Nos podemos considerar unos privilegiados por contar con un Sistema Nacional de Salud, pero que evidencia signos de deterioro, quizás por obsolescencia o por no actualizarse y renovarse progresivamente.

Para ello necesita inversión continua en todas sus áreas de desarrollo. Las políticas descentralizadoras, para acercar la sanidad a los ciudadanos, son muy costosas para el sistema. Sobre todo, si concurre que la gestión está transferido a las Comunidades Autónomas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el informe «Health at a Glance 2023», el cual recoge la valoración de los diferentes sistemas sanitarios -en cuanto a acceso y calidad- y en él España queda retratada en el puesto número 26 de la lista que conforman los 34 países miembros de la OCDE.

Por consiguiente, muy por debajo del promedio en la cobertura de atención médica y la asistencia sanitaria en general. La inversión pública en la sanidad española no está al nivel de la media del resto de países europeos.

Según la Memoria 2023 de la Asociación del Defensor del Paciente, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta, para mejorar el acceso y la calidad del SNS.

  • La necesidad de impulsar la ATENCIÓN PRIMARIA, donde hay un déficit de profesionales, sobrecarga de trabajo, falta de inversión, retribuciones económicas bajas, largas listas de espera y escasos minutos para atender a los pacientes.

En la actualidad la media del tiempo de espera para ser atendido en Atención Primaria es de 8,5 días según reflejan los datos de la ‘Segunda Oleada del Barómetro Sanitario de 2023.

  • La alarmante FALTA de PROFESIONALES SANITARIOS, en otras áreas, por ausencia de una política de recursos humanos coordinada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
  • La importancia de programas de prevención en Salud Mental. El estudio ‘La situación de la Salud Mental en España’, presentado hace unos meses, y en el que participaron más de 2.000 personas, refleja que 4 de cada 10 españoles aseguran no tener una salud mental óptima, así como otros datos bastante inquietantes: casi un 15% ha pensado suicidarse, el 42% admite que ha sufrido una depresión a lo largo de su vida y un 47% ha experimentado ataques de pánico o ansiedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 4.227 personas se quitaron la vida, lo que significa la cifra más alta desde que se tienen registros.

estudio psicológico

 

  • La conveniencia de un estudio psicológico previo a una cirugía estética, de cambio de sexo, etc.
  • La emigración de nuestros profesionales, por causas económicas, de vivienda, de alicientes dentro del Sistema, etc.

Todo lo anterior, sirva de un modo enunciativo y no exahustivo, contribuye a un desconcierto global de los cometidos del Sistema y da lugar a prisas injustificadas, demoras otras veces, mal intercambio de información, un decremento de medios diagnósticos, da camas hospitalarias, etc. Que dan lugar a reclamaciones diversas.

ESTADÍSTICAS de casos recibidos en El DEFENSOR del PACIENTE por negligencia médica en el período comprendido entre 2013 y 2023.

negligencia medica

Fallecimientos por Negligencias Médicas.

Fallecimientos por Negligencias Medicas