El síndrome del hombro doloroso es una entidad multifactorial que aparece muy frecuente en la población trabajadora. Su etiología es variada y puede tener:
- Causas periarticulares:
a.- Patología tendinosa: calcificaciones, tendinitis y roturas.
b.- Bursitis subacromial.
- Causas articulares:
a.- Capsulitis adhesiva u hombro congelado.
b.- Artritis glenohumeral: infecciosas, cristalinas, inflamatorias.
- Causas extrínsecas que están fuera del hombro:
a.- Patología cervical
b.- Dolor referido viscera
c.- Fibromialgia
d.- Otros
Factores de riesgo:
Los factores de riesgo que influyen en la aparición de esta patología pueden ser:
-
-
- Manejo de cargas pesadas, especialmente si es con los brazos en elevación.
- Mantener los brazos elevados por encima del nivel del hombro.
- Vibraciones
- Posturas forzadas
- Uso excesivo de PVD.
- Trabajos repetitivos con los MMSS.
- Factores individuales (problemas endocrinos como Diabetes Mellitus o problemas de tiroides).
- Edad
- Insatisfacción laboral
- Alta demanda laboral
-
Diagnóstico Prevención y Tratamiento:
El diagnóstico inicial se realice a través del examen clínico con la realización de la historia clínico-laboral completa y la identificación de factores de riesgo. Además de la realización de exploraciones específicas como: Hawkins-Kennedy, Neer, arco de dolor, Jobe y rotación externa, etc. Si procede se podrá solicitar pruebas diagnósticas complementarias como la RMN o la ecografía.
Para prevenirlo se deben identificar los factores relacionados con la carga física, organización del trabajo, psicosociales e individuales, para determinar el riesgo de presentar hombro doloroso relacionado con el trabajo. Se debe promover que el trabajador realice pausas activas diariamente.
Empresas de algunos países ya están implantando pausas de ocio, para realizar gimnasia laboral, dentro de programas de bienestar laboral habilitando salas como centros fitness, para realizar estiramientos (stretching), baile, y ejercicios con virtuales instructores que dirigen los entrenamientos. Generalmente son empresas de actividades muy sedentarias en sus tareas.
El tratamiento en principio suele ser conservador (rehabilitación, analgésicos, etc.) a criterio del médico, pero en ocasiones requiere de cirugía. En general suele ser largo el periodo de rehabilitación.
Beneficios de la gimnasia laboral:
Los beneficios pueden ser múltiples tanto en la prevención de enfermedades derivadas de origen profesional, en la prevención de secuelas por estrés acumulado, mejorando las relaciones entre trabajadores y propiciando un ahorro económico en bajas laborales.
1. Prevención de enfermedades de origen profesional
La gimnasia laboral puede prevenir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo causadas por esfuerzos repetitivos o por una mala postura.
Se previenen enfermedades profesionales como tendinitis, hombro doloroso, etc.
2. Mejora del estrés acumulado
Para evitar rutinas laborales, con sus compromisos urgentes, plazos y acumulación de funciones que es una de las principales causas de estrés, podemos utilizar pausas para realizar estiramientos o ejercicios gimnásticos.
Se previenen patologías derivadas del estrés, como somatizaciones, hipertensión arterial, etc.
3. Incremento de las relaciones interpersonales entre trabajadores
Con la realización de gimnasia, se incrementan las relaciones entre compañeros, disminuyendo la timidez, aumentando la autoestima y fomentando un buen ambiente de trabajo.
4. Beneficios económicos empresariales
Si un empleado enferma por la falta de ergonomía en sus tareas, el costo de la incapacidad temporal es mucho más caro que invertir en ejercicios diarios de gimnasia laboral.
Entre todas las patologías que causan incapacidad temporal, actualmente hay diariamente un millón de bajas temporales y el valor de los bienes y servicios que se habrían dejado de producir y prestar por el algo más de un millón de trabajadores incapacitados temporalmente asciende a 70.741 millones, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.