Estamos celebrando las fiestas navideñas y con ellas excesos gastronómicos y de consumo de alcohol, en calidad y en cantidad, por lo que EMESA Prevención quiere, al igual que en años anteriores, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, alertar de las consecuencias que estos excesos repercuten en nuestra salud.

Consejos para no subir de peso durante las fiestas navideñas:

Hay multitud de consejos y de refranes que nos indican que hacer para no subir de peso en estas fiestas. Son todos de difícil cumplimiento ya que chocan contra nuestra primera premisa de “No me interesan” y además ”no son necesarios los consejos”, “yo puedo engordar y perder peso cuando quiera”.

Luego la realidad es otra y los excesos de comidas y bebidas, unido al cansancio por un aumento de actividad no reglada y una disminución de horas de sueño y reposo, hacen que, en el mejor de los casos, necesitemos luego un tiempo de recuperación y en otros precisamos de una visita al médico, que nos recupere.

 

abundancia de comida

 

No obstante, ahí dejamos unas pautas generales:

  1. Empezar las comidas con proteínas y vegetales.
  1. Los días que no haya comidas familiares o de amigos intentar comer ligero.
  2. Aumentar el ejercicio regular y no abandonar tus rutinas de ejercicio durante esta época.
  3. Tratar de que lo que se beba sea sobre todo agua, y que las bebidas azucaradas y alcohol sea esporádico.
  4. Tener claro que, aunque se levante la mano en estas fechas especiales, tiene que intentar volver a los buenos hábitos en cuanto sea posible. Cuanto más tarde será más difícil.
  5. Descansar y dormir adecuadamente.
  6. Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  7. Procurar comer cantidades prudentes, no saciarse en cada plato.
  8. Procura reservar los excesos culinarios y de alcohol sólo para los días de celebraciones, y no ponerte morado desde octubre hasta febrero con la excusa de las navidades y con tener dulces ya a la venta.
  9. Disfruta de estas fechas sin agobios y sin sensación de culpa, pero sin tirar la casa por la ventana y ponerte en modo “barra libre”.

Comidas navideñas

Nuestras felicitaciones navideñas y que disfrutes estas fiestas en compañía de familiares y amigos.