Servicios
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL
Objetivos
El objetivo del área de Ergonomía y Psicosociología laboral es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico/mental/social a las características y capacidades del trabajador.
La Ergonomía y Psicosociología no sólo tratan de evitar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea. Es considerada como la ciencia del bienestar y el confort.
Por un lado, la ergonomía intenta buscar la correcta acomodación entre el puesto de trabajo, el entorno y las características de la persona y por otro lado la psicosociología aplicada intenta evitar la insatisfacción del trabajador.
La Ergonomía trata de hacer confortable e infatigoso el puesto de trabajo de la persona. Así actúa desde el punto de vista de la prevención en riesgos tales como la fatiga física y mental de trabajo, así como la fatiga crónica. El riesgo de fatiga física puede ser por posición, desplazamiento, manipulación de cargas y esfuerzos.
Cada persona tiene una resistencia diferente a la fatiga, así es que para prevenir la misma habrá que realizar los descansos necesarios y pautados a fin de no agotar nuestras resistencias y no mermar la capacidad de trabajo. Un cansancio y fatiga excesiva e intensa, tanto física como mental, se traduciría en una fatiga crónica, generalmente irreversible que empeora con intensos trabajos físicos y mentales y que no se recupera con los descansos, convirtiendo a la persona que lo sufre en una persona limitada para muchas de sus actividades diarias.
Vamos a trabajar juntos
Abarcamos todas las especialidades preventivas: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y vigilancia de la salud.
"EMESA, ESTAMOS DÓNDE NOS NECESITAS"