Todo lo que necesitas saber sobre la crisis del Coronavirus

Covid-19

Formación ONLINE – CORONAVIRUS.

INFORMACIÓN BÁSICA Y MEDIDAS PREVENTIVAS.

El documento PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS‐CoV‐2 de 30 de marzo de 2020, es la Guía normativa básica para la actuación preventiva de las empresas. En él se reconoce la necesidad de información y formación, como medidas fundamentales en la implantación de medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actuación ante el riesgo de contagio por COVID-19,

Las empresas por tanto tienen que garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.

EMESA PREVENCIÓN CON EL PROPOSITO DE COLABORAR EN EL CONTROL DE ESTA PANDEMÍA en el ámbito laboral ha desarrollado un CURSO DE PRL ESPECÍFICO: CORONAVIRUS. INFORMACIÓN BÁSICA Y MEDIDAS PREVENTIVAS

GUÍA DIDÁCTICA:

Modalidad: ONLINE

Carga lectiva: 2 HORAS

Objetivo: Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar el riesgo de contagio por el COVID19, derivados de la exposición en su lugar de trabajo y en el ejercicio de su actividad profesional.

Información

SARS-CoV-2 – Covid-19

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano, aunque todavía se desconoce su origen.

 

Actualmente, no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero es posible que se puedan utilizar los antivirales existentes. El hecho de que se transmita por el aire o por contacto directo con una persona contagiada hace que sea un virus con un alto nivel de contagio. Este virus al igual que otros pueden ser transmitidos por una persona que esté contagiada aunque esta todavía no haya presentado síntomas de la enfermedad, lo que hace que sea muy difícil contener su transmisión.

Como medidas preventivas se han recomendado:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con la concavidad que forma la cara interna del brazo al flexionar el codo.
  • Mantener al menos un metro y medio de distancia a otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Ir al médico en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamando con antelación si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.
  • Permanecer «en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere» si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

A continuación indicamos los hechos acontecidos de la pandemia en nuestro país en una cronología inversa para tener los datos de actualidad más recientes al principio y poder ir retrocediendo en la historia según vamos desplazándonos hacia abajo.+

La pandemia está superando altas cotas de contagios en todo el mundo con Francia y España que esta semana han superado el millón de infectados y afrontan las próximas semanas con medidas más drásticas para prevenirlos. El toque de queda, el estado de alarma, el confinamiento selectivo, etc., son medidas que deben consensuarse políticamente entre el Gobierno y las Administraciones Autonómicas y mientras no remen las Administraciones en la misma dirección nos pasará como la fábula de la yunta de mulas, la zanahoria y el palo. Si las mulas van trabajando en paralelo, en vez de ir en sentidos opuestos y el palo en forma de multas que no se sabe jurídicamente si son reclamables, se podría probar a cambiar por una semana de trabajos sociales como por ejemplo: una semana moviendo camillas en urgencias, traslado de cadáveres al depósito o rastrear contactos estrechos, etc. Sería un máster práctico de responsabilidad.

El mayor número de brotes sigue estando en el entorno social de los jóvenes, el 29,8% de los brotes y el 26,9% de los casos de todos los registrados. 

El domingo 25 de octubre el Gobierno ha decretado el estado de alarma en todo el país, para tener un paraguas jurídico que autorice a cada Presidente Autonómico el gestionar el estado de alarma en su Comunidad. Es una medida que aplica durante quince días, con posibilidad de prorrogarse hasta abril. El nuevo decreto establece una serie de medidas mínimas comunes para toda España (aforos, horarios comerciales de restaurantes y bares, etc…) y decreta el toque de queda nocturno de 23 a 6 de la mañana.

 

El 16 de octubre, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, El 27.4% de los últimos brotes de contagios se produce en actos sociales destacando el 65% de ellos en reuniones de amigos y familiares, el 17.2 son brotes en el entorno familiar, el 10.9% en el entorno laboral y el 2.2% en actos religiosos, penitenciarios y residencias estudiantes principalmente estas con 2 de cada 3 brotes. Los brotes mixtos son el 15.3%.

Estas cifras de los nuevos brotes son muy similares a las cifras globales acumuladas, con una ligera tendencia a la baja de contagios en el ámbito laboral y social.

