DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS 24 de marzo de 2024

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de lucha para erradicar la Tuberculosis y conmemorar el descubrimiento, el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis.

Desde EMESA Prevención, como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales, queremos sumarnos a esta iniciativa y difundir acciones y conocimiento para atajar esta enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis o tisis, es una enfermedad bacteriana contagiosa producida por un bacilo llamado mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Es una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

​Existe una vacuna (BCG) para poder prevenir esta enfermedad. Aun así, es la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo. Coexiste de forma latente, sin presentar síntomas, afectando al 33 % de la población mundial. Es la segunda causa global de muerte y la primera derivada de enfermedades infecciosas. Se estima que cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad.

Causa de la tuberculosis

La globalización y el aumento de flujos migratorios favorecen la propagación de la enfermedad. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2022 se notificaron en España 3.927 casos de tuberculosis (TBC), de los que 211 fueron declarados como importados, siendo Cataluña la comunidad autónoma con más casos declarados de TBC pulmonar. De ellos, 199 casos se dieron en menores de 15 años, lo que supone un aumento respecto a 2021 y un dato preocupante, dada la vulnerabilidad de este grupo de edad. En el 86,76% de los casos declarados se tenía información sobre el país de nacimiento: el 46,84% nacieron en un país diferente de España. Hay 72 nacionalidades diferentes notificadas como país de nacimiento de los casos, pero 9 países concentran el 68% de los casos, con nacimiento fuera de España. Las personas nacidas en Marruecos (320), Rumanía (136) y Perú (119) representaron los grupos más numerosos.

 

pulmones

El Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España

El Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España fue aprobado por el CISNS en junio de 2019 y está alineado con los compromisos internacionales incluidos en la Agenda 2030, en la Declaración Política para la lucha contra la TB aprobada por Naciones Unidas “United to End Tuberculosis: An Urgent Global Response to a Global Epidemic “, así como con la Estrategia de OMS “Poner fin a la TB” aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud.

El objetivo general es detener la transmisión de la TB en España a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento y para ello se definieron tres objetivos específicos y cuatro líneas estratégicas referidas al diagnóstico precoz de infección y enfermedad, la vigilancia, el estudio convencional de contactos y la prevención y tratamiento.

Signos y síntomas

Los estudios radiológicos constituyen la prueba prínceps, para el diagnóstico de la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones)

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Las personas que tienen infección de tuberculosis latente

  • No se sienten mal,
  • No presentan síntomas
  • Ni pueden transmitirles la tuberculosis a los demás.

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada.