La realización de trabajos al aire libre, expuestos al sol y a las elevadas temperaturas veraniegas hacen que se produzca un nuevo riesgo, por lo que debemos tomar precauciones añadidas a las generales y a las especificas de ese puesto de trabajo.

Desde EMESA PREVENCIÓN queremos alertar de los efectos nocivos que la realización de dichos trabajos supone y evitar daños sobre la salud de los trabajadores.

Tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el año 2004 que cuenta con un Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una Ola de Calor  elaborado conjuntamente con las Sociedades Científicas Españolas, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ha elaborado un documento con Información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de Ola de Calor, establecen recomendaciones al respecto.

RECOMENDACIONES GENERALES AL TRABAJADOR, FRENTE AL AUMENTO DE TEMPERATURA AMBIENTE.

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
“Mencion-especial-de-la-Comunidad-de-madrid”