Los riesgos psicosociales aumentan, porque vivimos inmersos en una época de constantes cambios que inevitablemente desestabilizan los ambientes laborales, generando entornos hostiles y dificultades tanto para las empresas como para los trabajadores.

Actualmente, los trabajadores valoran más el ambiente laboral que el sueldo. Desarrollar sus habilidades en un clima laboral favorable los convierte en más productivos, que en un ambiente adverso. Si a ello unimos políticas empresariales de conciliación familiar, conseguimos la formula perfecta -conciliación familiar, sueldo y clima laboral favorable – son los ingredientes principales, los aderezos – teletrabajo, flexibilidad horaria, formación específica, etc.-, son particularidades de cada puesto de trabajo y de cada empresa que ayudan a mejorar el resultado de la productividad.

El conocimiento en profundidad de los aspectos que frenan el desarrollo resulta útil para impulsar a las empresas, encontrando las estrategias adecuadas para ello.

Productos y servicios

EMESA Prevención, como Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales es una empresa especializada en la prevención de riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Ofrecemos una amplia gama de productos y servicios que ayudan a las empresas a reducir la exposición de sus trabajadores a factores estresantes, así como a aumentar la resistencia y los recursos personales de quienes ya se encuentran expuestos a situaciones potencialmente estresantes.

Trabajamos en estrecha colaboración con las organizaciones para implementar medidas de prevención en origen que permitan modificar los estresores a nivel de la empresa y del entorno laboral.

1.- Realización de protocolos

Las empresas necesitan un plan de acción claro y efectivo para prevenir y manejar situaciones de riesgo en el lugar de trabajo.

2.- Cursos Aula Ramazzini y Aula virtual

Capacitación profesional para el manejo y prevención de factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Ver nuestro catálogo de cursos en nuestra Web: emesaprevencion.com

3.- Talleres formativos experienciales

EMESA Prevención, a través de su departamento de formación AULA RAMAZZINI, quiere dar un paso más en la implantación del bienestar laboral de los trabajadores (Wellness corporativo), haciendo posibles mejoras en la salud mental preparando a los empleados ante las frustraciones derivadas del desarrollo de las tareas cotidianas.

Jornada Emesa

 

Aumentamos y diversificamos nuestra oferta formativa en el campo de las “Soft Skills”, o habilidades blandas que los empleados de una organización moderna deben adquirir y desarrollar en sus competencias laborales.

Ello permite:

  • El trabajar en Equipo (equipos óptimos) generando entornos colaborativos desde la diversidad de las personas, permite desarrollar talentos e incorporar otros silentes y que se diluyen en las rutinas diarias.

Soft Skill EQUIPOS OPTIMOS

      • Liderazgo Consciente
      • Motivación de equipos
      • Reuniones ágiles
      • Comunicación no violenta
      • Resolución de Conflictos
      • Equipos ágiles
  • La gestión del estrés e inteligencia emocional conforman la inteligencia relacional, lo que hace que se produzca una comunicación positiva y eficiente.

Soft Skill INTELIGENCIA RELACIONAL

      • Autoliderazgo
      • Afrontamiento del estrés
      • Automotivación y confianza
      • Potencia tu inteligencia emocional
      • Conversaciones efectivas y empáticas
      • Resiliencia: gestionar la adversidad y el cambio

 

  • Aprender a gestionar el tiempo para mejorar la productividad, se convierte en una fortaleza de la organización, como de alto rendimiento.

Soft Skill ALTO RENDIMIENTO

      • Planificación y gestión del tiempo
      • Resolución de problemas y Toma de decisiones
      • Creatividad e innovación
      • Mindfulness para tu bienestar I
      • Mindfulness para tu bienestar II
      • Sesiones de coaching individual y de equipos C

 

4.- Evaluación específica de riesgos

Identificación de los factores de riesgo específicos que pueden afectar la salud y el bienestar de sus trabajadores.

5.- Asesoramiento para empresas

Orientación y asistencia personalizada a las empresas para desarrollar estrategias y soluciones efectivas para la prevención y el manejo de riesgos psicosociales.

6.- Medidas de prevención en origen

Las medidas preventivas en origen son prioritarias en la intervención de EMESA Prevención. Estas medidas tienen como objetivo eliminar o reducir la exposición al riesgo de los trabajadores, modificando los estresores a nivel de la empresa y del entorno de trabajo.

Se recomienda realizar un Informe de Valoración Psicosocial de la empresa cliente:

  1. Con la identificación de factores estresantes.
  2. Propuestas de implementación de políticas y procedimientos de gestión de riesgos.
  3. Recomendar cursos de formación y de sensibilización de los empleados y gerentes sobre la importancia de la prevención de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.
  4. Otras recomendaciones particulares, adaptadas a la empresa cliente.

 

7.- Medidas para aumentar los recursos personales

EMESA Prevención también ofrece medidas para aumentar los recursos y la resistencia de las personas ya expuestas a situaciones estresantes en el trabajo.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la capacidad de los trabajadores para hacer frente a situaciones estresantes y protegerlos frente a los efectos negativos del estrés en su salud y bienestar.

La empresa trabaja con los empleados para identificar sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas, incluyendo entrenamiento en habilidades de afrontamiento, apoyo emocional y terapia.

tratamiento estres

8.- Medidas de apoyo terapéutico individual

Finalmente, EMESA Prevención también ofrece medidas terapéuticas para proteger y curar a las personas que ya presentan efectos negativos en su salud y bienestar debido a situaciones estresantes en el trabajo.

La empresa cuenta con un equipo de profesionales capacitados y experimentados en la atención y el tratamiento de los trastornos psicológicos y emocionales relacionados con el trabajo.

Ofrecemos soluciones personalizadas y de alta calidad para ayudar a los trabajadores a recuperarse y regresar al trabajo de manera saludable y productiva.