APOSTAMOS POR EL TALENTO JÓVEN

APOSTAMOS POR EL TALENTO JÓVEN

EMESA PREVENCIÓN, apuesta por el #talento joven y para ello colabora y está asociada al programa de práctica E-START y está basado en proyectos reales tutorizados por las empresas.

De esta forma se amplían las oportunidades de aprendizaje de los jóvenes universitarios al acercarse a las empresas y poder desarrollar sus prácticas en ellas, mientras reciben el talento de los jóvenes en forma de ideas frescas aumentando la capacidad innovadora de las mismas.

A través del programa E-START, de una forma 100% “on line”, las distintas unidades de negocio de las empresas establecen una participación que puede ser de tres formas:

  • Mediante experiencias reales.
  • Trabajo en Red y diversidad.
  • Internacionalización.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

EL Programa E-Star nace dentro de ámbito de trabajo de la Fundación Universidad-Empresa, FUE, como uno de los proyectos importantes para poder cumplir los objetivos que se marcaron con la fundación de esta entidad en 1973, y que definen en su página web “como acercar el mundo de la universidad y el mundo de la empresa”. Es una iniciativa innovadora y que también cumple otro de los principios básicos de la FUE, ya que parafraseando a la propia FUE, es un programa que ofrece “siempre respuestas adecuadas a las necesidades cambiantes de la empresa, las universidades y los estudiantes”. 

Este programa, encuadrado en el área de GESTIÓN DEL TALENTO, se creó en el año 2011, y consiste, “en que a través de una plataforma digital (E-Start) perteneciente a FUE, las UNIVERSIDADES pueden ofrecer a sus estudiantes la realización de prácticas, de grado o postgrado (MASTER), en modalidad online, participando en proyectos co-tutelados por profesores y profesionales de empresas.

Se trata por tanto de un programa de realización de prácticas universitarias en un entorno 100% ONLINE. En cada proyecto existen CUATRO ACTORES PRINCIPALES:

programa de prácticas universitarias

La plataforma proporciona un entorno colaborativo que permite la comunicación fluida y permanente entre todos los agentes implicados (estudiante, tutor académico y tutor empresarial).

Los objetivos establecidos por la FUE para este programa en su presentación digital son muy ambiciosos y presentan beneficios para cada uno de los agentes implicados. Tratamos de esquematizarlos en los siguientes ITEMS:

  • Generar ideas innovadoras a los proyectos empresariales participantes.
  • Mejorar la competitividad de las empresas incorporando talento joven digital, pudiendo contar con un mayor número de estudiantes en prácticas.
  • Aportar versatilidad a tus prácticas tradicionales, más acordes con el entorno laboral actual, tanto para estudiantes, como para empresas
  • Potenciar la flexibilidad y el aprendizaje de los estudiantes
  • Intensificar la relación entre instituciones (Universidades) y abrir nuevas vías de comunicación

En cuanto al alcance del proyecto, nos sustentamos en las cifras facilitados por FUE, para vislumbrar el éxito obtenidos:  20.000 ALUMNOS y 3.000 EMPRESAS han participado hasta hoy, con más de 4.000 PROYECTOS finalizados.

EMESA PREVENCIÓN EN EL PROGRAMA E-STAR

La FUE invita a EMESA PREVENCIÓN a participar en el PROGRAMA E-Start en el Año 2020, en el ROL de TUTORES EMPRESARIALES, para la realización de prácticas no presenciales del MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

EMESA PREVENCIÓN es un SPA acreditado desde 1997, volcado en la mejora del entorno laboral, creando lugares más seguros y saludables. En el mundo actual esta labor no puede entenderse sin la participación en proyectos de sostenibilidad, desarrollo cultural, educativo y de protección medioambiental, como venimos realizando con diversos proyectos.

En lo referente a entornos educativos, creemos en la integración del talento joven, como fuente de excelencia y mejora de nuestra actividad, por lo que venimos firmando CONVENIOS DE PRÁCTICAS con diversas Universidades españolas, para la realización de prácticas curriculares de Estudiantes de postgrado, en concreto de MASTER de PRL, desde hacer varios años atrás.

