Campaña de concienciación en prevención de riesgos laborales 2012 – Junta de Castila y León.
La prevención no es patrimonio ni uso exclusivo de quien trabaja en el área denominada “Prevención de Riesgos”, sino un valor y un concepto que trasciende de los límites del campo de acción de la seguridad preventiva.
El compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto son fundamentales en este concepto de prevención, debiéndose integrar la idea de la prevención en el día a día de la actividad ordinaria en cualquier ámbito, convirtiéndose en un auténtico “estilo de vida” y no en una imposición. Con el objetivo de hacer llegar al conjunto de la población la idea de la prevención, y sin olvidar el papel fundamental que en esta materia tiene la educación, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información han de jugar un papel esencial a la hora de hacer llegar a cada grupo de la sociedad los mensajes adecuados a sus características y a través de los canales de mayor impacto de hoy día.
Para desarrollar y consolidar la cultura de la prevención de nuestra sociedad sigue siendo necesario el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y que ello nos lleve a una reducción de la siniestralidad laboral, en cualquiera de sus formas. Durante los últimos años se han desarrollado, desde la Administración de la Comunidad Autónoma numerosas actividades, campañas de sensibilización, jornadas formativas y/o divulgativas, seminarios, congresos, etc. , y se han apoyado otras tantas realizadas por los agentes sociales y económicos, las universidades, las Mutuas, los servicios de prevención, etc., con el objetivo de dar la mayor difusión posible y llevar el mensaje de la prevención, de la seguridad y la salud en el trabajo, al mayor número posible de trabajadores y empresarios. Se ha realizado un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados, pero aún sigue habiendo espacio para continuar y para profundizar en la consolidación de la cultura preventiva a todos los niveles.
La Consejería de Economía y Empleo de La junta de Castilla y León, consciente de todo ello, lleva varios años realizando distintas campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas tanto al público en general, como a determinados sectores y/o actividades. Estas acciones se han venido enmarcando dentro de los distintos acuerdos de diálogo social que se han formalizado en nuestra Comunidad Autónoma, y de nuevo se configuran como un eje estratégico dentro de la actual Estrategia Regional Integrada de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo, cuyo periodo de vigencia abarca los años de 2012 a 2015.
Como acción específica dentro de esta Estrategia se presenta la Campaña de concienciación en Prevención de Riesgos Laborales 2012, cuyo objetivo principal es la sensibilización de toda la población de nuestra Comunidad en los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. El lema de la campaña es:
“La seguridad ante TODO.
TODOS juntos por la prevención.”