Se ha celebrado el pasado mes la Conferencia de las Partes 28 (conocida como COP28), la gran cumbre del clima 2023, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.

Desde EMESA Prevención, Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales y socio del Pacto Mundial, queremos unirnos a esta iniciativa y como dice Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Necesitamos líderes corporativos en la industria de los combustibles fósiles, en el sector financiero y en otros lugares que puedan desafiar a los accionistas sobre ganancias destructivas a corto plazo, a favor de una visión de largo plazo de retornos de la inversión para el planeta. (…) Podemos. Lo haremos.

¿Qué es la COP28? ¿Por qué es importante la COP28?

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, el centro de congresos Expo City Dubái de los Emiratos Árabes Unidos acogió más de 70.000 personas en la COP28.  convocada bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir” que pretende ser un hito en los avances de la agenda climática global.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, dijo: “Antes de París, estábamos concentrados en lograr el acuerdo. Después de París, nos concentramos en acordar las reglas”.

 

Prioridades

La presidencia de la COP28 ha presentado cuatro ejes principales para este encuentro, según se recoge en su carta a las partes interesadas:

  • Acelerar la transición energética y reducir las emisiones para 2030. El propósito es triplicar la capacidad de renovables en 2030 como gran objetivo de esta cumbre. También, reducir las emisiones de metano y combustibles fósiles en 2030, duplicar la ratio de eficiencia energética y aumentar la electrificación.
  • Financiar la acción climática.La financiación es un tema clave para esta cumbre. Se aspira a incidir en la estructura financiera multilateral para dar respuesta a las necesidades de los países en desarrollo. El objetivo es claro: cumplir las promesas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global.
  • Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, personas, vidas y medios de vida.Se espera que comience a funcionar el Fondo Para Pérdidas y Daños aprobado durante el año pasado, así como la adopción del marco para el Objetivo Global de Adaptación. Además, como novedad, este año se celebrará la primera reunión ministerial sobre clima y salud.

Organizar una COP más inclusiva. Las expectativas ya hablan de una alta participación de jóvenes, así como de delegaciones con representaciones paritarias y la asistencia de comunidades indígenas.

Pacto mundial COP28

 

El Pacto Mundial de la ONU en la COP28

Desde el Pacto Mundial de la ONU España, indican que esta reunión de alto nivel sirva para incentivar el networking entre empresas que quieren destacar en acción climática, al tiempo que se pone en valor su trabajo al respecto.

 

Conclusiones más relevantes

  • Los temas de la transición energética y el futuro de los combustibles fósiles estuvieron en primer plano.
  • El balance mundial reafirmó claramente el imperativo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados, lo que requiere reducciones drásticas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en esta década.
  • Además, por primera vez, el resultado reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, después de muchos años en los que la discusión de este tema estuvo bloqueada.
  • La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad.
  • Al mismo tiempo, la COP28 acordó compromisos para triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.
  • La COP28 ofreció otros elementos básicos para el progreso, incluida la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, aunque los compromisos financieros son muy limitados.
  • Los compromisos con el Fondo Verde para el Clima ahora suman un récord de $12.8 mil millones para las comunidades más vulnerables al clima.
  • En los próximos dos años, los gobiernos deben preparar nuevos planes nacionales de acción climática para toda la economía. Estos planes deben estar alineados con el objetivo de temperatura de 1,5 grados y cubrir todos los gases de efecto invernadero.
  • También deben estar respaldadas por políticas y regulaciones climáticas creíbles, incluido un precio al carbono y el fin de la financiación de los combustibles fósiles.