el Ministerio de Sanidad ofrece a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por parte de las autoridades sanitarias se ha elaborado un procedimiento de actuación frente a casos de infección por COVID-19

Información para ciudadanos
Documentación técnica para profesionales
ALERTA ANTE RIESGOS BIOLÓGICOS EMERGENTES

ALERTA ANTE RIESGOS BIOLÓGICOS EMERGENTES

Los riesgos biológicos emergentes son aquellos que, o bien no existían o existían, pero no los conocíamos, o bien no se consideraban un riesgo. Este cambio en su valoración puede deberse a nuevos descubrimientos científicos o percepciones sociales. Es importante tener en cuenta estos factores, puesto que las Enfermedades Profesionales causadas por agentes biológicos sufrieron un incremento de 981 casos en 2017, a 1425 casos en 2018.

Factores implicados en la aparición de riesgos biológicos emergentes.

Riesgos en el trabajo relacionados con epidemias mundiales.

La globalización, la elevada densidad de población y el aumento de viajes de negocios y turismo, favorece la aparición de nuevos agentes patógenos y los grupos de trabajadores con mayores riesgos de contraer estas enfermedades en sus puestos de trabajo:

  • Personal sanitario.
  • Industria ganadera
  • Personal de aeropuertos y tripulaciones de líneas aéreas.
  • Trabajadores de controles fronterizos.
  • Conductores en el transporte público.

Dificultad en la evaluación de los riesgos biológicos.

Actualmente no hay estudios suficientes que pongan de manifiesto una clara relación entre dosis y efecto, dificultando la correcta evaluación de los riesgos biológicos, además los daños para la salud del trabajador dependen en gran medida de la susceptibilidad individual del trabajador.

Algunos ejemplos:

Epidemias víricas locales que se convierten en pandemias.

Aparición de focos epidémicos locales, que se universalizan con la globalización y se extienden convirtiéndose en pandemias, como los recientes casos de los virus ébola, SARS, etc., y sobre todo este último coronavirus de Wuhan.

Mohos y microorganismos suspendidos en el aire.

Se conocen más de 100.000 especies de mohos, pero es posible que existan más de 1,5 millones en todo el mundo. La exposición a estos agentes puede producir asma, enfermedades respiratorias de las vías altas, dolor de cabeza, síntomas pseudogripales, infecciones, enfermedades alérgicas e irritación de nariz, garganta, ojos y piel.

 

Mohos y microorganismos suspendidos en el aire

 

En oficinas y otros lugares de trabajo en interiores, que con una no revisada y sucia climatización abundan los mohos suspendidos en el aire, que contribuyen al síndrome del edificio enfermo.

Abundan también los mohos transmitidos por vía aérea en los sectores de tratamiento de residuos y depuración de aguas residuales, en la manipulación de algodón y en la agricultura.

Endotoxinas.

Las endotoxinas, componentes de la pared celular de las bacterias Gram negativo, han sido reconocidas como un importante factor etiológico de las enfermedades profesionales del aparato respiratorio, como el asma no alérgico y el ODTS (síndrome del polvo orgánico tóxico).

Entre los sectores de actividad en los que se ha descrito exposición a endotoxinas se pueden destacar: la industria del algodón y, en general, de la fibra vegetal, la cría de ganado (en particular, pollos y cerdos), manipulación de roedores, mataderos, fabricación de compost y depuración de aguas residuales e incluso los trabajadores en interiores.

Exposición a microorganismos resistentes a medicamentos.

Los antibióticos han reducido la amenaza de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, este logro se ve en peligro por la aparición y propagación mundial de microorganismos resistentes. Cuando una población de microorganismos se expone a un antibiótico sobreviven los más resistentes. Estos por la replicación de sus genes resistentes, la transmiten a sus descendientes o a otras bacterias mediante conjugación. Este fenómeno natural, está potenciado por el mal uso de los antibióticos en el tratamiento no solo de patologías infecciosas humanas, sino también en ganadería, agricultura y acuicultura.