Es previsible que a mediados de esta semana alcancemos la terrible cifre de un millón de contagios. Extrememos pues todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcance.

Pero para que el madrileño de a pie lo entendamos será preciso explicar el porqué de tantas contradicciones de medidas sanitarias, sociales, políticas y de otra índole. La justificación técnica sería un aval para que la incertidumbre no se sume al desconcierto y el trabajar conjuntamente ambas administraciones sería importante para disminuir el estrés y la ansiedad que provoca la epidemia y empeora dicha incertidumbre, de lo que la OMS ha alertado el sábado 10 de octubre en el Día Mundial de la Salud Mental.

Además de las restricciones del Decreto de Alarma del BOE, el BOCAM anuncia para el lunes 12 de octubre nuevas áreas sanitarias restrictivas en Arganda, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada.

El viernes 9 de octubre, un Consejo de Ministros extraordinario decreta el Estado de Alarma para la Comunidad de Madrid. Ello viene precedido de intransigencias personales políticas, derivadas de falta de diálogo. Sabemos las restricciones que se imponen y lo que no sabemos es “quien está al mando de preservar la salud de los madrileños”. La sanidad en nuestro Orden Jurídico está transferida a las Autonomías, pero con el Estado de Alarma decretado, “las medidas implantadas provienen desde el Gobierno, siendo la Autoridad Competente” según al artículo 4. Aunque en el artículo 6 dice que “cada Administración conservará sus competencias de gestión de sus servicios y de personal, para adoptar las medidas necesarias, sin perjuicio de los establecido en el Decreto”.

La ciudad de Madrid y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes (Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares) restringieron a partir de las 22 horas del viernes 2 de octubre sus accesos después de que la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad fuera publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). La Comunidad de Madrid, acata la Orden, pero la recurre ante la Audiencia Nacional, por invadir sus competencias basándose en criterios políticos y no en técnicos,

Entran en vigor el lunes 28 de septiembre 8 nuevas áreas sanitarias restringidas en la Comunidad de Madrid, tras el fracaso de la reunión entre los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y del Gobierno. Ello unido a la dimisión del candidato científico de consenso Profesor Bouza, lo que le honra, por no cumplir el Ministerio el no influir con consideraciones políticas las medidas científico-técnicas adoptadas en la reunión bilateral al efecto, al superponer y amenazar en la rueda de prensa del Ministro a la del Viceconsejero que las anunciaba.

Es obvio que a mas pruebas PCR se detectan más casos de infectados, también es obvio que si los rastreos se multiplican se pueden confinar más asintomáticos perdiendo su capacidad de contagiar a otras personas. Todo ello va encaminado a aplanar la curva, evitando picos notables que nos desborden sanitariamente, aunque alargando los períodos y mientras tanto avanzando hacia una inmunidad de rebaño o hasta que consigamos un tratamiento eficaz o una vacuna.

La alta tasa de contagios activos que el Ministerio ha cifrado en 700/100.000 y que Madrid y otras Comunidades Autónomas han sobrepasado o están a punto de hacerlo pueden indicar aconsejar el confinamiento total de las poblaciones como se hizo en la anterior ola, decretando el estado de alarma, con gran destrozo de la economía. Quizás entonces como nos sorprendió la epidemia en paños menores fue la única salida, pero no podemos volver a caer en ese error, hay que vigilar otras variables para evaluar la evolución de la epidemia y son la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria,  el diferencial de ingresos/altas hospitalarias y de UCI, el número de recursos (camas) públicos y privados con que contamos en cada población, etc.

A las medidas preventivas de uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal, la higiene y el lavado de manos, hay que aumentar la ventilación diaria de los locales, restringir las reuniones y desplazamientos innecesarios y sobre todo la concienciación poblacional del problema, pero no abrumándola con informaciones contradictorias, además de pedir a los políticos que no influyan con sus decisiones en las consideraciones técnicas y científicas que puedan generarse en los Comités Independientes al efecto.

En Madrid se realizan 117.000 PCR a la semana y se están detectando mediante los rastreos el 80% de los casos asintomáticos y las cifras de la Consejería de Sanidad, junto a las del Instituto de Salud Carlos III, muestran un leve descenso de los ingresos hospitalarios. Ello nos hace pensar con optimismo que vamos en la dirección correcta de doblegar la curva.

