EL «ASESINO SILENCIOSO» CÓMO PREVENIRLO.

17 de Mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial

EMESA PREVENCIÓN, como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, queremos sumarnos este día a las iniciativas mundiales de lucha contra la Hipertensión Arterial. Ese asesino silencioso que es capaz de producir daños irreversibles en las paredes arteriales de los pequeños vasos de órganos principales como el corazón, los riñones o el cerebro sin presentar previamente ninguna sintomatología.

Como nuestro trabajo de vigilancia de la salud de los trabajadores de las empresas clientes, detecta muchas variaciones y anomalías en las cifras tensionales, queremos en nuestra tarea de promoción de la salud hacer hincapié en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para prevenir los peligros de unas cifras de tensión elevada en los trabajadores afectados.

 ¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial (T. A.) periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si las cifras de T.A. están elevadas, han de consultar a un profesional sanitario.

A la mayoría de las personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, abandonando el consumo de tabaco, adoptando una dieta saludable con reducción de la ingesta de sal, practicando ejercicio y evitando el consumo del alcohol. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos bajo prescripción y control médico.

En algunas personas con hipertensión también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o presentan insuficiencia renal, ello representa un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante controlar en los exámenes de salud de nuestros trabajadores la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Todos debemos adoptar las medidas que recomiendan los cardiólogos para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas. 

  • Dieta saludable:
    1. promover un modo de vida saludable.
    2. reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día), tener en cuenta que el pan, conservas y embutidos llevan sal.
    3. comer cinco porciones de fruta y/o verdura al día.
    4. reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
  • Practicar actividad física:
    1. realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día).
    2. Mantener y vigilar un peso normal (cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos).
  • Prevenir un síndrome metabólico que es una enfermedad que se define por la presencia de ciertos factores de riesgo cardiovascular.
    1. Control de la T. A.
      • Normal <120 mmHg y <80 mmHg.
      • Elevada entre 120 y 130 mmHg y <80 mmHg.
      • Hipertensión estadío 1 entre 130/139 mmHg o 80/89 mmHg.
      • Hipertensión estadío 2 >140 mmHg o >90 mmHg.
    2. Prestar atención para no superar el perímetro de tu cintura (perímetro de cintura máximo 102 cm. el hombre, y 88 cm. la mujer).
    3. Control analítico para no superar: 
      • Triglicéridos en sangre deben ser <150 mg/dl. 
      • Colesterol-HDL en sangre < 40 mg/dl en hombre y < 50 mg/ dl en la mujer.
      • Glucosa en sangre en ayunas (glicemia) <110 mg/dl.
  • Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo, mediante ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.