No obstante, el alcance de dichas prácticas siempre ha estado limitado al ámbito presencial, por lo que el proyecto E-Start nos pareció que añadía una mayor inyección de talento y apertura a nuevas ideas y conocimiento.

Por otro lado, en EMESA PREVENCIÓN creemos que la formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales es uno de los pilares en los que descansa un entorno laboral seguro y saludable, por lo que el proyecto de desarrollar MANUALES FORMATIVOS actualizados, modernos y adaptados por las nuevas generaciones, y futuros Técnicos de PRL, fue, desde el principio una idea seductora.

De esta manera comenzamos a actuar como TUTORES EMPRESARIALES de varios proyectos que describiremos en esta MEMORIA.

Con nuestra colaboración en el PROGRAMA, nuestro propósito va dirigido a:

  • Mejorar nuestras SOLUCIONES FORMATIVAS, mediante la inclusión de una visión innovadora y novedosa, aportada por los alumnos en prácticas.
  • Compartir nuestra misión y visión de la prevención, con los futuros Técnicos de PRL, ofreciendo un espacio real y digital al mismo tiempo, para lograr unos ámbitos laborales más seguros, saludables y sostenibles.
  • Generar vínculos y sinergias con universidades y entidades de conocimiento, que potencien el talento de los estudiantes, pero que además nos aportan una visión más global de la prevención.
  • Identificar y localizar talento para futuras incorporaciones a nuestra organización, ampliando nuestra capacidad de colaboración con futuros técnicos gracias al entorno digital

Actualmente hemos participado en CUATRO PROYECTOS, con dos UNIVERSIDADES, para la realización de prácticas ONLINE, de sus programas de MASTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

Universidad de Nebrija      Universidad Francisco de Vitoria UFC MADRID

proyectos finalizados

NUESTROS RESULTADOS

Como indicábamos en el Apartado ALCANCE, EMESA PREVENCIÓN, va a seguir participando en el PROGRAMA E-Start, ya que FUE, sigue contando con nosotros, y en breve iniciaremos DOS NUEVOS PROYECTOS.

Nuevos proyectos E-Start y Emesa Prevencion

Los resultados han sido positivos en todos los sentidos. Todos los actores han cumplido su papel, superando las expectativas: Universidades, en la figura de los TUTORES ACADÉMICOS; FUE, a través de las personas asignadas al proyecto, siempre con una rápida respuesta a cualquier situación o incidencia.

Pero sin lugar a duda, merece destacar la gran calidad de los trabajos aportados por los estudiantes, que nos han ayudado a ampliar nuestro conocimiento, han aportado formatos y versiones actuales de las áreas en las que han trabajado, en definitiva, nos permiten mejorar nuestras acciones formativas, y, por tanto, nuestro afán por mejorar la calidad de servicio a nuestros clientes.

Dos grandes beneficios nos está reportando esta experiencia: la ya indicada mejora de la calidad de nuestras acciones formativas, que como ya hemos dicho, consideramos una parte fundamental de la prevención, y la otra menos visible pero no menos importante, el mantener una actitud de aprendizaje continuo, que en definitiva redunda en la capacidad de adaptarnos y mejorar a las nuevas necesidades del cambiante entorno laboral.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DIAGNÓSTICOS de SARS-CoV-2

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DIAGNÓSTICOS de SARS-CoV-2

Ante la cantidad de preguntas que nos llegan acerca de cual es el mejor test y para qué sirven, desde EMESA Prevención hemos elaborado algunas de las preguntas más frecuentes.

Premisas para tener en cuenta al realizar la prueba.

Vaya por delante y hay que tener siempre presente que:

  • Cualquier prueba es una foto fija en el momento de realizarla y lo que hagamos después tiene su riesgo de contagio. Podemos dar negativo y contagiarnos un segundo después.
  • Siempre puede existir un defecto de técnica de toma de la muestra nasofaríngea y/o realizarla prematuramente en asintomáticos con poca carga viral.
  • Hay que evitar la falsa seguridad que nos puede dar una prueba negativa y mantener siempre las medidas preventivas recomendadas.