Mas importante y aunque en este blog siempre hemos optado por evitar cotilleos y comentarios políticos, no quiero pasar por alto y consideramos insólita, necesaria y esperanzadora la reunión del  21 de septiembre entre el Presidente del Gobierno y la Presidenta de la Comunidad de Madrid para aunar esfuerzos legislativos y ejecutivos en la lucha contra el único enemigo común que es el virus, que los ciudadanos de a pie valoraremos en las urnas. A ver si de una vez somos capaces de ser proactivos en las medidas a tomar y no ir improvisando medidas a remolque de las circunstancias evolutivas.

El 19 de septiembre, debido al incremento descontrolado de casos en algunos distritos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se ha optado por decretar una serie de medidas preventivas que con el objetivo de doblegar la curva, se controle la evolución de la epidemia. Las restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias de la capital y en 8 localidades donde el  numero de casos por cada 100.000 habitantes superen los 1000 infectados. Afecta a unas 800.000 ciudadanos que solo podrán desplazarse para trabajar, ir al médico, a estudiar y otros motivos urgentes e imprescindibles.

A ello hay que añadir una limitación del aforo de los locales al 50%, limitación de las reuniones a seis personas tanto en locales públicos como en privados, cierres de parques y jardines y restricciones horarias a la hostelería con el cierre de los locales a las 22 horas, reducción del aforo de los locales de culto a un tercio, de los centros de educación no reglados al 50%, de los tanatorios a 15 personas, de las instalaciones deportivas al 50% y en grupos máximo de seis personas y siempre que se cumplan las medidas de distancia interpersonal.

Ya entrados en Septiembre, afrontamos el ultimo trimestre del año cargados de incertidumbres como la evolución de esta segunda ola que con un aumento de la detección de casos asintomáticos y su posterior rastreo de contactos que nos permite confinar los contagiados asintomáticos en sus domicilios y que no colapsen los hospitales, ni utilicen las camas UCI. Ello es posible por su más temprana edad y carencias de patologías crónicas añadidas que favorecen la recuperación. Pero la detección temprana no es suficiente y cuando llegue el otoño/invierno con la simultaneidad de otras enfermedades estacionales como la gripe y las propias infantiles adquiridas en los centros educativos nos van a poner muy difícil el control sanitario.
Otra incertidumbre preocupante es la crisis económica que suma ya 3.800.000 desempleados con perspectivas de crecer antes de final de año. Esta crisis económica propicia una crisis social sin precedentes en los últimos ochenta años y que de no reaccionar a tiempo será de impredecibles consecuencias. Las ayudas económicas en forma de subsidios (prestación de desempleo, ERTE, subsidio mínimo vital, etc), son medidas paliativas y deben ser finitas en el tiempo y hay que buscar otras soluciones de creación de empleo para reactivar una economía colectiva maltrecha por la epidemia y precaria en sus planteamientos.

El 14 de Agosto el Consejo Interterritorial de Sanidad de forma unánime ha aprobado un texto de recomendaciones ante el aumento del número de rebrotes, que ahora deberán promulgar las CCAA, con actuaciones coordinadas para controlar la transmisión de la COVID-19. Se trata de once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el «Plan de Respuesta Temprana” en un escenario de control de la pandemia.

Destacan acciones de control sobre el ocio nocturno, número máximo de personas en grupos, control de beber en la calle, prohibición de fumar al aire libre si no puedes mantener la distancia de seguridad, medidas sociosanitarias de realización de pruebas PCR en Residencias a los nuevos ingresos al regreso de personal de vacaciones y control restrictivo de visitas.

El 25 de julio se vislumbra la posibilidad de que estemos en una segunda oleada de contagios, la movilidad vacacional dificulta los rastreos de los contactos que ha dado PCR positivos. Tras distintas medidas preventivas implantadas en las Comunidades Autónomas, han demostrado que el uso de mascarillas, la distancia física entre las personas y el lavado muy frecuente de manos son las únicas que pueden parar los contagios.
La mayor realización de test masivos y el rastreo de los positivos y sus contactos, nos indican que estamos en una segunda oleada, quizá de menor sintomatología grave, pero mucho mas contagiosa. La franja de edad más contagiosa está ahora situada entre los 19 y los 40 años. Debemos aprender a convivir con la enfermedad hasta que esté desarrollada la correspondiente vacuna efectiva, que pese a la variedad de noticias confusas de su descubrimiento no estará disponible, en el mejor de los casos, hasta el segundo trimestre del 2021.

