Los sanitarios tenemos la tendencia de recomendar la realización de ejercicio físico, pero la práctica deportiva puede suponer un riesgo para el practicante si esta no se realiza de una forma adecuada. Es por ello, que en EMESA PREVENCION S.L. hemos puesto en marcha un nuevo servicio preventivo a través de la realización de reconocimientos médicos deportivos.

¿Qué es el deporte?

La Organización Mundial de la Salud define el deporte como: la actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Por otro lado, muy acorde con la definición anterior, la Carta Europea del deporte se refiere a éste como: todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles.

Como se puede observar el deporte siempre va relacionado con la competición, sin embargo, no debemos pensar en ella únicamente como la finalidad de ganar un torneo, sino también con la visión de superación personal, poniéndonos nuestras propias metas y objetivos en base a nuestra condición personal.

¿Qué es un reconocimiento médico deportivo?

Un reconocimiento médico deportivo es el examen que se realiza a un sujeto, teniendo en consideración la práctica de ejercicio físico a realizar, así como su frecuencia e intensidad, que a menudo puede ser de tipo máximo.

Además, también se pueden realizar estos reconocimientos con la finalidad de obtener la aptitud para una práctica deportiva concreta, en que el personal sanitario realiza un examen médico similar al previo, valorando el tipo y características del deporte a practicar, así como las condiciones basales del individuo para descartar que exista alguna contraindicación para dicha práctica deportiva.

práctica deportiva en la empresa

 

¿A quién va dirigido?

Los reconocimientos médicos deportivos se deben realizar a todo sujeto previo a la práctica de una actividad deportiva, independientemente del tipo de deporte, es decir, también está recomendada su realización en la práctica deportiva con fines lúdicos o recreativos y en categorías aficionadas; no es una actividad para realizar únicamente en profesionales. Además, otra variable que carece de importancia en cuanto a la recomendación es la edad del sujeto, se realizan tanto en niños como en ancianos.

Por otro lado, también se establece una periodicidad anual o bianual dependiendo de las condiciones del sujeto y la modalidad y características del deporte.

¿Cuáles son los objetivos de estos reconocimientos?

Además de fomentar la práctica de ejercicio físico como hábito de vida saludable, se pretende que éste sea realizado de una forma segura, adaptando el deporte al individuo, valorando su condición física y con la intención de prevenir la aparición de lesiones y eventos cardiovasculares adversos como la muerte súbita.

laboratorio

 

¿Quién puede realizarlos?

Esta actividad no está regulada per se y dada la gran amplitud de deporte no federado en la actualidad carece de estándares de control en cuanto a calidad, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir dónde y por quién realizarnos estas pruebas.

Durante el ejercicio físico se producen una serie de cambios o adaptaciones por parte de nuestro organismo que solo profesionales cualificados en la materia son capaces de valorar.

Esta actividad solo puede ser llevada a cabo por Médicos Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deportive o médicos habilitados que realizan una formación específica diseñada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte en conjunto con el Consejo Superior de Deportes. Por otro lado, los especialistas en Cardiología pueden realizar la exploración cardiológica.

Pero, ningún profesional sanitario a excepción de los médicos deportivos y otros habilitados con la formación mencionada, podrán firmar ningún certificado de aptitud deportiva por carecer de los conocimientos necesarios para ello.

¿Qué contenido deben incluir?

A día de hoy, no existe una normativa específica siendo diferente la indicación de las pruebas que debe incluir un reconocimiento deportivo básico en los distintos países.

El modelo estadounidense, se limita a recoger los antecedentes personales y familiares en la historia clínica y realizar una auscultación cardíaca y palpación de pulsos, a lo que añade la toma de tensión arterial.

En el otro extremo de la prevención, se encuentra el modelo italiano, que por ley establece la realización de una historia clínica y exploración cardiológica como la recogida en el modelo estadounidense, a lo cual añade la realización de un electrocardiograma en reposo, una ecografía cardíaca y en muchos casos una prueba de esfuerzo.

España se encuentra en el punto intermedio entre ambos modelos, no estando legislado el contenido del reconocimiento médico deportivo, las recomendaciones actuales son la realización de una historia y exploración cardiológica, que se debe cumplimentar con otras variables como la exploración del aparato locomotor y los parámetros antropométricos. Se establece la obligatoriedad de la realización del electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo. A criterio del facultativo se pueden indicar otras pruebas complementarias que se consideren necesarias o recomendables (ecografía cardíaca, prueba de esfuerzo, espirometría, otoscopia, pruebas visuales en deportes de precisión…)

¿Por qué realizar este reconocimiento en emesa prevención?

  • Porque disponemos de profesionales formados en la materia, garantizando un trato individualizado, personalizado y de calidad.
  • Actualmente, ofrecemos reconocimientos médicos deportivos básicos, así como reconocimientos para la aptitud deportiva; y en un próximo futuro próximo podremos ofertar la realización de pruebas de esfuerzo.