¿Cuál es la prueba más segura?

Cada prueba es diferente y está indicada en situaciones distintas a criterio de su facultativo, pero la más fiable es la PCR para casos clínicamente manifiestos, casos sospechosos o asintomáticos ya que su técnica de laboratorio detecta presencia del virus aún con bajas copias (baja carga viral).

¿Qué seguridad me da hacerme un test rápido de antígenos?

Pueden ser útiles en personas sintomáticas durante los primeros cinco/seis días de manifestar algún síntoma o en personas que han tenido un contacto de riesgo con un positivo y siempre bajo control sanitario en establecimientos sanitarios acreditados.

Hay peligro de generar una falsa seguridad individual de las personas que habiéndose realizado la prueba con resultado negativo estimen que están a salvo de contagiarse. La protección solo se puede conseguir con las medidas de prevención y autoprotección ya conocidas.

¿Es suficiente realizar un test de antígenos?

La prueba no permite detectar con suficiente fiabilidad a personas asintomáticas positivas o que tengan pocas copias del virus (baja carga viral), en cuyo caso puede dar negativo en los primeros días del contagio y ocasionar una falsa sensación de seguridad e infradiagnosticar la enfermedad.

En cambio, sí pueden ser útiles en personas sintomáticas durante los primeros cinco/seis días de manifestar síntomas o en personas que han tenido un contacto de riesgo y siempre bajo control y criterio médico en establecimientos sanitarios acreditados.

Realización test de antígenos

 

¿El test de antígenos, puede sustituir a la PCR?

Las pruebas rápidas de antígenos no deben desplazar a las PCR como prueba prínceps para el diagnóstico de la infección por la mayor fiabilidad de ésta.

Pueden servir para hacer cribados periódicos a personas como los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a los trabajadores esenciales, en empresas o establecimientos con condiciones laborales de mayor riesgo infectivo (mataderos, factorías, grandes almacenes, etcétera).

¿Qué detecta un test rápido de anticuerpos?

Los test rápidos de anticuerpos no detectan la carga viral, sino la reacción del organismo al virus mediante la creación de anticuerpos en sus diferentes fases. Detectan la calidad de estos, pero no los cuantifica.

técnicas serológicas

 

¿Para que se usan las técnicas serológicas ELISA/CLIA?

Cuantifican en sangre la cantidad de Inmunoglobulinas IGG e IGM, tras haber estado en contacto con el virus. Nos indican la inmunidad humoral adquirida, pero no se conoce su duración efectiva.

En una primera fase se crea anticuerpos IGM que luego se transforman en IGG y ante una infección en la segunda fase recuerda los IGG con mayor rapidez y en mayor cantidad.

¿Qué utilidad tienen los autotest (de saliva y otros) que están proliferando?

Las pruebas a realizar deben ser siempre recetadas por facultativos para poder realizar luego la interpretación y el seguimiento del resultado.

Sin entrar a discutir la fiabilidad y sensibilidad de estos, no son aconsejables porque si da negativo el resultado te provoca una falsa seguridad y cabe la duda de ser un falso negativo y contagiar a los demás.

En caso de dar positivo, puede ocultarse el resultado y provocar contagios si no se confina inmediatamente y notifica a Sanidad para rastreo de los contactos estrechos.

TELETRABAJO SI “PERO UN MODELO MIXTO, VOLUNTARIO Y FLEXIBLE”

TELETRABAJO SI “PERO UN MODELO MIXTO, VOLUNTARIO Y FLEXIBLE”

Una de las principales novedades positivas que nos ha traído la pandemia es la posibilidad de trabajar desde fuera de los locales habituales de trabajo. Las empresas han avanzado en la digitalización de sus tareas y ello nos ha supuesto un avance en la forma de hacer aquellas tareas que no requieran una presencia física concreta del trabajador.

