Celebramos el 28 de abril de 2024 el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, realizando la difusión de la formación obligatoria especifica, para aquellos trabajadores que transporten, manejen o utilicen sustancias y productos que contengan Diisocianatos, ya que su exposición puede ser causa de enfermedad profesional.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) celebrada en junio de 2022, y consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Tiene como principal objetivo generar conciencia sobre la importancia de garantizar un trabajo seguro, saludable y digno para todos.

Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Es también el día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, organizado en todo el mundo por los movimientos sindicales desde 1996.

Aprovechamos para divulgar el Decreto que hace obligatoria la formación de los trabajadores que manejan Diisocianatos y que EMESA PREVENCIÓN, expide dicha formación, a través de su Campus Virtual.

Uso seguro de diisacionatos

 

Ya está disponible el curso en sus tres niveles, que exige el reglamento sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) adoptando una serie de restricciones para los diisocianatos con el objetivo de evitar la sensibilidad respiratoria y de la piel que pueden causar estos compuestos químicos.

Desde el 24 de febrero de 2023, cualquier producto que contenga al menos un 0.1% en peso de diisocianato, debe presentar una advertencia en su etiqueta que indique que, a partir del 24 de agosto de 2023, se requiere una formación adecuada para el uso industrial o profesional del mismo.

Los diisocianatos son unos compuestos químicos caracterizados por tener dos grupos funcionales isocianato (-N=C=O) como parte de su estructura química, y que se caracteriza por su alta reactividad frente a nucleófilos. Los diisocianatos reaccionan con polioles para formar poliuretanos y con las diaminas para formar poliureas.

Existen muchos tipos de diisocianatos, cada uno de ellos con sus propiedades y utilidades específicas. Los más utilizados son:

  • TDI (Toluendiisocianato)
  • MDI (difenilmetano diisocianato)
  • IPDI (Diisocianato de isoforona)
  • HDI (Hexametildiisocianato)
  • HMDI (Diisocianatro de 4,4´-diclohexilmetano)
  • NDI (Naftalendiisocianato)

Todos los trabajadores que utilicen compuestos químicos con diisocianatos deberán disponer del correspondiente certificado que acredite que han superado la formación, el cual tiene una validez de 5 años, después de los cuales, deberán reforzar la formación.

Los diisocianatos son compuestos químicos altamente reactivos muy utilizados en la industria actual para la fabricación de espumas de poliuretano rígidas y flexibles, pinturas, barnices, adhesivos, selladores, moldes…, etc.

Estos compuestos son calificados como peligrosos por ser sensibilizantes respiratorios y cutáneos y pueden ocasionar en los trabajadores síntomas tanto agudos como crónicos cuando son inhalados o están en contacto directo con la piel.

La exposición a diisocianatos puede ocasionar desde irritación de ojos y garganta, tos, dificultad respiratoria o enrojecimiento de la piel hasta agravamiento de enfermedades respiratorias preexistentes o asma ocupacional, lo cual es considerado como un problema de salud grave dentro del marco normativo europeo.

  • El curso o nivel básico va dirigido a todos aquellos trabajadores que manipulen diisocianatos en envases cerrados, tales como transportistas o personal de almacén.
  • El nivel medio es el que deberán realizar los trabajadores que empleen mezclas abiertas en envases pequeños a temperatura ambiente.
  • El nivel superior va dirigido a los trabajadores que manipulan envases o bidones grandes.

Esta formación sería necesaria para los siguientes usos:

  • Manipular artículos no completamente curados (por ejemplo, de curado reciente, todavía calientes).
  • Aplicaciones de fundición.
  • labores de mantenimiento y reparación que requieran acceder al equipo.
  • Manipulación abierta de formulaciones calientes o muy calientes (> 45 °C).
  • Pulverización al aire libre, con ventilación limitada o con ventilación exclusivamente natural (incluidas las grandes naves de trabajo industriales), y pulverización de alta energía (por ejemplo, espumas y elastómeros).
  • Cualesquiera otros usos con exposición similar por vía cutánea y/o por inhalación.

Emesa Prevención, como servicio de prevención ajeno de riesgos laborales, quiere difundir estos cursos, coincidiendo con el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo y pone a su disposición en nuestra página web, a través del Campus virtual, los cursos específicos para poder trabajar con productos químicos que contengan diisocianatos.