Día mundial del Sida 1 de diciembre 2023

Desde EMESA Prevención, queremos apoyar que el 1 de diciembre de cada año, a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Este año, desde ONUSIDA se propone el lema “Que lideren las comunidades”, por la cercanía y facilidad que supone estar en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH.

El Día Mundial del Sida de 2023, destaca ONUSIDA, es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo.

Se destacará que, para liberar todo el potencial del liderazgo de las comunidades para conseguir el fin del sida:

  • Los roles de liderazgo de las comunidades deben ser fundamentales en todos los planes y programas para el VIH y durante su formulación, elaboración de presupuestos, puesta en marcha, seguimiento y evaluación. «Nada para nosotros sin nosotros».
  • Las funciones de liderazgo de las comunidades deben financiarse de forma completa y fiable para permitir la ampliación necesaria, y han de contar siempre con el apoyo y la remuneración adecuados. «No poner fin al sida es más caro que acabar con él».
  • Es necesario eliminar las barreras a los roles de liderazgo de las comunidades. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, garantice el espacio social civil y proteja los derechos humanos de todos, incluidas las comunidades marginadas, para avanzar en la respuesta global al VIH. «Eliminar las leyes que perjudican, crear leyes que empoderan».

fin al sida

 

Según ONUSIDA, las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.

Algunas cifras que dimensionan la enfermedad:

El pasado año de 2022, se estima que:

  • 39,0 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo
  • 29,8 millones de personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral
  • 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH
  • 630 000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida

onusida

 

Es por todo lo anterior que EMESA Prevención, como servicio de prevención ajeno de riesgos laborales, quiera sumarse a la celebración de este día, recordando las cifras que hay que corregir para lograr la meta final.

 

grafica onusida

 

Según afirma Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, “El fin del sida es posible, está a nuestro alcance” y que para seguir el camino que pone fin al sida, “el mundo debe dejar que las comunidades asuman el liderazgo”.