Según la encuesta de Adecco, realizada a más de 2.000 trabajadores de entre 18 y 65 años de toda España, el 46,2 por ciento de los trabajadores no aprecia medidas en su empresa para asegurar el bienestar laboral.
Casi la totalidad de los españoles que trabajan (96,5 por ciento) cree que el bienestar laboral influye en el rendimiento de un empleado aumentando su productividad en el puesto de trabajo.
La encuesta refleja, además, que dos de cada tres españoles (67,9 por ciento) reconocen que su bienestar laboral influye en su bienestar personal y familiar de forma directa, y son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes consideran esta opción como prioritaria.
Por contra, el 27,3 por ciento de los trabajadores indica que, en términos generales, el bienestar laboral no influye en su vida personal, pues procuran mantener aisladas estas dos parcelas. En este punto, son mayoritarios los hombres que así se manifiestan.
En cuanto a las medidas que adoptan las empresas para el bienestar laboral de sus plantillas, en el plano físico destaca la prevención de riesgos laborales, que es tenida en cuenta por dos de cada tres compañías, seguida de instalaciones adecuadas (48,4 por ciento) y de nutrición saludable en los espacios de restauración de la empresa (16,2 por ciento).
CONCILIACIÓN
Por su parte, entre los factores emocionales que más cuidan las empresas españolas se encuentran las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral (39,2 por ciento), el reconocimiento por parte de los superiores (30,9 por ciento) y los planes de desarrollo profesional (26,5 por ciento).
Por último, los factores sociológicos que más miman las empresas, según sus empleados, son las actividades en grupo (34,5 por ciento), la contribución a causas sociales (24,3 por ciento) y medidas de ayuda a la sociedad (18,5 por ciento).
La encuesta de Adecco también constata que más de tres de cada cuatro trabajadores encuestados (76,2 por ciento) afirman sentirse identificados con la cultura empresarial de su compañía y los valores corporativos que defienden, aunque existen diferentes escalas: un 23,8 por ciento de ellos está plenamente identificado con esos valores, mientras que un 40,3 por ciento manifiesta que no lo hace en su totalidad y un 12,2 por ciento se reconoce sólo con alguno de los valores corporativos.