En la mayoría de los trabajos podemos encontrarnos varias situaciones:

  • Tareas de cara al público, de ventanilla o de mostrador.
  • Tareas manuales que precisen una fábrica o un taller.
  • Tareas de desplazamientos, cuya herramienta sea un vehículo, etc.
  • Tareas de obras, instalaciones y reparaciones en otros locales ajenos.
  • Tareas de despacho, de gestión, de oficina administrativa, etc.
  • Tareas mixtas, con una parte fuera de la oficina o del local empresarial y otra presencial imprescindible.
  • Trabajos que pueden realizarse a distancia con el apoyo de la tecnología correspondiente.
  • Etc.

De lo anterior se desprende que el teletrabajo no sirve para todo el mundo ni en todas las ocasiones. En cualquier trabajo hay una parte presencial y otra que puede hacerse a distancia con la ayuda de las nuevas tecnologías, pero su elevado costo hace que se implanten paulatinamente y ello a su vez sucede que lo primero que se implantó queda obsoleto con facilidad y rapidez. Es importante actuar con visión de futuro y planificar planes globales de implantación de nuevas tecnologías, que sean compatibles entre sí.

A ello se suma la falta de preparación informática de la mayoría de los trabajadores con una edad superior a 50 años. Lo que supone un nuevo costo, en enseñanza y horas perdidas de trabajo, de aprender los correspondientes programas.

Desde la CEOE abogan por un modelo mixto que compagine la presencia y el trabajo a distancia. Ello permite no abandonar las culturas empresariales y evitar el llamado efecto cabaña que se produce cuando una persona se aísla de los demás compañeros de la empresa. El generar equipos de trabajo, nos ayudan a progresar en nuestra forma de trabajar aprendiendo de los demás y que crea una cultura empresarial ligada a una marca. Es la potenciación del “talento” y cuantas más personas participen en los equipos mejor y más talento fluye en la organización.

La crisis laboral que ha producido la pandemia ha agudizado el ingenio y ha permitido conocer que parte de nuestro trabajo diario, no necesita presencia física en la empresa y que se puede realizar a distancia. Para ello se ha producido un incremento de inversiones en nuevas tecnologías que lo permitan.

Esta nueva forma de enfocar las tareas ocasiona beneficios mutuos para la empresa y para los trabajadores, pero supone unos costes que deben repartirse entre ambas partes.

Beneficios para la empresa        

  1. Aumenta la productividad. El teletrabajo nos permite una mejor gestión del tiempo dedicado a trabajar, y que podamos distribuir nuestras tareas en función de las horas en las que rendimos más. Al estar sólo se reducen las interrupciones.  Este aumento de la productividad debe ir acompañado por un cambio en la estrategia empresarial que priorice los objetivos, la efectividad será mucho mayor.
  2. Reduce costos fijos de locales, calefacción, etc.Teletrabajar reduce los costes en general, tanto del propio trabajador como de la empresa. En el caso de los trabajadores, al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, se ahorra el coste de desplazamiento. Y no solo el económico, sino también en el tiempo empleado en desplazarse. En el caso de las empresas, se ven reducidos aquellos gastos que se asocian al trabajo presencial, tales como el consumo de electricidad, luz, calefacción o la instalación de determinados equipos.
  3. Reduce el presentismo al mínimo, evita tener en la empresa gente ociosa con tiempos improductivos, que distrae a los demás. Evita también tener grandes espacios infrautilizados.
  4. Favorece la retención y atracción de talento.  Facilitar el teletrabajo en la empresa mejora la opinión del trabajador respecto a la misma.Además, contar con la opción del teletrabajo permite que las empresas puedan incorporar a sus plantillas a profesionales que puedan realizar total o parcialmente su trabajo a distancia.
  5. Contribuimos a reducir nuestra huella medioambiental. Una empresa comprometida con la Agenda 2030, al facilitar el teletrabajo reduce los desplazamientos de los trabajadores, con ello contribuimos a reducir la contaminación y, por tanto, a mejorar la calidad del aire. Y no solo eso, trabajar en casa también reduce la tasa de consumo de equipos de oficina, que duplica la energía consumida por los equipos informáticos en casa.