El 22 de junio, tras la revocación del estado de alarma y con todas las autonomías al menos en fase 3, existirá libre circulación de personas en nuestro territorio. A partir de entonces entraremos en la nueva normalidad, siempre con las precauciones adoptadas de mascarilla obligatoria, limpieza de manos y distancia interpersonal de al menos metro y medio.

El miércoles 3 de junio se aprueba en el Congreso una nueva prórroga del Estado de Alarma, probablemente la última que terminará el día 21 de junio. A partir de esta fecha las Comunidades Autónomas gestionarán la desescalada en sus territorios, aunque deberán informar al Ministerio de Sanidad.

El lunes 1 de junio el 70% del territorio nacional estará en la fase 2 y cuatro islas pasarán a la fase 3. Ello nos permitirá seguir el plan de desescalada con la debida cautela de extremar las normas sanitarias contra el contagio para evitar retrocesos indeseados. Otra buena noticia es que por segundo día consecutivo sólo se ha registrado un fallecimiento.

El 25 de mayo, prácticamente todo el territorio nacional está en fase 1 o en fase 2, se empieza a vislumbrar una luz al final del túnel aunque debemos mantener las medidas de prevención especialmente lavado de manos, uso de mascarillas y distancia entre personas. Ahora nos amenaza una crisis económica que debemos enfocar hacia una pronta recuperación.

Martes 19 de mayo, aprobación de la Orden SND/422/2020 por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El lunes 18 de mayo todas las Comunidades Autónomas, excepto Madrid, área metropolitana de Barcelona y el 50% de las áreas sanitarias de Castilla y León, entran en fase 1 y las islas que ya lo estaban pasan a fase 2. Las localidades que se mantienen en fase 0, ven aliviadas las restricciones con la apertura de comercios sin cita previa, reactivación de algunos servicios sociales, trabajo administrativo y desinfección de centros educativos y Universidades, velatorios y lugares de culto con restricciones de aforo y centros de investigación cerrados tras el Decreto de Alarma.

El 11 de Mayo comienza la fase 1 en la mayoría de las CCAA, de una forma gradual y asimétrica, que cumplen unos criterios objetivos de la evolución de la epidemia en cada Comunidad y de los medios sanitarios previstos y preparados en el caso de un repunte de contagios.

Tras la salidas a la calle controladas de los niños menores de 14 años, el Gobierno marca la fecha de 2 de mayo para salir ordenadamente los mayores y la fecha de 4 de mayo para comenzar la fase 0 del inicio de la desescalada. A partir de aquí se irán incorporando gradualmente los distintos  sectores cada quince días, siempre y cuando la evolución de la epidemia lo permita.

El 23 de Abril la comunidad de Madrid publica el protocolo para realización de test en laboratorios privados.

El 22 de Abril el Congreso da luz verde a la petición del Gobierno de alargar el Estado de Alarma hasta el 8 de mayo y se aprueba que el lunes 27 de abril los menores de 14 años puedan salir a la calle, acompañados de adultos y extremando las medidas generales de prevención. Con ello se da un primer paso para una desescalada asimétrica del confinamiento en diferentes localidades de las Comunidades Autonómicas.

El 18 de Abril se anuncia la petición de una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de Mayo, permitiendo salidas limitadas para los niños menores de doce años desde el 27 de Abril. El desescalamiento se hará gradualmente conforme la situación clínica lo permita y será asimétrico en todas las Comunidades.

14 de Abril, se publica la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A partir del lunes 13 de abril, el Gobierno va a proceder a realizar un muestreo epidemiológico en 30.000 hogares aleatorios, con más de 60 mil actuaciones de detección de personas que han estado en contacto con el virus. Se hará un test rápido a cada miembro del hogar y, si la prueba da negativo, se realizará un PCR, la prueba más fiable. Con repetición a los 21 días. Con ello conoceremos el porcentaje de la población que padece la enfermedad y poder decidir qué medidas de confinamiento se pueden ir levantando, y de qué manera.