Los trabajadores sanitarios están en situación de riesgo debido a la aparición de microorganismos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y a la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB).

En general existe una falta de información y formación adecuada de los trabajadores sobre los riesgos biológicos de su puesto de trabajo.

Para prevenir y disminuir riesgos EMESA Prevención aconseja a los empresarios que deben proporcionar toda la información disponible y promover una formación adecuada a todos los trabajadores que se encuentren expuestos a agentes biológicos, de manera que conozcan:

    • Los riesgos potenciales para la salud de su puesto de trabajo.
    • Las precauciones para prevenir la exposición.
    • Que medidas de higiene deben extremar.
    • Un uso correcto de la de ropa y equipos de protección individual.
    • Que medidas de actuación adoptar frente a incidentes y accidentes.
    • Independientemente de los riesgos biológicos de su trabajo, deben conocer los trabajadores las medidas preventivas de los riesgos biológicos emergentes que puedan afectarles.

 

protecciones prevención de riesgos

Yo no soy un virus

Yo no soy un virus

#Yo no soy un virus

La epidemia sigue avanzando, a pesar de los esfuerzos y de las medidas drásticas del gobierno chino y de la comunidad internacional por contenerla. La OMS informa que se trata de una enfermedad muy contagiosa, pero de menor mortalidad que las anteriores del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Aún así van ya 170 muertos y unos 8.000 afectados y pendientes de que en los próximos 7 a 10 días se produzca el pico máximo de la epidemia.

Los coronavirus son zoonóticos, ósea que se transmiten entre animales y personas. El SARS pasó de gatos a humanos y el MERS de camellos a humanos. Los signos de infección son comunes a todos ellos: dificultades respiratorias, fiebre, tos, neumonía, etc., pudiendo llegar a insuficiencia renal e incluso la muerte.

Disponemos de la información periódica que el Ministerio de Sanidad ofrece a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Agrupamiento de casos de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, provincia de Hubei, (China), que podemos consultar en este enlace.

En Madrid, se han habilitado estancias de aislamiento en tres hospitales: Hospital Universitario La Paz, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda). La repatriación de 20 españoles residentes en Wuhan, deberán pasar una cuarentena para confirmar que no están infectados y por tanto no son portadores del virus.

Evitemos los daños colaterales:

Cuando se declara una alerta y se manifiesta una epidemia vírica como la que nos atañe todo es sospechoso, pero una vez identificada la fuente, conocido el virus, puestos los medios para controlar y evitar propagación, solo queda esperar la remisión de los casos.

no soy un virusHay que evitar los daños colaterales que se están produciendo en la comunidad china, por ello desde EMESA Prevención, que comparte los 10 principios del Global Compact de las Naciones Unidas, quiere manifestar su total apoyo a la campaña #YONOSOYUNVIRUS, para no discriminar a trabajadores de procedencia china, algunos casos en segunda y tercera generación instalados en nuestro país, que encontramos sus negocios en nuestro entorno más próximo y cotidiano.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves (30.01.2020) la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Neumonía por un nuevo coronavirus (2019-nCov) en China

