En las últimas décadas se han producido cambios significativos en la sociedad. Vivimos en un mundo regido por la inmediatez, por la hiperactividad, por la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Estos cambios han afectado igualmente al mundo laboral, en cuanto a la organización, aprendizaje de nuevas tecnologías y la gestión del trabajo, sobre todo la aparición del teletrabajo que, aun teniendo parte positiva en incrementos productivos, tiene también, en su exceso, una parte muy negativa sobre el individuo, que en su soledad y perdida de contacto con otras personas y valores de su empresa, pierde valor añadido a su profesionalidad lo que incrementa los estados depresivos.

Se ha producido un incremento de crispación lo que ha incidido en aumento de sufrimiento y por tanto, de estrés laboral, el cual frecuentemente deriva en problemas de salud como la ansiedad o la depresión.  Por ello, resulta fundamental su detección y prevención en las organizaciones.

No hay avance y progreso personal sin sufrimiento y dado que no lo podemos transferir, sólo podemos acompañar y mostrar nuestro afecto con el interesado.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales y puede afectar a todos los trabajadores, independientemente de las funciones de su puesto. El estrés es un elemento común en prácticamente todos los lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas, ya que puede ocasionar problemas de salud en los trabajadores, tanto físicos como mentales.

EL ESTRÉS EN CIFRAS

  • La ansiedad es responsable directa de 400.000 bajas al año y es la segunda causa de baja médica por contingencia común en España.
  • España es el primer país de la Unión Europea en consumo de Benzodiacepinas y ansiolíticos.
  • Se estima que una de cada cuatro personas sufriremos en algún momento de nuestras vidas algún episodio de trastorno mental.
  • En 2030 los problemas mentales serán el mayor problema de salud en España.
  • La media de días de baja por ansiedad o depresión es de 3 meses, lo que supone una media de 2000 € de gasto por baja a la empresa.
  • El mayor incremento de bajas se sitúa en torno a trabajadores de menos de 35 años de edad.

Una sociedad “enferma” psicológica o emocionalmente, se traduce en una empresa enferma, dado que el capital humano es el principal potencial de las organizaciones.

Por ello, desde Emesa Prevención, queremos facilitar a las empresas herramientas para la gestión del estrés y para promover la salud metal de sus trabajadores porque, cuando una persona se encuentra bien, da lo mejor de sí mismo, tanto en su vida personal como en el trabajo.

 

salud metal de trabajadores

 

El estrés laboral puede afectar a todos los trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo y suele incidir notablemente en la salud de las personas y, por tanto, en la economía de las empresas.

Nuestro Portal de Riesgos Psicosociales es un espacio dedicado íntegramente al abordaje de los riesgos psicosociales en las organizaciones, en el que podrá encontrar soluciones para minimizar las consecuencias de estos riesgos, con el objetivo de conseguir empresas saludables.

Apostamos por la formación como herramienta principal para la gestión del riesgo. Contamos con cursos específicos en materia de riesgos psicosociales y desarrollamos contenidos a medida, según los requerimientos específicos de cada empresa. Algunos de nuestros cursos especializados en riesgos psicosociales son:

  • El estrés laboral. Consecuencias para las organizaciones y medidas de intervención.
  • El Bournout como consecuencia del trabajo en entornos laborales con alta carga emocional.
  • Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo
  • Prevención del acoso laboral
  • Hábitos saludables

Evaluación de Riesgos Psicosociales

 

La Evaluación de Riesgos Psicosociales es la herramienta preventiva que permite evaluar y cuantificar los riesgos psicosociales que están presentes en las empresas. Existen distintas metodologías de evaluación que son procesos complejos a desarrollar en varias etapas:

  • Explicación minuciosa al empresario, responsable de recursos humanos o figura similar de la empresa, de la finalidad del proceso que va a realizarse, del procedimiento de toma de datos con los trabajadores, obligatoriedad de asegurar la confidencialidad de los datos recogidos, necesidad en algunos casos de realización de entrevistas personales y confidenciales con los trabajadores, etc.
  • Fase de concienciación de la plantilla. Debe procurarse el 100 % de participación de los trabajadores para que los datos recogidos sean totalmente fiables. Si esto no fuera posible, habrá que estimar el porcentaje necesario para que los resultados sean significativos.
  • Toma de datos por parte del técnico especialista relativos a la organización del trabajo (número de trabajadores, unidades productivas, puestos de trabajo, tareas y responsabilidades realizadas por puestos, estilos de mando, horarios… etc.).
  • Estudio y valoración de los datos recogidos.
  • Informe de resultados y propuesta de medidas correctoras.
  • Seguimiento de la efectividad de las medidas propuestas y, en su caso, aplicación de nuevas medidas.

Por otro lado, es importante recordar que todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a disponer de un Protocolo de Actuación contra el Acoso Laboral y de una formación específica en esta materia para los trabajadores. En Emesa Prevención le damos solución completa a este respecto, desarrollando el protocolo, impartiendo la formación específica a los trabajadores y prestando el asesoramiento necesario para la implantación correcta del protocolo en la empresa.

Emesa Prevención cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos en la materia: Médicos del Trabajo, Psicólogos, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Formadores, para dar una respuesta integral a un problema cada vez más emergente como son los riesgos psicosociales en las empresas.