El 31 de mayo próximo, celebraremos el 2º desayuno de trabajo del Club Ramazzini de EMESA Prevención que, como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, quiere divulgar la prevención de los riesgos existentes en los trabajos desarrollados en el sector audiovisual, la formación básica, especializada y de wellness corporativo, para mejorar la salud mental preparando a los empleados ante las frustraciones derivadas del desarrollo de las tareas cotidianas.

Dentro del Aula Ramazzini del Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales que es EMESA Prevención, se encuentra el Club Ramazzini, organización privada que pretende el diálogo, la discusión de ideas en un ágora de libertad de expresión y la difusión de la prevención de riesgos laborales y especialmente de lo referido a la medicina y enfermería del trabajo.

A los actos que organiza el Club sólo se accede mediante invitación personal desde EMESA Prevención y si alguien está interesado en asistir deberá solicitarlo a la secretaría del Club (formacion@emesaprevencion.com), reservándose la admisión de los invitados.

Clase de formación

Para este próximo desayuno-coloquio hemos preparado el tema Problemática y Disquisición en la aplicación de la Norma PRL, en el Sector audiovisual”, donde se abordarán y expondrán las dificultades que encontramos al aplicar la normativa vigente en un sector que cuenta con muchas particularidades.

Presidirá el desayuno-coloquio la Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y contamos con la confirmación y participación del Presidente de APPA, de un representante del Instituto Regional de Seguridad y Salud y de nuestra Directora Médica, que expondrán brevemente la problemática del sector, para organizar un coloquio con los invitados asistentes.

El sector audiovisual en nuestro país está muy desarrollado, ya que cuenta con excelentes profesionales innovadores y creativos, empresas estructuradas y apoyadas en tecnologías de vanguardia, localizaciones de ensueño y de muy variada categoría que conforman un catálogo de extraordinaria diversidad.

Una mejora preventiva para implantar, porque todavía no ha calado su obligatoriedad suficientemente en el sector, es la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los trabajadores que forman equipos multidisciplinares y diversos, pero coincidentes en sus actuaciones. Simultáneamente trabajan equipos directivos y organizadores de la producción, artistas, especialistas de riesgos, etc., y un elenco de técnicos de iluminación, sonido, cámaras, decoradores, ayudantes varios y en ocasiones menores y público no profesional. Todo ello en localizaciones y platós limitados de espacio y concurrentes peligros de maquinaria, cableado, mobiliario y decorados provisionales.

En resumen, se desarrollan los trabajos en un caos cargado de trampas y riesgos profesionales y lo que se trata es de ordenar este escenario, hasta el caos tiene un orden, para evitar en lo posible los accidentes y enfermedades laborales.

Grabación exterior

No sólo los riesgos físicos debemos afrontar, sino también todas aquellas situaciones que incidan en la salud mental de los trabajadores. Nos referimos a evitar y enseñar a controlar las situaciones de estrés, horarios amplios, manejar pausas de descanso, de comidas, enseñar técnicas de relajación, de asimilar frustraciones, etc.

Es por lo que el Club Ramazzini de EMESA Prevención ha querido programar este desayuno de trabajo, orientado a minimizar estos riesgos y explicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La sede del evento es el Centro de Negocios NBC CASTELLANA (Espacio Networkia), situado en el Pº de la Castellana 91, de MADRID.

“Mencion-especial-de-la-Comunidad-de-madrid”