10 de abril de 2020Real Decreto 487/2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La nueva prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020.

Martes 7 Abril, el gobierno propone al Congreso la prórroga del estado de alarma durante quince días, hasta el 25 de abril incluido.Pero los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará.

La contención de los contagios con el confinamiento está dando resultados y se esta reduciendo el numero de contagios y de hospitalizaciones. No obstante la curva de nuevos casos aumenta, pero para valorar resultados de contención de la epidemia no sirve.

La tasa de multiplicación es la forma de medir la evolución de los casos, se valora el número reproductivo “R” que en Europa se estima alrededor de 3, dependiendo de la concentración de personas, forma de hacer los trabajos, por supuesto la edad, etc., que el confinamiento ha reducido a cifras próximas a 1 y que cuando sea inferior a 1 significará que cada persona contagia a menos de otra persona y entonces el brote epidémico estará en recesión. A título informativo a día 3 de abril en España es de 1.2, en Italia 1.1, en Reino Unido 2.5 y en Estados Unidos 2.3. El tiempo de contagio medio se estima entre 4.7 días más/menos 2.9 días.

El 2 de abril, China cierra el distrito de Jia por miedo a una segunda oleada de contagios de la Covid-19. Se han cerrado todas las empresas y negocios no esenciales y se ha restringido al máximo la movilidad · El brote de Jia aparece en plena reapertura de Wuhan.

 El martes 31 de marzo, se publica una orden ministerial que define los servicios esenciales. Orden SND/310/2020, de 31 de marzo y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Mientras tanto en el ámbito sanitario, la epidemia empieza a dar signos de contención gracias al confinamiento masivo, no obstante se alcanza la cifra de 100.000 casos confirmados y de ellos un 20% dados de alta médica.

El domingo 29 de Marzo se aprueba en un consejo de ministros extraordinario la suspensión de actividades no esenciales a partir de este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 Abril. También se aprueban medidas para que todos los trabajadores de empresas no esenciales que no puedan teletrabajar tengan permiso retribuido recuperable después de pasada la crisis sanitaria.

Pulsar en el siguiente enlace para ver información oficial (BOE) de este decreto-ley de 29 de marzo. En el anexo de este documento (página 7) se puede ver quienes son los trabajadores por cuenta ajena que no serán objeto de aplicación el permiso retribuido.

El día 27 de marzo se prorroga el estado de alarma hasta las 00:00 horas del día 12 de abril.

El 20 de marzo la comunidad de Madrid anuncia que la Unidad Militar de Emergencias (UME), en colaboración con la Comunidad de Madrid y el ministerio de Sanidad, ha comenzado a construir el hospital con 5.500 camas de hospitalización y UCI en el que se convertirán los pabellones de Ifema para dar respuesta a la demanda asistencial que se prevee para los próximos días.

Se aumentaron las medidas de control y el sábado 14 de marzo se declara el estado de alarma para la gestión de situación de la crisis santiaria provocada por el Covid-19.

El 11 de marzo la OMS declara oficialmente al coronavirus como una pandemia. En el mundo hay 119.300 contagiados confirmados, 66.000 recuperados y 4.200 muertos. En la península, hay casos en todas las regiones. Son 2.140 infectados, 183 fallecidos y 48 recuperados.

Un día después, el 9 de marzo, el Ministerio de Sanidad tuvo que cambiar el escenario sobre el que se trabajaba para contener la epidemia, pasando a un nivel de contención reforzada. Ese mismo día, y de forma coordinada, la Comunidad de Madrid decidió cerrar toda la actividad educativa de la región.

El crecimiento de los casos de contagio seguía siendo paulatino, pero fue a partir del 8 de marzo cuando ese crecimiento se descontroló bruscamente, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

El 6 de marzo, se dió a conocer que en un funeral celebrado en Vitoria dos semanas antes era el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en el país hasta ese momento. Más de 60 asistentes a la ceremonia resultaron contagiados por el patógeno, 38 de los cuales residian en Haro y Casalarreina (La Rioja) y otras 25 en Álava. La Guardia Civil vigilaba las localidades riojanas para comprobar que los afectados guardasen la cuarentena domiciliaria.