 

Beneficios para el trabajador:

  1. Favorece la autonomía laboral y fomenta la conciliación. Aumenta nuestra flexibilidad horaria, contribuyendo a la conciliación de la vida profesional con la personal (cuidado de mayores, cuidado de hijos, aficiones, amistades). El teletrabajo permite adaptar nuestra agenda en función de nuestras necesidades laborales y personales. Esta flexibilidad horaria resulta clave para atender los posibles imprevistos que puedan surgir en todos los ámbitos. Gestionar una petición de un cliente, realizar una tarea urgente, etc.
  2. Mejora la salud de los trabajadores:ya que contribuye a reducir el estrés en general al trabajar en entornos amigables y el estrés de los transportes y cumplimiento horario en las grandes ciudades. Además, reduce las posibilidades de contagio (un tema de plena actualidad ahora), evitando absentismos. Incluso ayuda a la disminución de accidentes de tráfico (al disminuir los desplazamientos).
  3. Contribuye a un buen ambiente de trabajo y favorece el trabajo colaborativo:Para que el teletrabajo funcione es fundamental que haya una buena coordinación de equipos, Reduce también las tensiones propias de la convivencia. Se aprende a trabajar en equipo.
  4. Mejora la autoestima los trabajadores serán conscientes de la importancia que tiene su labor en la consecución de los objetivos y ello mejora la autoestima.
  5. Económicamente también sale beneficiado el trabajador ya que ahorra en gastos de desplazamiento, transporte público y si va en coche la gasolina, averías y mantenimiento, multas, parking, etc., gastos sociales de cafés, comidas, etc.

Desventajas del teletrabajo para la empresa

  1. La asunción de gastos de instalación y compra de equipos individuales para que el trabajador pueda realizar las tareas a distancia, como por ejemplo móviles, portátiles, internet, programas de seguridad y de conexiones a la empresa, etc.
  2. Posibilitar y asumir la adopción de medidas preventivas de riesgos laborales, en un entorno no diseñado para trabajar y utilizado como doméstico o privado el resto del día. Sería considerado al efecto como un nuevo habitáculo de trabajo.
  3. Reducción y enlentecimiento de la adopción del trabajador de la cultura empresarial y puede aparecer un efecto cabaña, que aísle al trabajador y baje su rendimiento personal al estar más desinformado.
  4. Pérdida de creación de ideas (oportunidades) y disminución del talento colectivo. Aunque las comunicaciones y reuniones virtuales pueden minimizar este aspecto.

 

Desventajas del teletrabajo para el trabajador

  1. Dificultad para desconectar: Al convivir la vida profesional y la personal en un mismo espacio es difícil separar un ámbito de otro. Debemos preparar un espacio de trabajo dentro de casa y establecer un horario que respetemos.
  2. Aislamiento sociolaboral: A muchos trabajadores se les hace cuesta arriba no relacionarse con otros compañeros, les hace sentirse solos y ajenos. Por ello, es importante establecer una serie de rutinas que van desde huir de la tentación de trabajar en pijama a marcar reuniones virtuales, realizar llamadas o utilizar herramientas que nos ayuden a coordinarnos con el resto de los compañeros. Evitar el efecto cabaña.
  3. Tener al alcance menos recursos: Trabajar desde casa implica que a veces no contamos con todos los recursos necesarios para trabajar en óptimas condiciones, que nos faltan programas, que las conexiones van más lentas o están saturadas.

 

real decreto teletrabajo

 

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

El Real Decreto-ley 28/2020 establece las definiciones de trabajo a distancia y teletrabajo, recalcando además la voluntariedad por ambas partes, la no discriminación y en la igualdad de trato y de oportunidades.