Neumonía por un nuevo coronavirus (2019-nCov) en China

“De China ha venido un barco, cargado de ……” dice la canción popular, pero en este caso, cargado tras la epidemia de infecciones respiratorias por coronavirus, con origen en un mercado de la ciudad china de Wuhan, las autoridades chinas han actuado con diligencia y con contundencia. Han cerrado lugares públicos como el metro en una ciudad de 11 millones de habitantes, han aislado la ciudad para evitar propagación del virus de las personas afectadas y han obligado al uso masivo de mascarillas. La bomba exponencial de contagio que puede ser un volumen humano de once millones de personas desplazándose, sobre todo al coincidir con la festividad del Año Nuevo Chino, podría ser de magnitudes catastróficas y aunque no es especialmente más grave que otras epidemias virales conocidas, sí que afectaría con un frenazo a una economía en expansión como es la China. El foco procede de un mercado local de productos frescos y de venta de animales vivos que los vendedores sacrificaban sin ninguna medida de higiene. Aun así, han llegado casos a Tailandia, Japón, Corea, Australia, EEUU, Francia, etc. En España el Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes dos casos, aunque siguen estudiando otros al parecer improbables pero relacionados con personas procedentes de la ciudad china de origen. El Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III y en coordinación con las CC.AA. están elaborando protocolos de actuación al respecto. Dichos protocolos establecen medidas específicas para el control de los posibles casos en nuestro país y será similar a otras alertas sanitarias, incluyendo controles aeroportuarios siguiendo las mismas recomendaciones internacionales. Podemos encontrar información oficial accediendo a preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), que ha elaborado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

 

prensa coronavirus

 

¿Qué tipo de microorganismo es?

Se trata de un coronavirus conocido provisionalmente como 2019-nCoV, puede causar síntomas similares a la gripe corriente, como tos seca, fiebre, fatiga disneica o dificultad para respirar, que pueden derivar en neumonía.

virus coronavirus

 

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, utilizar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavado frecuente de las manos, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas. Aunque en Francia se establecen medidas de en casos de padecer síntomas y haber viajado o estado en contacto con personas relacionadas con Wuhan, no acudir al hospital y si llamada a Urgencias.

Precauciones sanitarias virus

 

Recomendaciones sanitarias:

EMESA PREVENCIÓN, ha establecido una serie de recomendaciones, siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad en concordancia con las normas y protocolos internacionales.

    1. Estar pendientes de las instrucciones de las autoridades sanitarias para no contagiar.
    2. No acudir a Urgencias a no ser imprescindibles, evitamos contagiar a otros y colapsar instalaciones,
    3. Evitar eventos y puntos de aglomeraciones humanas y de animales.
    4. Procurar guardar una distancia de unos dos metros ante los que tosen.
    5. En caso de tener tos o estornudos cubrirse con la mano o pañuelos, utilizar mascarilla y lavado frecuente de manos.
    6. Evitar contagiarse con otras enfermedades. En la Comunidad de Madrid se mantiene la campaña de vacunación de la gripe hasta el 31 de enero.
    7. En personas con bajas defensas, aumentar las precauciones y reducir las salidas del domicilio
    8. Evitar en unas dos semanas viajar a zonas con casos registrados o contactar con personas que han viajado a esas zonas.

 

ACTUALIZACIÓN 31-01-2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves (30.01.2020) la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

EL 80% DE LAS PARADAS CARDIACAS PUEDE EVITARSE

EL 80% DE LAS PARADAS CARDIACAS PUEDE EVITARSE

EMESA PREVENCIÓN Y PREVENNOVA SEGURIDAD Y SALUD son servicios ajenos de prevención de riesgos laborales, que actúan como partners en muchas áreas de la prevención y que son sensibles en alertar sobre como estar preparado en caso de acontecer una parada cardíaca en su empresa.

¿Por qué convertir una empresa en un Espacio Cardioprotegido?

Las paradas cardíacas representan un problema de primera magnitud para la salud pública, En España, se estima que todos los años se producen 30.000 fuera de los hospitales y 22.300 en los pacientes ingresados en estos centros, considerándose que pueden ocasionar hasta 46.900 muertes anuales. Un número de muertes superior, en más de 24 veces, al originado por los accidentes de tráfico y equivalente al que se produciría si cada 35 horas fallecieran, por accidente, la tripulación y todos los pasajeros de un avión, en su versión de máxima capacidad

Muchas de estas paradas cardíacas ocurren los domicilios de los pacientes, también en espacios públicos, como instalaciones deportivas, estaciones de transporte público y también en empresas mientras los trabajadores ejercen su actividad. Se estima que el 80 % de estas muertes podrían evitarse.

