Premio al mejor Póster a Residentes en Medicina y Enfermería del Trabajo, a Raquel Ortiz Hernando, becada su asistencia al Congreso por EMESA Prevención.

Se ha celebrado el II CIMET, XIII CEMET 2024, II Congreso Internacional y XIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo en Cartagena del 22 al 24 de febrero de 2024. La sede ha sido el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, ubicado en el Puerto de Cartagena.

EMESA Prevención, como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, apuesta por la formación científica de los profesionales sanitarios Residentes en las especialidades de la medicina y enfermería del trabajo y al igual que en años anteriores, beca a los profesionales que lo soliciten de becas de asistencia y matriculación al Congreso.

Este año, se han concedido tres becas a los siguientes Residentes:

Becas para residentesRaquel Ortiz Hernando, Ekaterina Liubchik y Jose Miguel Molina Rodriguez. El Tribunal calificador de dichas ayudas de estudio y becas, de EMESA Prevención ha estado formado por Sofía Velasquez cómo directora del Área de Medicina del trabajo y María Castiñeiras y Almudena Jimenez, en representación de los médicos y enfermeros del trabajo de EMESA.
La Residente de Medicina del Trabajo Raquel Ortiz Hernando, liderando un grupo de trabajo en el Servicio de prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid y becada su asistencia al Congreso por EMESA Prevención ha obtenido el reconocimiento del Tribunal Calificador de los trabajos científicos del Congreso, con el Premio al mejor Póster a Residentes en Medicina y Enfermería del Trabajo, al póster titulado SISIFEMIA: DE LA IDENTIFICACIÓN A LA PREVENCIÓN”.

 

Premio al mejor PosterEl Póster, con un léxico concreto y fácil de entender, define la “Sisifemia”, expone la necesidad de reconocer una patología que genera un cansancio mental progresivo, desembocando en una espiral de dedicar mayor tiempo al trabajo, ampliando la jornada, no desconectando, que se manifiesta en una progresiva pérdida de rendimiento y un sentimiento de incapacidad para resolver la tarea diaria

Aparece en actividades de alta responsabilidad, que obligan a resoluciones apremiantes, con muy alta carga mental y prolongadas jornadas, como ocurre en los trabajadores en fase de formación. Becarios, Residentes tipo MIR, EIR, FIR, PIR, etc.

Como conclusión, los autores consideran el diagnosticar y reconocer esta enfermedad e implementar medidas para garantizar un trabajo seguro y saludable, en el caso de los profesionales sanitarios hay que “Cuidar al Cuidador”.

 

 

CEMET2024