  1. «trabajo a distancia»: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
  2. «teletrabajo»: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Para conocer el texto completo ver:

https://boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-11043-consolidado.pdf 

VENTILACIÓN CON AIRE EXTERIOR – COVID19

VENTILACIÓN CON AIRE EXTERIOR – COVID19

SE DEBE PRIORIZAR LA VENTILACIÓN CON AIRE EXTERIOR SOBRE EL CONFORT Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Una de las medidas preventivas más eficaces en estos víricos tiempos, junto al uso de las mascarillas, lavado de manos y mantener la distancia interpersonal es fomentar la ventilación en locales cerrados y siempre que podamos hay que desarrollar nuestras actividades al aire libre. Con ello evitamos respirar aerosoles cargados de virus que flotan en un ambiente enrarecido y con aire no renovado.

Formas de contagiarse en locales cerrados

Según el actual conocimiento científico, el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse por diferentes vías:

  • Vía gotas depositadas en superficies, contagio por contacto indirecto (fómites).
  • Vía combinada por gotas y por aerosoles en contactos estrechos entre 1 y 2 metros de distancia.
  • Vía aerosoles, a mayores distancias y suspendidos en el ambiente.
  • Vía por posible aerosolización del virus desde los residuos fecales.

Respecto a este último punto de los aerosoles con contenido en SARS-CoV-2 producidos por las aguas residuales en los dispositivos sanitarios y en el sistema de alcantarillado de las viviendas de los edificios, la OMS propone como medida de precaución el evitar los desagües secos agregando agua regularmente (cada tres semanas según el clima) para que el sello de agua funcione correctamente. Esto y la utilización de la tapa de los inodoros evitan la transmisión de aerosoles a través del sistema de alcantarillado.

 

Hay que reducir el tiempo de emisión y el tiempo de exposición:

Se reduce la emisión

  • Cuando se disminuye el número de personas en locales (reducción del aforo).
  • Con el uso de la mascarilla ajustada.
  • Reduciendo el volumen de la voz, no gritar porque se expulsan más gotas (hasta 30 veces superior) y las lanzamos a mayor distancia.
  • Si se aumenta la intensidad de la actividad física se aumenta la emisión.
  • El cerrar la tapa del inodoro, al tirar de la cisterna que evita salpicaduras de aerosoles al golpear el agua.

aerosoles covid 19

Se reduce el tiempo de exposición

  • Siguiendo con la mascarilla bien ajustada, incluso cuando otras personas han abandonado la habitación muy recientemente.
  • Manteniendo o aumentando la distancia interpersonal.
  • Ventilando o purificando el aire, para reducir la cantidad de virus concentrados en el ambiente.
  • Monitorización del CO2 de los habitáculos de los trabajos.

 

¿Qué medidas preventivas hay que adoptar para ventilar los locales de trabajo?

medidas preventivas covid19

Las guías publicadas por Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations, para los edificios en general se podrían resumir en:

1.- Ventilar. Hay que asegurarse de que…

    • El edificio recicla el aire lo suficiente para que ese aire, tomado del exterior, renueve en un tiempo determinado al que hay en el edificio, lo que dependerá, en parte, del número las personas que se encuentren en él.
    • El aire climatizado del interior no se recircula, aunque suponga, sin duda, una mayor factura energética.
    • El aire no supera cierta velocidad para que no diseminen los aerosoles por todo el habitáculo.
    • El aire acondicionado no coge aire de un habitáculo y lo introduce en otro, aumentando la propagación del virus.
    • Si se recirculara en parte, habría que poner filtros HEPA, para que ese aire salga al habitáculo, libre de virus.

2.- Medir. La utilización de equipos medidores de CO2 es un recurso eficaz como medida indirecta de la ventilación de un edificio, que permitirá establecer las medidas pertinentes en función de su concentración.
Se tendrán en cuenta las consideraciones realizadas en el apartado 2 “métodos para medir la ventilación” y podría instalarse medidores de CO₂ conectados a la red wifi del edificio, para que haya un control permanente que permita la adopción rápida de medidas, en instalaciones de mayor riesgo.

3.- Certificar. Las recomendaciones de la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Association, en lo que se refiere a la adecuación de la climatización para conseguir un entorno de baja probabilidad de transmisión del virus, recomienda que dichas valoraciones sean realizadas por ingenieros industriales expertos en climatización, de forma que, los edificios, para poder estar abiertos en tiempo de pandemia, han de conseguir una certificación oficial que garantice que se cumplen con las recomendaciones establecidas por dicha Federación.