Cada minuto que pasa después de una parada cardíaca reduce en un 10% las posibilidades de sobrevivir, si no se logra poner en marcha de nuevo el corazón; el uso precoz de un Desfibrilador Externo, unido al masaje cardíaco correcto, es fundamental para evitar la muerte de la persona que sufre la parada cardíaca.

espacio cardioprotegido

¿Cómo convertir una empresa en un espacio Cardioprotegido?

Los espacios cardioprotegidos son aquellos que cuentan en sus instalaciones con 2 elementos clave:

    • UN DESFIBRILADOR adecuadamente señalizado y de acceso público.
    • PERSONAL FORMADO para el manejo del desfibrilador y capaz de dar una respuesta adecuada ante una situación de emergencia cardíaca como es una parada cardiorrespiratoria.

¿Qué es un desfibrilador?

El Desfibrilador (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardíaco por Fibrilación Ventricular, con el único tratamiento efectivo que existe: un choque eléctrico.

El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se puede utilizar con total seguridad, tanto para la persona que sufre la parada cardiorespiratoria, como para el reanimador que se encuentra manejando el DESA

Según las recomendaciones de diferentes entidades expertas en este tema, sería muy útil y recomendable disponer de desfibriladores, en:

    • Lugares donde la probabilidad de que ocurra una parada cardíaca es de al menos una cada 2 años.
    • Terminales de transporte internacional y nacional con un tránsito de más de 1.000 personas.
    • Centros comerciales superiores a 1.000 m2.
    • Estadios
    • Centros deportivos.
    • Locales de espectáculos.
    • Salones de conferencias y eventos exposiciones.
    • Gimnasios
    • Centros educativos.
    • Empresas, especialmente en empresas alejadas de la llegada de los servicios de emergencias médicas, que cuenten con trabajadores con factores de riesgo, o hayan tenido una emergencia cardíaca con anterioridad en sus instalaciones.
    • A nivel de inversión la instalación del desfibrilador en zonas donde se puede esperar una parada cardíaca cada 5 años se considera coste efectiva y comparable a otras intervenciones médicas.

A nivel legislativo, TODAS las comunidades autónomas, excepto cuatro (Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares y Murcia) obligan a instalar o recomiendan instalar desfibriladores en determinados ámbitos o lugares, por lo que es previsible que la instalación de desfibriladores sea obligatoria en todo el territorio nacional en plazos relativamente próximos.

La normativa actual vigente marcada por la Junta de Castilla y León  BOCYL. DECRETO 9/2008, de 31 de enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario. En esta normativa se regula la formación con la que debe contar el personal autorizado para manejar el desfibrilador.

Actualmente, numerosas normativas de la diferentes CC.AA regulan que en caso de emergencia en ausencia de personal autorizado, cualquier ciudadano -previa alerta al Sistema de Emergencias Médicas a través del 112- será dirigido para la utilización del desfibrilador para que la víctima en paro cardíaco  pueda aumentar notablemente sus posibilidades de supervivencia.

Desfibrilador - Marca Defitech

Modelo de desfibrilador. Marca Defitech.

 

Queremos remarcar la importancia de saber actuar en el caso de que suceda un PARADA CARDÍACA y cómo manejar un DESFIBRILADOR, de especial importancia en el ámbito laboral, donde en una situación de emergencia médica siempre suele haber compañeros presentes para que puedan prestar ayuda.

 ¿Qué conseguimos con una EMPRESA CARDIOPROTEGIDA?

    • Incrementar la seguridad y protección de las personas que trabajan en las instalaciones de la empresa ante situaciones de emergencia cardíaca.
    • Potenciar la imagen de responsabilidad social de la empresa al disponer de un espacio cardioprotegido.
    • Incrementar el valor de la oferta de servicios de las instalaciones de la empresa.