El 3 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó celebrar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de las mismas zonas de riesgo. Además, pidió cancelar congresos y encuentros médicos. El 4 de marzo se conoció la primera muerte por esta causa: un hombre de 69 años que había fallecido el 13 de febrero en Valencia y al que se le detectó el covid-19 en una autopsia posterior.

Mientras, el 26 de febrero se conoció el primer contagiado autóctono, un hombre de 62 años de Sevilla que no había viajado a ninguna zona de riesgo. “El virus lleva varios días circulando por España y no lo habíamos detectado”, explicó ese día el jefe de servicio de enfermedades infecciosas de un gran hospital.

Otras dos semanas pasaron hasta que se conoció el tercer positivo, el 25 de febrero: un turista italiano que se alojaba en un hotel de Tenerife. Aquello dio lugar a una gran cuarentena que aisló a casi mil personas que se encontraban hospedadas o trabajando en dicho hotel, además de cinco nuevos positivos por la enfermedad. Al día siguiente, el Ministerio de Sanidad recomendó a los españoles no viajar a zonas de riesgo, que entonces eran China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia. El 23 de Febrero Italia empieza a clausurar municipios para intentar evitar la expansión que está llevando la epidemia en la zona norte del país.

El 10 de febrero– llegaría el segundo caso, un británico que vive en Mallorca y se había infectado en un viaje a los Alpes franceses.

El primer paciente registrado en España con coronavirus Covid-19 se conoció el pasado 31 de enero. Fue un paciente alemán ingresado en La Gomera que dio positivo en coronavirus. Su estado era «leve» y se contagió, presuntamente, al contactar en Alemania con un infectado. Nueve días después se detectó otro caso coronavirus Covid-19 en Palma. Pero no fue hasta el 24 de febrero cuando el virus saltó a la península, detectando los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Si es Ud. Cliente nuestro y necesita más información o realizar alguna consulta, le aconsejamos que escriba un correo electrónico al departamento correspondiente:

Para temas médicos escriba al departamento de Vigilancia de la Salud e-mail: vigilancia@emesaprevencion.com

Para temas técnicos escriba al e-mail: tecnicos@emesaprevencion.com

Para temas administrativos escriba al e-mail: admon@emesaprevencion.com

Medidas Sanitarias COVID-19

Realizamos todo tipo de pruebas diagnósticas, informes de vulnerabilidad y seguimiento de contactos a los trabajadores de nuestras empresas clientes.

Certificados de vulnerabilidad

Se realizan con el fin de evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación con la infección de coronavirus SARS-CoV-2, así como establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe que indique las medidas de prevención, adaptación y protección, teniendo en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

Plan de Contingencia COVID-19

Seguimiento de contactos

El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano en los contactos estrechos de un caso de COVID-19 y evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático. En el mismo, se recogerán los datos epidemiológicos básicos, así como los datos de identificación y contacto de todas las personas clasificadas como contactos. Se proporcionará a todos los contactos la información necesaria sobre el COVID-19, los síntomas de alarma y los procedimientos a seguir durante el seguimiento.

Test de detección de anticuerpos

Test Rapido Covid-19

Test rápidos

Son pruebas de detección rápida, el resultado se conoce a los 15 minutos, mediante una toma de muestra de sangre por pinchazo en un dedo. Detecta la presencia de anticuerpos IGM e IGG, pero no los cuantifica. Como la fiabilidad de la prueba no llega al 100%, puede existir falsos negativos en pacientes que no lo son. La prueba se realiza en el establecimiento sanitario acreditado del SPA lo que permite tomar decisiones sobre el resultado por su Médico del Trabajo.

Test serologico COVID-19

Test serológicos métodos ELISA y CLIA

 Estas pruebas se realizan mediante extracción de sangre y se analizan en laboratorio especializado. Cuantifican la presencia de IGM e IGG, determinando si el paciente ha estado en contacto con el virus y está desarrollando anticuerpos. Su conocimiento de los resultados indica si el paciente tiene que estar en confinamiento, si debe ponerlo en conocimiento de su médico de atención primaria y si tiene anticuerpos duraderos, aunque no se sabe por cuánto tiempo son efectivos. Si sale negativo quiere decir que está libre de virus en el momento de la realización del test, pero está expuesto a contagios futuros.