 

La ventilación de los domicilios

La Comunidad de Madrid recomienda la ventilación de los domicilios para mejorar la calidad del aire interior mediante su renovación.

ventilación de los domicilios

Consejos para llevarlo a cabo:

  • El mejor sistema para renovar el aire es la ventilación natural
  • Ventilar diariamente todas las estancias
  • Abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación sobre todo cuando la han utilizado otras personas.
  • Para incrementarla, abra más de una ventana o, en su caso una puerta en lados opuestos, para generar una corriente.
  • No es recomendable el uso de ventiladores: Los ventiladores no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco y además contribuyen a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas. No obstante, si es necesario su uso, es importante renovar el aire del espacio, abriendo ventanas y reduciendo lo máximo posible el aire que sopla de unas personas a otras.
  • Se debe priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.
  • Evitar las corrientes de aire si no hay aporte de aire del exterior cuando haya personas en el interior.
  • En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente.
  • Se recomienda los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de la cisterna puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.
¡RESIDUOS INVISIBLES!

¡RESIDUOS INVISIBLES!

Semana del 21 al 29 de noviembre 2020

Convoca: Comité Directivo Europeo (CDE)

Del 21 al 29 de noviembre se celebra en toda Europa, la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR -European Week for Waste Reduction) de este año 2020 y que desde 2009 la convoca el Comité Directivo Europeo (CDE).

 

OBJETIVO

El objetivo es concienciar y promover la realización de diferentes acciones de prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de la semana del año respectivo.

Las acciones propuestas por Administraciones Públicas, empresas y particulares se enfocan en el ámbito de la Agenda 2030, donde EMESA Prevención es socia de la Red Española, con tres objetivos:

  • Reducción de residuos
  • Reutilización de productos
  • Reciclaje de materiales

Este año 2020 se promueve el slogan de la campaña de “Residuos invisibles”

Principales objetivos generales de este día

    • Sensibilizar a la población sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de ciertos tipos de materiales.
    • Destacar y dar visibilidad a todas las organizaciones y personas que participen en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
    • Animar a los ciudadanos a que reduzcan su cantidad de residuos, reutilicen aquellos que pueden, reciclen y mantengan limpia toda Europa.
    • Idear y generar nuevas formas de capacitación en materia medio ambiental.
    • Medir el impacto de los resultados obtenidos

 

RESIDUOS DURANTE LA PANDEMIA

residuos durante la pandemia

Durante la epidemia por SARS-CoV-2, ha proliferado el consumo de alimentos envasados recubiertos de plásticos y la utilización temporal de otros productos que incrementan los residuos: guantes, mascarillas, envases de geles, pantallas faciales, Epis desechables, envases de test rápidos, etc…

Estos elementos amenazan, lo señala la WWF, a la fauna marina exactamente igual que una bolsa convencional, pues cetáceos, tortugas y otras especies los confunden igualmente con medusas u otras presas. Por ello, la WWF recomienda alternativas, como «reducir el consumo de guantes lavándose y desinfectándose las manos frecuentemente y en profundidad y, si estamos en la calle, usando gel hidroalcohólico».

En cuanto a las mascarillas, se aconsejan las reutilizables (que cumplan con la normativa), pues pueden lavarse varias veces. Tanto guantes como mascarillas desechables deben arrojarse al contenedor gris, nunca al amarillo ni al marrón. (ODS 14 y ODS 15).

objetivos de desarrollo sostenible

 

Pero hay otros residuos invisibles, me refiero a los restos genéticos del virus que, desde la orina y heces de los contagiados, llegan a los colectores y de allí a las depuradoras. (ODS 6).

rastros genéticos covid 19

 

El coronavirus SARS-CoV-2, deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante dos/tres semanas y es expulsado mediante heces, orina y otros métodos de secreción a las redes de saneamiento desde el primer momento de la infección, sea o no asintomático. Haciendo toma de muestras de las aguas residuales, se puede monitorizar la epidemia y constituir un método muy importante y efectivo de rastreo, aunque los residuos sean invisibles.