 

Articulo editado por:
Prevennova Seguridad y Salud , servicio de PRL además de entidad homologada por la Junta de Castilla y León para la formación de desfibriladores, desde el año 2014 ha formado a más de 60 entidades y empresas de nuestra ciudad y provincia , son casi 1200 burgaleses formados en el manejo del desfibrilador por parte de Prevennova.

NO a las Licitaciones y Concursos de Prevención de Riesgos Laborales al precio más bajo

NO a las Licitaciones y Concursos de Prevención de Riesgos Laborales al precio más bajo

EMESA PREVENCIÓN quiere mostrar su desacuerdo con los concursos y licitaciones, donde prima en un alto porcentaje el precio final para la adjudicación.

En una economía de mercado la interacción de la oferta y la demanda determina la cantidad y precio a competir con los bienes y servicios transados, que cada Servicio de Prevención pone a disposición de los clientes.

Cuanto más se esfuerce un Servicio de Prevención en hacer las cosas bien, cuanto más innove en seguridad y salud, debería repercutir en conseguir una buena cartera de clientes a los que ofrecer la mejor prevención de riesgos para sus trabajadores.

Tanto en el caso de las empresas privadas – cuyo fin principal es generar ganancias para los propietarios o accionistas, como en el caso de las empresas públicas – cuyo fin es el interés general de la colectividad a la que pertenecen, se están moviéndose en el terreno de avanzar en Responsabilidad Social Corporativa y en Prevención de Riesgos Laborales. Son conscientes que aportando valor social, responsable y sostenible repercute en beneficio de todos.

Entre las principales ventajas de la economía de mercado está la competitividad que produce una utilización eficiente de los recursos provocando un aumento de la competencia. Promueve la innovación y eficiencia empresarial al obligar a las empresas a competir y mejorar continuamente.

«El hacer las cosas bien pintará poco si prima la economía en los concursos de PRL»

La aparición de concursos públicos donde la valoración se base casi exclusivamente en el precio, hace que se deteriore el servicio licitado, puesto que al bajar los precios obviamente se baja la calidad y/o cantidad.

De por sí, los servicios de prevención trabajan con precios muy ajustados y competitivos, pero con esta manera de actuar no se conseguirá nunca hacer una prevención responsable, eficaz y sostenible.

Licitaciones prevención a precios bajos

 

Las empresas cumplirán un trámite administrativo de la ley de prevención, pero totalmente ineficiente y costoso por bajo precio que sea por no servir para nada. Aparece entonces la sensación que tienen algunos empresarios de considerar las medidas preventivas como un impuesto más.

En los concursos públicos al igual que en las adjudicaciones directas debe tenerse en cuenta la relación calidad/precio de la oferta.

Un mismo producto o servicio puede tener diferentes precios, teniendo en cuenta si se dispone de medios humanos contando con profesionales con formación y experiencia contrastada, si se dispone de clínica propia o no.

    • No es lo mismo estar acreditado en las diferentes ISOs, que siempre es un marchamo de calidad, que no.
    • No es lo mismo el poseer innovaciones telemáticas y tecnológicas que no.
    • No es lo mismo certificar la calibración de los aparatos de diagnóstico, que utilizar otros sin calibrar.
    • No es lo mismo la rapidez e inmediatez de las citaciones para los exámenes de salud que la inclusión en listas de espera…

 

EMESA PREVENCIÓN invierte en mejorar la protección de datos personales, custodia documental, dispone de plan de igualdad, está en posesión de su propio Código ético que marca las conductas de los profesionales.

Por todo lo anterior el precio no puede ser el mismo, hay que dar valor a la calidad de los productos y servicios y tener en cuenta la manida frase de relación calidad/precio.

EMESA PREVENCIÓN apuesta por la relación calidad/precio de sus servicios.

 “TIENE QUE HABER RECOMPENSAS POR HACER LAS COSAS MEJOR”.