Test de detección del virus

Prueba PCR Covid-19

Test de detección ARN viral por PCR

Esta prueba determina la presencia de virus en el paciente, por tanto, su capacidad potencial de contagiar. Se efectúa por toma de muestra nasofaríngea y su análisis precisa de laboratorio especializado. Si sale negativo quiere decir que está libre de virus en el momento de la realización de la prueba, pero está expuesto a contagios futuros. Dependiendo de los trabajos debe repetirse cuando no puedan garantizarse las medidas generales de prevención.

Test detección de Antígenos

Son test rápidos con resultados en unos quince minutos. Se realizan con toma de una muestra nasofaríngea y detectan la presencia de antígenos. A diferencia de las PCR que detectan material genético del virus, estos reaccionan con la proteína del antígeno localizada en las espículas del coronavirus. Su fiabilidad en los tres primeros días del contagio es del 100%, luego baja al 90% pudiendo bajar hasta el 60% a partir de los 7/10 días de la infección. Ocasionalmente pueden dar falsos negativos, que deben ser valorados con una PCR.

Planes de Contingencia COVID-19

Planes-Contingencia

Elaboramos un plan de contingencia en su Empresa, tras la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario derivado de la pandemia provocada por el Covid-19 (SARS-Cov-2), basado en un protocolo que permite identificar un conjunto de medidas y acciones básicas concretas de respuesta, que se deberían tomar para afrontar de manera adecuada y efectiva, posibles incidentes, accidentes y/o estados de emergencias.

artículos COVID-19, publicados en nuestro Blog

DECÁLOGO DE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL SARS-CoV-2

DECÁLOGO DE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL SARS-CoV-2

PARA GANAR LA BATALLA AL VIRUS HAY QUE IR POR DELANTE  Desde EMESA Prevención estamos convencidos que la batalla contra el virus no debe basarse sólo en el estudio de cifras epidemiológicas y según sus alteraciones o desviaciones proponer medidas correctoras. Eso...

leer más
AFECCIONES OCULARES Y CORONAVIRUS

AFECCIONES OCULARES Y CORONAVIRUS

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (OIPC) convocan, desde el año 2000 en el segundo jueves del mes de octubre, a recordar en este día la...

leer más
GRIPE ESTACIONAL VERSUS COVID-19

GRIPE ESTACIONAL VERSUS COVID-19

Desde EMESA Prevención queremos hacer una consideración ante la campaña de vacunación de la gripe estacional en este vírico año de 2020, donde nos ha azotado con saña la epidemia de SARS COV-2. Al tener que convivir con otros virus más conocidos por nosotros como es...

leer más

Documentación de ayuda sobre el Covid-19.

Para facilitar la búsqueda de información relativa a la forma de actuar y proceder en estos momentos de crisis por el coronavirus, ponemos a disposición de nuestros clientes y empresas que necesiten ayuda sobre cómo actuar ante las diferentes situaciones que se producen debido a esta crisis sanitaria.

INFORMACIÓN CLÍNICA COVID-19, PARA PROFESIONALES CATALOGADO POR ESPECIALIDADES.

En este enlace damos acceso a una página que han hecho un grupo de bibliotecarios de Ciencias de la Salud donde podemos encontrar por especialidades las informaciones clínicas sobre COVID-19 publicadas en las revistas científicas.

Información de uso general
Información para empresas del sector de la construcción
Sector Sociosanitario
Sector Industrial
Sector Comercio
Sector Agrario

Enlaces de Interés

Aquí os ponemos todos los enlaces de interés de fuentes oficiales que podéis consultar si necesitáis más información sobre el SARS-CoV-2.

Vamos a trabajar juntos

Abarcamos todas las especialidades preventivas: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y vigilancia de la salud.

"EMESA, ESTAMOS DÓNDE NOS NECESITAS"

CONTACTO

CLÍNICA – Calle Nardo 1
OFICINA TÉCNICA – Calle Nardo 4
28029 – Madrid
Tel: 91 378 81 16

Email: admon@emesaprevencion.com

CERTIFICACIONES

iso 9001    iso 9001    iso 45001

COMPROMETIDOS CON:

iso 9001   iso 9001 iso 9001

Formación en PRL coronavirus