También el uso masivo de geles hidroalcohólicos, utilizado para protección contra el contacto del virus, aunque esta catalogado como no perjudicial para el medio ambiente, si debe mantenerse el producto alejado de los desagües y de las aguas superficiales y subterráneas.

PREVENCIÓN ANTE OTROS AGENTES BIOLÓGICOS, NO COVID, EN EL TRABAJO

PREVENCIÓN ANTE OTROS AGENTES BIOLÓGICOS, NO COVID, EN EL TRABAJO

Desde EMESA PREVENCIÓN queremos hacer una serie de recomendaciones de prevención frente a los agentes biológicos en el trabajo. Basándonos en la legislación y guías vigentes (Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, Protocolo de Vigilancia Sanitaria editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos del INSHT.

Definición

Los agentes biológicos se definen como microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Clasificación

Se clasifican, en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

  • Grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
  • Grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un seno peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

bacterias y virus

Si se identifican riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo, se procederá, para aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluarlos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores.

Teniendo en cuenta la información técnica y científica disponible, el empresario, cuando la naturaleza de la actividad lo permita, evitará la utilización de agentes biológicos peligrosos mediante su sustitución por otros agentes que, en función de las condiciones de utilización, no sean peligrosos para la seguridad o salud de los trabajadores, o lo sean en menor grado. Deberá evitarse la exposición a estos riesgos, pero si no resulta factible por motivos técnicos, se reducirá el riesgo de exposición al nivel más bajo posible para garantizar adecuadamente la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

Medidas

En particular se adoptarán las siguientes medidas:

  1. Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilización de medidas técnicas apropiadas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos en el lugar de trabajo.
  2. Reducción, al mínimo posible, del número de trabajadores que estén o puedan estar expuestos.
  3. Adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos dentro del lugar de trabajo.
  4. Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.
  5. Utilización de medios seguros para la recogida, almacenamiento y evacuación de residuos por los trabajadores, incluido el uso de recipientes seguros e identificables, previo tratamiento adecuado si fuese necesario.
  6. Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.
  7. Utilización de una señal de peligro biológico, así como de otras señales de advertencia pertinentes.señal de peligro biológico
  8. Establecimiento de planes para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos.
  9. Verificación, cuando sea necesaria y técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario.

En todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores corno consecuencia del trabajo con agentes biológicos, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para:

manos sucias

  1. Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo.
  2. Proveer a los trabajadores de prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas.
  3. Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel.
  4. Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, si fuera posible con anterioridad y, en todo caso, después de cada utilización, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un nuevo uso.
  5. Especificar los procedimientos de obtención, manipulación y procesamiento de muestras de origen humano o animal.

 

Los trabajadores deberán quitarse la ropa de trabajo y los equipos de protección personal y guardarlos y no llevárselos a su domicilio.

El empresario adoptará las medidas adecuadas para que los reciban una información y formación suficiente y adecuada en relación con los riesgos potenciales para la salud y las precauciones que deberán adoptar para prevenir la exposición a agentes biológicos. Además, deberá informarse de las medidas que deberán tomarse en el caso de accidentes y de cómo prevenirlos.

Los trabajadores deberán comunicar inmediatamente cualquier accidente o incidente que implique la manipulación de un agente biológico a su superior jerárquico directo y a la persona o personas con responsabilidades en materia de prevención en la empresa.

 

Actividades y sectores laborales

La lista de actividades laborales que pueden incluir exposición a agentes biológicos es:

  • Trabajos en centros de producción de alimentos.
  • Trabajos agrarios.
  • Actividades en las que existe contacto con animales o con productos de origen animal.
  • Trabajos de asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamiento y de anatomía patológica.
  • Trabajos en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación, con exclusión de los laboratorios de diagnóstico microbiológico.
  • Trabajos en unidades de eliminación de residuos.
  • Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales.

PREVENCIÓN ANTE OTROS AGENTES BIOLÓGICOS, NO COVID, EN EL TRABAJO