“Test de Adicción a Internet de Young”, Premio a la mejor Comunicación oral.

El pasado mes de mayo, ha tenido lugar el Congreso de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, donde la comunicación presentada por la Dra. Leticia Ugarte ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación oral.

El programa de Becas de EMESA PREVENCIÓN, Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, ha visto seleccionada con el citado premio a una de sus sanitarias becadas, que resume el hecho de la siguiente forma:

“Mi comunicación oral se centró en “ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA LA PREVENCION DE LA ADICCION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN TRABAJADORES” y recibí un premio por la misma.

premio sesst

Las estrategias consisten:

  • En la identificación del problema mediante el Test de Adicción a Internet de Young que consta de 20 ítems que van desde el 0 (no aplica) hasta el 5 (siempre). A mayor puntuación, mayor es el riesgo de presentar un problema relacionado con el abuso de las tecnologías.

 

premio sesst_2

 

  • Otro punto sería la sensibilización de la problemática mediante charlas de afectados y testimonios.
  • Formación en habilidades sociales.
  • Fomentar otras actividades más saludables (ejercicio, aficiones, voluntariado…).

 El último punto era la evaluación para conocer si estas estrategias habían sido útiles o no para los trabajadores.

  Gracias a la beca de EMESA PREVENCIÓN pude participar en este congreso, exponer mi trabajo y defenderlo.

  El público mostró mucho interés en el tema. Me preguntaron si había algún test adaptado a población infantil dado que cada vez hay más niños y adolescentes con problemas de adicción a videojuegos y/o al teléfono móvil (nomofobia). 

También se interesaron por las profesiones con mayor riesgo a la ciberadicción y mi respuesta fue que cualquiera puede presentar un accidente in itinere por estar distraído con el móvil y que hay riesgos de caídas o atrapamientos en profesionales de mantenimiento.

 Además, hay descritos errores de prescripción o de administración de medicamentos por estar abstraído con el uso de internet”.